Viernes, 06 de octubre de 2017

Oct 6, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: El camino para lograr un cambio es el electoral 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, hace un llamado a los venezolanos a participar en las elecciones regionales que se celebrarán este domingo 15 de octubre. Exhortamos al Consejo Nacional Electoral y demás Poderes Públicos a respetar el voto libre, directo y secreto como un derecho político.  Los exhortamos a mantenerse apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a garantizar las salidas constitucionales y democráticas que demanda el país. El voto es un deber que tenemos como ciudadanos y un derecho que debemos proteger y preservar. Recordemos que el llamado a elecciones ha sido un reclamo de la sociedad y el motivo de muchas de las protestas ciudadanas de los últimos meses. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Fedecámaras: empresarios exigen que los dejen trabajar 

Las 18 regiones y 14 sectores económicos que conforman la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS-, se dieron cita este lunes y martes en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, para celebrar el primer Directorio Ordinario Nacional fuera de la ciudad de Caracas que realiza la institución en sus 73 años de creada. Dos días de discusión y análisis realizó la directiva del gremio empresarial con las principales cámaras y asociaciones de producción que hacen vida a nivel nacional y muy especialmente en Portuguesa, el granero de Venezuela. Sectores como Consecomercio, Fedeagro y Cámara de la Construcción también realizaron sus directorios en el estado llanero. En el Directorio ampliado de Fedecámaras, se dieron cita más de 100 empresarios de todo el país y pudimos palpar de primera mano la situación que vive el sector primario, construcción, comercio, turismo y recordar las potencialidades de la tierra fértil del estado Portuguesa y de sus productores, confiados en que la agricultura es el inicio del desarrollo económico de un estado, de una nación. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Alerta Fedeagro: Con incertidumbre comienza cosecha de rubros agrícolas 

Fedeagro informó a través de un boletín de prensa que en este mes comienza el arranque de la cosecha de varios rubros agrícolas de importancia fundamental en la agricultura venezolana y confluyen al mismo tiempo un conjunto de trabas y decisiones adoptadas por organismos públicos con incumbencias en esta actividad, las cuales impiden desarrollar exitosamente las cosechas de cultivos que han resistido toda suerte de obstáculos para alcanzar esta etapa del proceso productivo. “Pese a sostener varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades de varios Despachos del Ejecutivo y de haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan estos acuerdos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Programa Aprendiendo a Emprender toma vuelo en Mérida 

El pasado 4 de octubre se dio inicio en la ciudad de Mérida a la primera cohorte del programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento, auspiciado por Fedecámaras y la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida (Cacoime). En el acto de instalación estuvieron presentes Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras de Mérida, Gustavo Valecillos, presidente de la Cacoime, Elsy Maldonado, directora ejecutiva de Fedecámaras Mérida, Jorge Jezerskass, gerente de proyectos de Fedecámaras, así como los coachsYajaira García, Noelia Espinoza y GioanVerni. La información la suministró Marcos Delgado, quien explicó que el objetivo del Programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento es dotar de herramientas para el crecimiento progresivo de las pequeñas empresas. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente 

Comerciantes preocupados por la temporada decembrina 

Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio, declaró que la escasez de productos de la cesta básica va a continuar e incluso para diciembre el panorama es sombrío. Según su punto de vista, regular los precios acarreará pérdidas para los comerciantes, quienes además deben soportar los inconsultos aumentos de salario para el pago de sus trabajadores. “Se habla de un nuevo aumento salarial y el comerciante no está preparado para asumirlo, eso traería más crisis, más empresas cerradas y más desempleo, el comerciante está preocupado”. Agregó que los comerciantes no han recibido las divisas para la adquisición de mercancías, por lo que desconoce si tendrán la capacidad para atender la demanda, especialmente de juguetes y prendas de vestir. Leer más.

Fuente: El Impulso 

IATA: No vemos voluntad del gobierno para saldar la deuda 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que desestima que el gobierno de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.8 millardos de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales. «No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad del gobierno para solucionar los percances que tenemos en este momento”, afirmó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá. Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas. Las compañías aéreas llevan tres años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en Venezuela, pero el gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedenaga promueve conferencia sobre la ley de protección a la actividad ganadera

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) invita a participar en la conferencia Ley de Protección a la Actividad Ganadera que será realizada el próximo viernes 06 de octubre, en las instalaciones de Unión de Ganaderos del municipio Batalt, mene grande estado Zulia (ugadeba). Esta Ley tiene por objeto tipificar como delitos hechos que ocasionen perjuicio a la actividad ganadera con fines económicos, experimentales y cualquier otra actividad conexa, estableciendo las sanciones penales correspondientes. Leer más.

Fuente: El Tubazo Digital

ECONOMÍA

Los sindicatos realizan asambleas para promover el voto en las regionales 

A 11 días de las elecciones de gobernadores, los sindicatos oficialistas e independientes instan a los trabajadores a votar. Los dirigentes laborales opositores realizan asambleas y hacen énfasis en los problemas, como la pérdida del poder adquisitivo y la indetenible inflación, debido a las erradas políticas del gobierno. Marcela León, de la directiva de la Alianza Sindical Independiente, señaló que hay una alta disposición en los trabajadores de ir a votar, y la dirigencia sindical estimula aún más la participación no solo mediante las asambleas, sino también a través del contacto directo y la conversación persona a persona. Sostiene que los comicios regionales representan una oportunidad para rescatar la democracia y realizar los cambios económicos, sociales y políticos que requiere el país. “Los empleados públicos celebran asambleas para promover el voto y establecer los mecanismos de defensa de la estabilidad laboral después de las elecciones, ante el temor de represalias administrativas por los cambios políticos que puedan producirse”, señaló la dirigente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Inflación en Venezuela podría cerrar en 1.400% este año 

La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este año, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14% y una inflación que podría escalar a 1.400%, según calculos de la firma Ecoanalítica. «La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario», dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro «¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018», organizado por Ecoanalítica. Oliveros, director de esa consultora, además prevé que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones. La economía venezolana se contrajo entre 36% y 40% en el último cuatrienio, según consultoras. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela y Bielorrusia impulsarán economía real 

Nuestro país se propone darle un impulso importante a la economía real, que toca de cerca al ser humano como objetivo central, y sobre este tema, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que su visita a Bielorrusia permitirá incrementar la cooperación binacional en muchos campos de acción entre los dos países. En este sentido, luego de sostener un encuentro con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, destacó que “Venezuela ha entrado en una etapa de la economía post petrolera, aunque el petróleo y el gas seguirán siendo muy importantes en el futuro, pero estamos obligados a la diversificación de la economía y las fuentes de creación de riqueza nacional e internacional, con nuevas fuentes de ingresos en divisas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aguardan reanudación de las subastas del Dicom 

La suspensión de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), así como la decisión en torno a los precios acordados con el sector privado para 20 rubros priorizados, mantienen en expectativas al sector empresarial, ante la tardanza del Gobierno en despachar estos asuntos pendientes, señalaron fuentes gremiales.  Tras operar desde mayo de este año, el Dicom paralizó sus operaciones luego de la subasta número 15 que se efectuó el 31 de agosto. Y pese a los reiterados anuncios del vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, sobre su nuevo estreno, lo cierto es que está pesando mucho el “andamiaje legal” que sustentará el mecanismo, sobre todo con lo que tiene que ver con la canasta de monedas distintas al dólar, según se indicó. Leer más.

Fuente: El Universal 

GMVV entregó 7.157 viviendas en 15 estados del país 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregó este jueves un total de 7 mil 157 nuevas viviendas a igual número de familias en quince estados del país. Con esta entrega totalizan 1 millón 794 mil 046 unidades habitacionales entregadas desde su creación en 2011, reportó el despacho en nota de prensa. Desde Barinas el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, junto al gobernador Argenis Chávez y el alcalde del municipio Bolívar, Luis Enrique Henríquez; dirigió la entrega de 20 apartamentos en el Desarrollo Urbanístico Moromoy. Además, en esta entidad se entregaron 37 títulos de propiedad. Explicó el ministro que 7 mil 157 unidades fueron construidas por los sectores público y privado, la cartera hipotecaria y el 0800-MIHOGAR, “rumbo a la vivienda 1.800.000” aseguró. Leer más.

Fuente: El Universal 

Incautados 18 mil kilos de pescado en Mercado de Coche 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó la venta controlada de 18.000 kilos de pescados incautados en el Mercado de Coche, en Caracas. El superintendente William Contreras indicó que durante una inspección realizada este jueves en el mercado capitalino, se detectó que las 18 toneladas de diferentes especies— sin documentación de origen, ni facturas— iban a ser vendidas con precios especulativos, según información dada a conocer por la Sundde a través de una nota de prensa. Precisó que los precios de venta superaban lo establecido por los organismos reguladores y oscilaban entre 40.000 y 50.000 bolívares, por encima del valor promedio. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cartera de créditos agrícolas registró crecimiento de 296. La cartera de créditos dirigidos al sector agrícola creció nominalmente 295,96% en el mes de agosto de este año si se compara con el mismo mes del 2016.  De acuerdo a los datos publicados en el informe de ICG Consultores sobre las carteras dirigidas del sistema financiero, el aumento desde agosto de 2016 fue de Bs. 1,84 billones al ubicarse en Bs. 2,46 billones al cierre de agosto de 2017.  Si se compara con el cierre del primer semestre de este año, el crecimiento fue de Bs. 780.485 millones (46,49%). En el caso de la cartera de microcréditos el incremento fue de 306,79% (Bs. 518.437 millones) al cerrar en Bs. 687.425 millones en el mes de agosto de este año.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Trabajadores denuncian despidos injustificados en Cantv

Más de 200 trabajadores de la Compañia Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), han sido despedidos injustificadamente entre 2016 y lo que va de año, y hasta la fecha la mayoría no ha recibido su liquidación, denunciaron afectados. Piden al Ministerio del Trabajo que inicie una investigación por las violaciones a la ley que ha venido cometiendo la estatal telefónica contra la masa trabajadora. Addel Dejeki, afectado, quien se desempeñaba desde 2007 como consultor de proyectos, señaló que fue despedido en junio de 2016, sin ninguna justificación. A pesar de sufrir una discapacidad y de que el Ministerio del Trabajo ordenó su reenganche hace meses, la empresa se niega a incorporarlo de nuevo al trabajo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aplicación móvil Mercantil Banco anunció lanzamiento de Tpago 

El lanzamiento de Tpago, su nueva aplicación móvil que facilita los pagos entre personas naturales, anunció este jueves Mercantil Banco, adecuando de esta manera su plataforma tecnológica a las nuevas realidades de la economía venezolana. Explican que este es el primer servicio móvil en la banca venezolana, que permite hacer pagos al instante entre personas naturales, de forma segura y confiable, con tan solo registrar el número cédula de identidad, teléfono celular del beneficiario y sin necesidad de afiliar a terceros. Actualmente está disponible para clientes Mercantil y muy pronto se podrá pagar a personas con cuentas en otros bancos nacionales. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sistema de pago interbancario se mantiene como plan piloto 

El nuevo sistema de pago móvil interbancario se mantiene como plan piloto, aseguró la Superintendencia de las Instituciones Bancarias y Afines(Sudeban), por lo que aún no se podrán realizar los pagos por el sistema denominado P2P. En efecto, el intendente de inspección de la Banca Pública, Edgar Quintero, indicó que el sistema no se encuentra operativa al público aún. “Es una primera fase de un plan piloto que dura aproximadamente 8 días, básicamente de conexión de transacciones, por lo que no es uso público aún”, comentó. Explicó que se van incorporar luego de esta etapa a nuevos bancos públicos y privados, expresando además que la ventaja de este sistema es que es interbancario y que las operaciones tendrán efectividad inmediata. Leer más.

Fuente: El Impulso

Recibirán Bs. 8,13 millones en dividendos titulares de acciones preferidas de Banesco 

Dividendos por un monto de Bs. 8.137.827,75 pagará Banesco Banco Universal, a los tenedores de las acciones preferidas correspondientes a la emisión 2008-I y 2008-II, pago que fue aprobado en la Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada en los espacios de Ciudad Banesco, cubriendo el monto, el período trimestral con vencimiento el 15 de febrero de 2018. Durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas también se aprobaron por unanimidad los Estados Financieros auditados por Márquez, Perdomo & Asociados (Miembros de Crowe Horwarth Internacional), así como el Informe de la Junta Directiva al 30 de junio de 2017. Leer más.

Fuente: El Impulso 

En 1.400% podría cerrar la inflación en 2017

La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este año, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14% y una inflación que podría escalar a 1.400%, según estimaciones de la firma Ecoanalítica. “La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro ¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018, organizado por Ecoanalítica. Oliveros, director de esa consultora, además estima que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ventajas de la banca pública potencian riesgos de abuso de poder 

La información se desprende de una evaluación que realizó Transparencia Venezuela del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco Agrícola de Venezuela, Banco de la Fuerza Armada y Banco de Comercio Exterior, durante los años comprendidos entre 2012 y 2016 a través de indicadores técnico-financieros: solvencia, calidad de activos, gestión administrativa, intermediación y rentabilidad. En el estudio no se evalúan los indicadores financieros de tres de las nueve instituciones bancarias -Banco de Desarrollo de la Mujer, Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih)- porque no estaban publicados en las estadísticas mensuales de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela se hunde en hiperinflación, escasez y colapso económico 

“Esta es una nueva fase de la crisis venezolana, en los próximos meses podemos atravesar un nivel de crisis mucho más agudo, que probablemente traerá cambios sociales y políticos. Siento que Venezuela en los próximos seis meses estará en una situación mucho más difícil que la actual. Muy difícilmente la situación política será inmune a los desencadenantes de la crisis económica”, sostuvo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. El economista basa su apreciación en el alza sostenida de los precios de los bienes en el país, el aumento del tipo de cambio paralelo, en el empobrecimiento de la familia venezolana, en la recesión económica y en la caída en la entrega de divisas al sector productivo venezolano. En resumen, Venezuela “muestra indicadores a un país en pos guerra sin haber pasado por una guerra”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Cañicultores en Carabobo alertan que el 80% del azúcar en Venezuela es importado 

“En todo el país se muelen tres millones de toneladas de caña, hace 11 años eran 10 millones, la producción actual es la que se tenía en el año 1976”, precisó. En todo el país hay entre 600 a 800 productores trabajando con este rubro. Dijo que es necesario que el gobierno nacional evalúe un incremento en los precios, porque destacó que los cañicultores reciben 260 bolívares por cada kilo del producto que llevan hasta los centrales azucareros, lo que representa el 60% del monto regulado al consumidor que se ubica en Bs 460. A su juicio, el precio actual no se ajusta a la realidad de los costos que deben asumir los agricultores y propuso que el incremento sea de Bs 10.000 por cada kilogramo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Industria Farmacéutica: 98% de los insumos para fabricar los productos son importados 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que los niveles de producción en la industria farmacéutica se han reducido de manera importante en los últimos años, lo que ha generado que los insumos sean importados y de difícil acceso. López asegura que «es una cuestión de materia prima, la demanda está por encima de la oferta porque hay menos ofertantes”. A su vez refiere que antes existían empresas transnacionales que se encargaban de importar los insumos necesarios, sin embargo, pocas son las que permanecen operativas en el país. Por otra parte, hay medicamentos que deben importarse debido a que no se producen en el territorio nacional, como es el caso de la insulina, los inhaladores para el asma e incluso productos de consumo común como los anticonceptivos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sutherland: Liberación del tipo de cambio permitiría que empresas coloquen dólares en el país 

El economista Manuel Sutherland señaló este jueves que el Gobierno nacional debería flexibilizar o liberar el tipo de cambio, lo que a su juicio permitiría que las empresas coloquen en la economía nacional. En ese sentido, indicó que esas divisas podrían ser vendidas a un precio que el mercado defina, sin una banda como la tiene el Dicom y sin tener la necesidad de asistir al mercado paralelo. Además, acotó que de tomarse esa medida se podría eliminar ese mercado, y le permitiría a las personas la compra y venta de divisas. Leer más.

Fuente: Globovisión

China reestructura pago de deuda con Venezuela 

China y Venezuela no han podido concretar un fondo binacional con el cual el país oriental podría comprar a descuento bonos emitidos por el país suramericano debido a dos problemas que les obstaculizan la negociación, entre ellos: las sanciones a funcionarios venezolanos, las cuales pueden generar un daño colateral; y por otro lado, la no aprobación del convenio por parte de la Asamblea Nacional. El economista Leonardo Vera, en conversación con el equipo de Petroguía en el programa “Portales”, explicó que “China ha sido un socio estratégico muy importante de Venezuela y de muchos países Latinoamericanos. El país oriental ha tenido durante la última década una estrategia muy agresiva de penetración comercial y financiera en Latinoamérica, y Venezuela ha sido uno de los ejes de esa estrategia”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Grisanti: “El gobierno espera futuras sanciones” 

El presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado mes la implementación en el país de “un nuevo sistema de pago internacional” con la creación de una “canasta” con monedas como el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas que sirvan como alternativa al dólar. Respecto a ello el presidente de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti opina que se debe a que el gobierno espera futuras sanciones. El economista explicó que cuando existen futuras sanciones o medidas aplicadas muchas de ellas en principio se enfocan en la zona financiera, tal como ya ocurrió por parte de EEUU, en ese sentido en la segunda etapa podrían llegar sanciones en la convertibilidad de las exportaciones petroleras. Es decir, en las transacciones de Venezuela con otros países, el gobierno les estaría “obligando” a realizar las transacciones bajo dicha “Canasta de moneda” es decir, si la nación le vende petróleo a la India, ellos se verán obligados a pagar en Rupia.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN