El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, resaltó que la situación del sector privado ya era difícil antes de la pandemia debido a la hiperinflación, la precariedad en los servicios públicos, más la falta de financiamiento y de un marco regulatorio transparente.

En entrevista para Venevisión, Cusanno enfatizó que ningún sector de la economía venezolana tiene la capacidad de autoabastecerse, y, por tanto, depende de otros a los cuales no se les permite laborar constantemente por las restricciones.

“El coronavirus es una realidad, y hay que seguir construyendo acciones que permitan a todos los eslabones de la cadena de producción interactuar de manera virtuosa y no viciosa.  Eso se da con dialogo social tripartito, entre trabadores empresarios y Estado”, dijo.

“Mientras eso no sea así, tendremos más acciones de supervivencia, que no nos van a dar soluciones sostenibles en el tiempo, ni serán inclusivas con todos los ciudadanos”, alertó.

El líder gremial reiteró que de nada sirve que las empresas puedan procurarse algunos servicios y reanudar operaciones cuando se les permita si los salarios de los venezolanos no tienen poder de compra.  

Recuperar el salario

Ricardo Cusanno destacó que la única forma de rescatar el poder de compra del salario es tomar acciones concretas sobre las políticas monetarias, fiscales y cambiarias.

Indicó que las estrategias macroeconómicas deben ser producto de una decisión colegiada entre todos los actores que conforman la sociedad venezolana.

Manifestó que, aunque existe un incremento en el uso de divisas para el pago de bienes y servicios, cada día se acentúan las desigualdades entre quienes reciben alguna remuneración en monedas diferentes al bolívar y quiénes no.

“Para dolarizar, si ese fuese el caso, se necesita el apoyo de la comunidad internacional y si no solucionamos el problema institucional que tenemos hoy, no podemos rescatar los salarios”, expresó.

Economía Digital

Sobre la total digitalización de la economía en 2021, el presidente de Fedecámaras señaló que primero se le debe garantizar a la población el acceso a los servicios básicos como electricidad, internet, agua y gasolina.

A su juicio, la implementación de alguna plataforma electrónica para efectuar pagos sin ofrecer respuesta a la situación de los servicios solo profundizará más las desigualdades.

“Necesitamos servicios transversales óptimos y equidad en las oportunidades, esa debe ser la bandera de los políticos para encontrarle soluciones a la gente”, dijo.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN