Empresarios neoespartanos ven con optimismo el panorama económico de 2021

Dic 11, 2020

Cincuenta por ciento de las empresas encuestadas para la última Encuesta Flash de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta (Camcomercione) tiene la percepción de que habrá mejora económica en Margarita para el 2021.

El 40% de los empresarios consultados indica que, en la región insular, la economía registrará un mejor desempeño frente al resto del país.

Estas expectativas disminuyeron para la percepción nacional, explica Shadi Al Barbour, director de Camcomercione y responsable del Centro de Estudios e Investigación, unidad que aplica el instrumento de medición.

“Respecto al futuro económico nacional, sólo 38% de los encuestados se siente optimista, mientras que la interpretación de la dinámica política es muy diferente. 52% asegura que la política afectará las condiciones económicas y sociales del país”, dijo.

Frente a este panorama, las 51 encuestas aplicadas a los 21 subsectores económicos medidos durante noviembre de este año, arrojan que 46% de los empresarios afirman que sus ventas mejorarán en el 2021, mientras que 38% indican que serán igual y 15% que serán menores.

Destacó el dato que 65% de los encuestados percibe que no habrá reactivación económica nacional. “En el caso local, la percepción está divida de forma idéntica: 50% estima que sí, y 50% estima que no habrá reactivación económica en Nueva Esparta”.

El COVID incentivará comercio on line

Ante una Segunda Ola de contagio por COVID-19, un 43% los empresarios indicaron no estar preparado para resistir nuevas medidas restrictivas y de confinamiento asociadas a ello, frente al 36% que dice lo está.

“Sin embargo, vemos que el COVID-19 está contemplado en las previsiones del 70% de los participantes”, expresó Al Barbour.

El director de Camcomercione asegura que de ocurrir una nueva ola de COVID-19, las tres acciones indicadas por las empresas, según la muestra, serán: incrementar el comercio on line, desarrollar nuevos canales de venta y distribución y reducir el tamaño del negocio.

La Encuesta Flash se aplicó durante 2020 en 11 ocasiones y midió el mes inmediatamente anterior a su publicación. Para el cierre, también evaluó el desempeño de la Cámara de Comercio durante este año. “En general, la gestión ha sido vista de forma positiva. El 58% precisa que la misma ha sido muy buena y 30% que ha sido buena”.

Gracias a esto, el gremio conoce cuáles son las áreas de acción para 2021. “En orden de prioridades nos están pidiendo realizar un Estudio Diagnóstico de las condiciones del Mercado Regional (29%), mantener los cursos y Formación online en Nuevos Modelos de Negocio (27%), capacitación en Nuevas Tecnologías para el Comercio online (23%) y consultorías online a la medida especializada para cada empresa (20%).

El próximo año, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta renovará su Junta Directiva, según corresponde por estatutos, por lo que los afiliados esperan de sus nuevos directores que haya continuidad con el trabajo desarrollado por la Directiva actual (34%),  un 30% que mantenga el trabajo en equipo, unidad gremial, liderazgo y una gestión de amplitud y el 11% espera un compromiso con el Gremio.

Al Barbour evalúa el trabajo de la Encuesta Flash como esencial para entender lo que pasó este año con las empresas.

“El Centro de Estudios e Investigación cierra con esta encuesta un período de 11 meses 11 encuestas continuas, que sirvieron para el seguimiento de la percepción del empresario, así como de registro, análisis e interpretación de las variables que han tenido mayor repercusión sobre las dinámicas de sus negocios entre enero y noviembre 2020”, precisó.

Puede consular aquí con mayor detalle los resultados de la encuesta:11-encuesta-noviembre

Con fotografía de ACN

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN