Apostemos por las Mipymes para el crecimiento y la prosperidad

Nov 8, 2022

Lisboa acogerá los próximos días 14 y 15 el V Foro Iberoamericano de la Mipyme, donde se darán cita más de 300 expertos del más alto nivel de todos los países de la región. Inaugurarán el evento el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.

Junto al III Foro de Innovación Abierta, celebrado en julio en CEOE (Madrid), serán los dos grandes eventos que forman parte del programa oficial del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en marzo de 2023.

  • Primera gran encuesta de la Mipyme

Durante el foro, se presentarán los resultados de la primera gran encuesta de la Mipyme, en la que han participado más de 2.300 empresas para dar su visión en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio, innovación e internacionalización. Esta iniciativa conjunta de SEGIB, CEIB y FIJE, ofrece una radiografía actual de la situación de nuestras empresas en temas de gran relevancia para la región en el contexto actual.

Los resultados de esta encuesta conformarán uno de los documentos de trabajo del XIV Encuentro Empresarial y de las conclusiones y recomendaciones que se elevarán a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se celebrarán en marzo de 2023 en República Dominicana.

  • V Foro Iberoamericano de la Mipyme

El principal objetivo del evento es analizar los desafíos que se presentan en esta etapa de recuperación económica tras la pandemia, en un contexto que, si bien es complejo, también ofrece numerosas oportunidades.

En el evento -organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB; la Confederación Empresarial de Portugal-CIP; la Agencia para la Competitividad y la Innovación (IAPMEI) y el Gobierno de Portugal, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e ICEX España Exportación e Inversiones, los participantes y representantes de 21 países de Iberoamérica, apostarán por las Mipymes para el crecimiento y la prosperidad, en esta etapa de recuperación económica.

Intervendrán entre otras autoridades el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el viceministro de Economía de Paraguay, Isaac Godoy; la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Johana Odriozola Guitart; el viceministro de Economía de Costa Rica, Christian Rucavado Leandro; el exministro de Economía de Portugal; Augusto Mateus; el secretario de Estado de Economía de Portugal, João Neves, quien clausurará la jornada; y el subsecretario Pyme de Argentina, Tomás Canosa; entre otros.

Desde las instituciones, organizaciones empresariales y empresas, participarán también en la jornada la Head of Economic Transformation & Development de la OCDE, Annalisa Primi; el presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, Javier Íscar; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el de la Confederación Empresarial de Portugal-CIP, António Saraiva; el presidente pro tempore de CEIB, William Matías Ramírez; el secretario permanente de dicha institución, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero; el director de pymes de COPARMEX (México); Mauricio Núñez, el economista jefe de la UIA (Argentina), Diego Coatz; o el director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme-CENPROMYPE, David Cabrera.

En el marco del primer día de foro (día 14), se celebrará una importante reunión de secretarios de Estado, responsables de Políticas Pymes, y presidentes y representantes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas de CEIB, a puerta cerrada.

El día 15 destacados expertos de la región analizarán en el transcurso de varios paneles cuestiones de máxima importancia para las micro, pequeñas y medianas empresas, como son la identificación de oportunidades ante la reconfiguración de las cadenas globales de valor; las mipymes como motor de crecimiento e iniciativas conjuntas para potenciarlas; el compromiso iberoamericano del emprendimiento innovador; la necesidad de potenciar el comercio para retomar el crecimiento; cómo impulsar la productividad; el desafío de la transformación digital de las pymes; o el boom del ecosistema emprendedor en Europa y América Latina; entre otros temas de interés. Durante este segundo día de foro, todos los contenidos estarán abiertos a prensa.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN