Artículo de Narciso Casado| Para que las cosas sucedan en las empresas

Oct 24, 2022

En nuestro día a día, en reuniones, congresos, foros y publicaciones, recibimos propuestas y mensajes en forma de lemas para captar nuestra atención. Recientemente participaba en un debate sobre la misión de las organizaciones empresariales, de diálogo, de negociación, de talento, de futuro, crecimiento y prosperidad. Se me ocurrió echar un vistazo a nuestros propios lemas, a los de las organizaciones que defendemos a los empresarios.

Semanas antes, en un evento organizado por los jóvenes empresarios de Canarias, su presidente, Agoney Melian Sosa, nos retaba a “trabajar para que las cosas sucedan”. Un gran lema, sin duda. “Una Iberoamérica próspera, generadora de riqueza y con una comunidad empresarial comprometida con el bienestar de los ciudadanos”, el lema de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, abre un capítulo de mensajes y de compromisos con las empresas, la sociedad, nuestros países y nuestra región, que he querido plasmar hoy en este articulo porque son nuestra esencia y nuestro mensaje inspirador.

Por empezar por el final, es decir por la conclusión de todos nuestros mensajes, las organizaciones empresariales de la Región decimos con voz clara que los empresarios son la solución y no el problema. Y en esta misma línea compartimos una reflexión: aquellos países que favorecen y potencian las iniciativas privadas, la formación y las vocaciones empresariales y apoyan decididamente a las empresas, son los que más riqueza generan, a la vez que aseguran crecimiento, desarrollo, igualdad y democracia. Y otro mensaje que reclaman constantemente los empresarios: seguridad jurídica, estabilidad económica y calidad de las normas.

“La voz de los empresarios y empresarias de la Región”, lema de CEIB. Sencillo pero contundente. “EmpresastrabajandoXti”, desde COPARMEX, México; “Empresas Españolas: Liderando el Futuro” de CEOE en España. “MÁS PAÍS”, la propuesta colombiana de la ANDI; “Defensa de la Iniciativa Privada”, desde Bolivia nuestra organización hermana, CEPB; o “Interlocutora de referencia”, desde la CEA en Andorra; “defender el tejido empresarial nacional, con autonomía e independencia, en Portugal y en el mundo”, desde CIP en Portugal; y “Trabajando por el Panamá que queremos”, de CONEP Panamá.

Lemas y mensajes que apuestan también por la solidaridad, como el de la CPC de Chile “SiEmpre, Solidaridad e Innovación”; o el de UCCAEP de Costa Rica “La empresa privada produce bienestar”; o el de Ecuador desde la CIP “Somos Gremio con propósito”. Todos ellos transmiten compromisos de futuro, “Innovar para Crecer” desde ANEP en El Salvador, al que suman la frase: “Fomentar y proteger el sistema de libre emprendimiento”, tan necesario en estos tiempos convulsos. CACIF en Guatemala apuesta por “Generar futuro con propuestas y acciones”. Mensajes reforzados desde Honduras con su lema de COHEP “Embajadores de la libre empresa” “la libre empresa es el Futuro”; y que apuestan por el diálogo y la democracia, como el de COSEP (Nicaragua) “Unificar el esfuerzo del sector privado y restablecer el orden democrático”.

“El Orgullo de ser Empresarios”, gran lema de FEDECAMARAS en Venezuela. El lema de CONFIEP habla de “País y de compromiso con sus ciudadanos”: “Poniendo al Perú primero y a las personas en el centro, articulamos con el Estado y la Sociedad para generar desarrollo para todos”. Y mensajes desde la independencia, como el de CIU en Uruguay “Factor independiente de opinión que inspira nuestros actos en defensa de las empresas”.

  • Lo que tenemos por delante. Diálogo y compromiso

Nos encontramos en lo que comúnmente denominamos “año de Cumbre”, por la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en su XVIII Edición que se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2023, y el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano que organizamos CEIB y SEGIB junto a FIJE, previo a la reunión política.

Tras un exitoso Foro de Innovación Abierta celebrado recientemente en Madrid, actividad oficial de la Cumbre, estamos ultimando la V Edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en Lisboa los días 14 y 15 de noviembre. Y sobre este tema uno de los mejores lemas: “Piensa en las pequeñas primero”, acuñado por la CNI de Brasil.

Debemos asumir el reto de impulsar una Iberoamérica innovadora y resiliente, con capacidad de adaptación y vocación de liderazgo, para hacer frente a escenarios cada vez más inestables y cambiantes. La doble transformación necesaria para superar la crisis económica será sostenible y digital, y deberá tener a las PYMES, su unidad productiva por excelencia, en el centro de la escena. Para hacer frente a la recuperación y converger a los niveles de prosperidad de los países más avanzados, los países iberoamericanos necesitamos responder con firmeza al desafío de la productividad.

Los empresarios y sus organizaciones, representadas por CEIB y FIJE, apostamos en nuestros mensajes por la defensa de un modelo de desarrollo inclusivo, de diálogo, unidad y consensos, donde sea posible contar con Más y Mejores Empresas, que aseguren MÁS IBEROAMÉRICA, MÁS JUSTA, INCLUSIVA, SOSTENIBLE y PRÓSPERA.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN