La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) dio a conocer el análisis de la última encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al 4to trimestre del año pasado. La encuesta se realizó a una muestra representativa de 342 empresas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo, que se encuentran identificadas en su directorio empresarial del 2016.

El estudio se formuló bajo la modalidad de tipo descriptivo con opciones cerradas y fue diseñado para obtener respuestas cualitativas sobre variables relacionadas a los siguientes ámbitos:

• Situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores empleados, inversión, financiamiento e importaciones).
• Situación actual de la economía (inflación, el acceso a divisas y medidas de política económica).
• Expectativas del comportamiento empresarial y económico. (ventas, precios, número de trabajadores y retos del gobierno nacional en materia económica).

En la encuesta se observó que el 60% de los encuestados revelaron una disminución general en los volúmenes de ventas de servicios con respecto al trimestre anterior, un 64% reportó un aumento en sus ventas en bolívares, un 87%evidenció un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. El 53% de las empresas encuestadas invirtieron principalmente en inventarios, el 22% invirtió en capital humano y el 11% realizó inversiones en otros rubros, un 7% en tecnología y el 7% restante en mobiliario. 

Por otro lado el 67% de las empresas encuestadas considera que la situación económica del país es pésima, el 29% opina que es mala, y solo un 4% estima que la situación es regular, con una inflación del 700% expresada por el 60%.

Al final del estudio se realizó una comparación con los resultados del trimestre anterior en cuanto a ventas en volúmenes, situación económica general del país y expectativas de producción empresarial.

Amplíe la información del estudio revisando los Resultados UIE de la CCM

Pin It on Pinterest

Share This