Informe de actividades de la Cámara de Comercio de Maracaibo en el mes de julio

Ago 5, 2019

Con un apagón nacional que afectó por dos días consecutivos a la sociedad venezolana y al sector productivo por completo, la aplicación de políticas públicas innecesarias que terminan por asfixiar a las empresas que siguen funcionando en el país; los diversos aumentos de los impuestos, (IVA, Grandes Transacciones Financieras y Alícuotas Municipales), el manejo de la dolarización ‘de facto’ de la economía marabina y al mismo tiempo, un encaje bancario que imposibilita al sector la otorgación de créditos, se cierra julio; el séptimo mes de 2019.

Confianza empresarial golpeada

Maracaibo sigue inmersa en una oscuridad que lejos de tener una solución a corto plazo, se encrudece cada día que pasa. Reconocemos que en algunos circuitos eléctricos de la ciudad, la aplicación del racionamiento eléctrico decretado por el Ejecutivo regional el pasado 8 de abril y ratificado el 25 de julio por el gobernador del Zulia, se cumple pero en otros, dicho horario no es respetado por los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (CORPOELEC).

Esto ha impedido a los maracaiberos y empresarios que residen y trabajan en dichos sectores, traten de recuperar su ritmo de vida social y laboral. Esta realidad empresarial quedó demostrada en los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al II trimestre del año en curso, que emitimos desde esta centenaria institución, a través de la Unidad de Información y Estadística.

En ella se muestra una caída significativa en las ventas, la cual se ubicó en un 64.2%. No solo quedó demostrado el impacto negativo en el comportamiento de las negociaciones del sector productivo de Maracaibo; también tuvo un fuerte golpe bajo a la hora de establecer precios de los productos y los servicios pues, en un 71.6%, se reportó un aumento generalizado de los costos de las mercancías; todo esto se debe de la caída brutal en el consumo que experimenta la economía venezolana en la actualidad, en especial, la marabina.

Asimismo, en este papel de trabajo, se observó la salida permanente de trabajadores de las empresas; en este ítem, el 56.8% expresó una disminución de su personal calificado. Aunado a esto, la mala percepción que tienen los empresarios sobre la marcha de sus comercios, continúa llamándonos poderosamente y de manera preocupante la atención pues, el 77.8% indicó que su actividad económica durante los meses abril, mayo y junio, fue desfavorable.

Esto ha traído como consecuencia que el 45.7% de las inversiones en Maracaibo, tuvieran una disminución, que el 50.6% de las empresas, utilizaran su propio flujo de caja, como fuente de financiación, que el 76.5%, no haya realizado importaciones y que el 69.1% de los empresarios, mantuvieran el pesimismo sobre la marcha de la economía del país.

Dicha perspectiva nada propicia para el sector productivo, afectará directamente la inversión y en consecuencia, reducirá la producción de los bienes y los servicios; por ende, se estima que el costo de los productos ofrecidos al público, tengan un fuerte aumento; así lo expresó el 67.9% de las empresas de Maracaibo. Esto también tocará la marcha de las empresas para el próximo trimestre; así se enfatizó en la encuesta al arrojar que el 54.3% de los comercios del municipio, pronostican una situación totalmente perjudicial para el sector.

Economía marabina dolarizada ‘de facto’

Ante lo expuesto, los comerciantes de la ciudad han tenido que recurrir a una dolarización ‘de facto’ de la economía en la capital petrolera de Venezuela, con el firme propósito de tratar de reponer su nivel de inventario y continuar con sus santamarías abiertas. Así lo dio manifestó nuestro presidente, Ezio Angelini Luengo.

Asimismo, indicó que las transacciones económicas en la entidad son realizadas en monedas extranjeras (dólar, euro o pesos colombianos), debido a la hiperinflación que existe en estos momentos en Venezuela y que daña fuertemente, a los productores y a los consumidores. Por tal motivo, el máximo representante de la CCM, estimó que el 95% de la economía de la ciudad, es operada con la tasa de cambio no oficial. “Bolívares o dólares pero, al cambio de cómo esté el dólar en este momento. Así se manejan en los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa referencia no oficial del día”, sentenció.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Maracaibo reveló en un informe presentado a todos los medios de comunicación del país que, hay una caída del 70% en el consumo de los marabinos, mientras que otros, aprovechan las remesas enviadas por sus familiares que viven en el exterior, parar viajar hasta la frontera con Colombia, para hacer sus compras en Maicao o en Riohacha, y poder abastecerse de los alimentos de primera necesidad entre otros productos que aquí, no puede hacer lo el alto costo de las mercancías y el bajo poder adquisitivo que tienen los venezolanos.

Canasta Alimentaria inaccesible

Y es que, el acceso a los productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) en Maracaibo cada vez se hace más cuesta arriba. Solo en el mes de junio, el costo de los 46 productos de la CAN, se ubicó en Bs 3.351.494. Esto representa un aumento absoluto de Bs 308.047 con respecto al mes de mayo.

Es importante destacar que el salario mínimo sigue siendo de Bs 40.000; esto se traduce a que una familia de 5 personas necesitó en junio, alrededor de 83.8 ingresos mínimos mensuales o Bs 111.716 diarios para adquirir dicha canasta. Por otra parte, en el Índice de Precios al Consumidor, se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual, se fijó en 10.12%. Esto es una muestra más del nivel de desvalorización del salario en Venezuela.

Montos mínimos de capital social requeridos por el SAREN

Al darse a conocer el oficio del Servicio Autónomo de Registros y Notarías bajo el código, DG-No 00463 DSR-No028 de fecha 03 de julio en el cual, se informó el incremento de los montos mínimos, para la Constitución de Sociedades Mercantiles, la centenaria

Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado oficial el 15 de julio, para hacer un llamado a las autoridades nacionales a suspender dicha medida.

Asimismo, en este documento institucional, se manifestó que el Ejecutivo debe hacer una reflexión, sobre lo que se ha hecho o se quiere hacer, tanto en materia tributaria como en bancaria y legal en el país.

También, se le exhortó a que se debe brindar todas las facilidades a la empresa privada para promover la creación de nuevos negocios, formalizar el sector informal y aumentar, la inversión nacional y extranjera; todo esto para incrementar de manera significativa, la producción de bienes y servicios que tanto se necesita.

Del mismo modo, se insistió a que se deben mejorar en el corto plazo, todos los servicios públicos que son fundamentales para la producción y el trabajo tales como: la electricidad, el abastecimiento de gasolina, el transporte público, el suministro de agua, gas y los servicios de telefonía e internet.

Simultáneamente, se invitó a disminuir el encaje legal bancario actual, para reactivar los créditos comerciales e industriales, que permitan a las empresas mejorar el flujo de caja y adquirir insumos de primera necesidad para la producción nacional.

Encuentros con Poderes Públicos

Dando continuidad al trabajo gremial en beneficio del sector empresarial de Maracaibo, los miembros directivos de la CCM encabezado por su presidente, Ezio Angelini Luengo, sostuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad Willy Casanova, el intendente tributario del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT), Jean Carlos Martínez y la presidente del Concejo Municipal, Jessy Gascón, en la sede del ente tributario que está ubicado en el Centro Comercial Costa Verde.

En este acercamiento, el representante del Comité de Centros Comerciales y director tesorero de esta institución, Juan Carlos Koch, firmó un convenio con el Ayuntamiento marabino para el beneficio de todas las Casas Comerciales que hacen vida en la entidad. En este acuerdo, se logró una disminución del 25% de las Tasas Administrativas (agua, gas, entre otros) los Impuestos Municipales y las Cuotas Mínimas

En este mismo orden de ideas, se consiguió levantar una mesa de trabajo para hacer un nuevo análisis de la Ordenanza de Licencia e Impuestos a las Actividades Económicas Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar que entró en vigencia el 27 de diciembre de 2018, con el fin de estudiar y presentar una propuesta al burgomaestre de Maracaibo, para la reducción del mínimo tributable de todas las empresas que hacen vida en esta jurisdicción.

Luego de este primer contacto, el pasado 12 de julio, la Cámara de Comercio de Maracaibo representada por su presidente junto a los líderes gremiales de la Cámara Hotelera, la Cámara de Industriales y Fedecámaras Zulia, se reunió con la máxima representante del Concejo Municipal Jessy Gascón, para comenzar la construcción de una nueva propuesta sobre la reducción del mínimo tributable y de otros impuestos, establecidos en la Ordenanza de Licencia e Impuestos a las Actividades Económicas Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar.

Continuamos trabajando. Estamos seguro que con el esfuerzo que desde la CCM estamos haciendo, lograremos llegar a un acuerdo en pro de la ciudad, de sus empresarios y ciudadanos.

Otros compromisos cumplidos

En julio, estuvimos presente en diversas actividades a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos la participación de nuestra institución en la entrega del primer lote de la Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, que se desarrolló el 6 de julio en la sede médica del organismo regional antes mencionado.

En esta actividad con carácter de Responsabilidad Social Empresarial y enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de las Naciones Unidas, se logró atender a más de 1000 personas. Se donaron diferentes medicamentos, complementos nutricionales y más de 200 unidades de distintos tipos de ampollas, las cuales fueron distribuidas a diversos hospitales de la ciudad.

Estuvimos acompañando a los amigos ganaderos en su 55 Asamblea Anual. Esta reunión gremial, se llevó a cabo el 12 de julio en el Hotel Kristoff. Bajo el lema, “Asumiendo Retos Superando Desafíos”, los miembros de FEDENAGA coincidieron que por el bien de la población venezolana, el sector agroindustrial debe seguir prevaleciendo ante la grave crisis económica que empaña al país. Su presidente, Armando Chacín, aseguró que los agroproductores seguirán trabajando porque existe la capacidad de hacerlo, a pesar de la falta de insumos, combustible y electricidad. “No podemos bajar las santamarías”, apuntó.

Por otra parte, participamos en la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario y Asamblea Anual de la Patronal de Venezuela, Fedecámaras. Como miembro activo de este ente privado, la CCM tuvo voz y voto para la elección de la nueva Junta Directiva la cual será dirigida por el Abog. Ricardo Cusanno, durante los períodos 2019-2021.

En este acto se develó el retrato de nuestro expresidente Francisco Martínez, quien lideró la cúpula empresarial entre los años 2015-2017. Es importante manifestar, que un expresidente de este centenario organismo, forma parte de la actual Directiva principal; se trata del Abog. Carlos Fernández Gallardo quien asume el rol de primer vicepresidente.

Y para finalizar, la Cámara de Comercio de Maracaibo visitó el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. El director, Abog. David Moucharfiech, quien es el representante del comité de Centro de Arbitraje CCM (CACCM), conversó con su homólogo el Dr. Gustavo Piedrahita, quien funge como subdirector del Centro de Arbitraje y Conciliación del gremio empresarial de la capital colombiana, sobre las experiencias de esa dependencia institucional.

La CCM propuso la creación de una alianza interinstitucional para intercambiar criterios, opiniones y regulaciones, que permitan desarrollar de manera óptima la creación del CACCM y a su vez, colaborar con el apoyo para la formación de los futuros árbitros que formen dicho centro.

Documento elaborado por el departamento de prensa de la Cámara de Comercio de Maracaibo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN