Fedecámaras Zulia: cierra octubre en medio de grandes dificultades para el sector empresarial

Nov 5, 2018

Fedecámaras Zulia en su informe del mes de octubre, asegura que el mes cierra en medio de mayores dificultades para el sector empresarial, sin embargo, los empresarios del Zulia persisten, adaptando sus planes operativos y buscando alternativas para mantener sus empresas abiertas, sostener puestos de trabajo y continuar garantizando sus bienes y servicios a la población.

Los niveles de producción han caído por debajo del 25%, aun así, los empresarios zulianos hacen sus mejores esfuerzos por mantenerse abiertos, convencidos que dadas las condiciones económicas adecuadas podrán aumentar la producción en forma programada pero relativamente rápida.

En Venezuela el emprendimiento sigue siendo una alternativa para quienes ven oportunidades en los espacios vacíos que dejan los productos que desaparecen en la escasez. En la crisis, la creatividad se hace presente en mayor proporción, mientras mantenerse productivo pasa a ser un reto ineludible para quienes no creen que migrar es la opción a la problemática país.

Uno de los fenómenos más importantes al que ha contribuido la crisis es el desarrollo de nuevas relaciones de trabajo. Se ha concientizado la solidaridad necesaria, solo trabajando en equipo lograremos enfrentar los obstáculos que día a día se presentan.

El desarrollo es posible cuando el ingenio y el trabajo se tienen como valores para la superación. Siendo para esto la entidad más importante la empresa privada. El mensaje de los representantes gremiales y empresarios, sigue siendo el mismo “seguir trabajando” y “no bajar la guardia”.

Sector comercio

En este mes, los representantes del sector comercio señalan que 75% de sus agremiados reportan que los incrementos en costo de reposición de inventario, al igual que otros costos, no han mejorado con la reconversión monetaria. Además no logran tener acceso a las divisas oficiales que se ofrecen a través del sistema de “Libre Convertibilidad”, anunciado por el Gobierno.

El gremio empresarial desestimó que los precios anunciados por el Ejecutivo hayan sido consultados y cuestionan que el índice inflacionario pueda bajar o sostenerse en los próximos tres meses. Así mismo, expresan que su mayor preocupación es un incremento en los valores del mercado de divisas y resaltaron que un 83,3% de los comerciantes no se encuentran seguros de poder mantener operativos sus negocios en esa circunstancia y que, de mantenerse la situación, el cierre de empresas aumentará.

Representantes del sector manifestaron, que continúa la incertidumbre en torno al aumento de sueldos; sin dejar a un lado las renuncias voluntarias, el volumen del éxodo migratorio de trabajadores y especialistas calificados, contribuye a incrementar la aguda crisis de escasez.

Resaltaron, que aun cuando el sistema eléctrico ha disminuido su frecuencia de falla, la situación continúa siendo un problema de atención, por la variabilidad en la tensión eléctrica del fluido suministrado a las horas “pico”, ocasionando interrupciones en puntos de ventas electrónicos y daños en los equipos.

En el municipio Lagunillas los comerciantes denuncian atropellos por parte de la Alcaldía y otras entidades del Gobierno Nacional. Representantes del gremio en el municipio Machiques de Perijá informaron que luego de una reunión realizada con la SUDEBAN, estos acordaron interceder para el otorgamiento de puntos de ventas en el municipio, así como apoyo para la reactivación de algunos equipos inactivos debido a problemas presentados con la empresa CANTV en la localidad.

En el municipio Santa Rita representantes del sector advierten del efecto negativo que tendrá el aumento discrecional de los impuestos municipales sin tomar en cuenta los aportes que a su tabulación pudieron contribuir los conocimientos productivos de los gremios y comerciantes de la localidad.

Sector industrial

Representantes del sector industrial en la región indicaron que se han visto afectados por el cierre operativo e intervención de la empresa Smurfit Kappa de Venezuela, la cual forma parte fundamental de la industria del empaque en Venezuela.

De igual forma, el sector ve con alta preocupación, el 106% de incremento reflejado en el costo de adquisición de divisas, lo que repercute en un duro incremento de los costos de producción, que se suma a los impactos ocasionados por el suministro de combustible.

Plástico: Al igual que otros subsectores de la industria, el de plástico sufrió caída en el mercado interno consecuencia de la escasez de materia prima nacional, fuga de talento humano e hiperinflación, además las medidas adoptadas por las autoridades municipales y regionales en cuanto al manejo del plástico causaron desconcierto en referencia a los desperdicios post- industriales de las fábricas. Se ha creado una indefinición jurídica en cuanto al transporte, tenencia, almacenamiento y proceso de estos desperdicios, trayendo como consecuencia que ante la imposibilidad de utilizar el material recuperado y no tener disponibilidad de materia prima original, conlleve al colapso de muchas fábricas manufactureras del sector, pudiéndose esperar pérdidas masivas en puestos de trabajo del sector, así como escasez del producto; un elemento fundamental para el empaque de bienes adquiridos en diferentes sectores. No obstante, el sector resalta la existencia de aspectos positivos, como es el caso de las facilidades que se están realizando a los procesos de exportaciones, renovación de la dispensa del régimen legal 11 y exoneraciones de aranceles e impuestos, aunque sin apoyo para la adquisición de divisas para formalizar las exportaciones necesarias, esto será una medida inaplicable.

Sector construcción

El sector construcción manifestó, que el pasado incremento salarial realizado por el Ejecutivo Nacional, generó paralización del sector, obligando a revisar las condiciones existentes en materia de convenios colectivos, vistos que estos, quedaron desfasados.

Indicaron representantes del sector que, como consecuencia de lo planteado, y a pesar de que los materiales para la estructura, y cerramientos son de fabricación nacional, el costo por metro cuadrado se elevó un 23%, calculado en divisas. Por su parte, los costos de acabados (pisos, equipamientos, aires acondicionados, etc.), por ser en su mayoría de origen importado, han aumentado hasta en 500% en este corto período de tiempo, condición que incrementa en casi un 100% el costo de la vivienda totalmente terminada para ser habitada.

De igual forma, manifestaron que, en contraparte a esta condición, los precios de venta en el mercado inmobiliario han disminuido en valores cercanos al 30% del valor en divisas que tenían hace un año, motivado aparte de la exacerbada hiperinflación y al remate de las viviendas de las familias que han decido migrar.

Sector ganadero

Durante el mes de octubre, persistió el problema de la escasez de combustible en el sector ganadero, interrumpiendo sus procesos de producción por tener que hacer largas colas para abastecerse de combustible para sus equipos de trabajo, vehículos de transporte de leche y personales, ocasionando una paralización en el sector que supera el 70% del sector.

De igual forma, las fallas en el suministro eléctrico continúan, lo que afecta la producción, en especial el procesamiento de la leche, que aunado al problema del transporte, contribuye a que la leche esté sin la refrigeración adecuada.

Por otro lado, representantes del sector informaron que en el estado Zulia, el tema de la carne ha mejorado progresivamente, mientras que en otros estados este se incrementa, debido a que los gobernadores están obstaculizando el libre funcionamiento del sistema de distribución en la cadena cárnica.

En cuanto al efecto causado por las lluvias presentes durante el mes, representantes del sector indicaron que, en el sur del lago, los municipios Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, el desbordamiento de los ríos Zulia, Catatumbo, Jabillo, Chama, Tarra, Mucujepe, Carira, Caño La Yuca, Caño Caimán y otros, afectaron considerablemente la producción en más 25.000 hectáreas, como consecuencia de las inundaciones en la zona.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario sigue presentando una actividad lenta, donde reina la oferta y escasea la demanda, donde la desesperanza de los propietarios influye en la baja de los precios de los inmuebles, a esto se le suma los múltiples problemas de comunicación que afecta el día a día de los corredores inmobiliarios, y en cuanto a la promoción de inmuebles la oferta es baja, ya que los problemas de materiales y mano de obra escasa influyen a que muy pocos se animen a construir. Una dinámica privada, con el fin de activar las ventas, ha generado el financiamiento de proyectos terminados a plazos hasta los cinco años, lo que ha creado una luz al final del túnel en cuanto a una posibilidad de repunte de las ventas con esta modalidad.

Sector aduanero 

En este mes fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Zulia, N° 2.601 de fecha 13 de junio de 2018, la implementación de una nueva tasa impositiva, mediante la cual, las líneas aéreas de carga deberán pagar 1 dólar por Kg de carga que entra o salga por el aeropuerto La Chinita que sirve a la ciudad de Maracaibo, lo que implica que las líneas tendrían que pagar un doble flete, incrementando drásticamente los costos del servicio puede esperarse el cese de muchos proveedores, trasladando las operaciones de importación y Exportación efectuadas por la Aduana Subalterna Aérea del aeropuerto La Chinita para otras Aduanas. El Decreto de la Gobernación obliga a que todas las líneas aéreas paguen lo debido desde el mes de julio que fue publicada la Gaceta.

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN