Encuesta de Coyuntura Económica de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Jul 19, 2019

La Confianza del sector Empresarial de Maracaibo cae en -50,83 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 Dando continuidad al trabajo informativo de datos importantes y confiables en el ámbito económico empresarial de la capital del estado Zulia, que desde la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo realizamos a través de nuestra Unidad de Información y Estadística (UIE), presentamos los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

Este trabajo institucional – empresarial se realiza de manera trimestral y está compuesto por 20 interrogantes cuyo objeto es dar a conocer la precepción y las expectativas de los Afiliados a la CCM, en relación a los aspectos generales de la economía de Venezuela y sus empresas. Asimismo, está distribuido en cuatro secciones en la cual se analizan la Situación Actual de las Empresas, la Situación Actual de la Economía, las Expectativas Económicas y el Índice de Confianza Empresarial. En el primer segmento de este análisis se determinó que:

  • El 64.2% señaló una disminución en los volúmenes de sus ventas de sus productos y servicios. Esto muestra una caída significativa en las ventas en el segundo trimestre de 2019.
  • El 71.6% reportó un aumento generalizado de los precios de sus productos y servicios; Se contempla un incremento de los precios en relación al trimestre anterior algo que sigue siendo un factor explicativo, de la caída brutal en el consumo que vive la economía venezolana en la actualidad.
  • El 56.8% expresó que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó. Se observa la salida permanente de trabajadores en las empresas afiliadas a la CCM.
  • El 77.8% de las empresas expresó que la actividad económica de las mismas fue desfavorable. Sigue la percepción negativa que tienen los empresarios sobre la marcha de sus empresas.
  • El 45.7% expresó que la inversión de sus empresas fue menor. Estos resultados obtenidos muestran que se mantiene la contracción en los niveles inversión, aunque a un ritmo menor.
  • El 29.6% reportó que en el período de estudio, invirtió principalmente en capital humano.
  • El 50.6% de las empresas expresó que las inversiones fueron financiadas por el propio flujo de caja. Al igual que Encuestas de Coyuntura Económica CCM anteriores, los resultados demuestran que el flujo de caja sigue siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas de Maracaibo.
  • El 76.5% afirman no haber realizado importaciones durante el trimestre de estudio. Del total de las empresas que reportó realizar importaciones, el 63.4% afirmó que estas, no tuvieron variación alguna con respecto al trimestre anterior.

En la segunda parte de este estudio se concluyó que:

  • El 69.1% de las empresas evaluó la situación económica del país como pésima. En ítem de las expectativas económicas se estableció que:
  • El 65.4% opinó que la actividad económica, disminuirá. Esto significa que las expectativas de los empresarios de Maracaibo, siguen siendo negativas, lo que afectará la inversión y en consecuencia, la producción de bienes y servicios.
  • El 46.9% tiene la expectativa que su producción o ventas disminuirán. Esto pone en evidencia la percepción adicional de desconfianza empresarial que existe en el sector a causa de la coyuntura económica actual, los diversos problemas relacionados a los servicios públicos y la escasez de combustible.
  • El 67.9% consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán para el próximo trimestre. Se demuestra una vez más las expectativas de aumento de precios de los bienes y servicios por parte de las empresas; esto es algo que está encadenado a la hiperinflación.
  • El 59.3% consideró que el número de sus trabajadores se mantendrá estable para el próximo trimestre.
  • El 64.2 % prevé una disminución de sus inversiones para el próximo trimestre. Continúa la perspectiva negativa en la inversión para las empresas de la ciudad.
  • El 54.3% pronostica una situación desfavorable para las empresas en el próximo trimestre.
  • El 38.5% opinó que el reto más importante del Gobierno en la actualidad, es el control de la inflación.
  • El 36.3% de los afiliados a la CCM opinó, que el factor más importante que afectaría la actividad de su empresa es la debilidad de la demanda causada por la caída del consumo.

En concordancia con lo expuesto anteriormente, en el valor del Índice de Confianza Empresarial de la CCM en esta nueva Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM, se observó una disminución -50,83 puntos porcentuales del ICE CCM con respecto al I Trimestre.

Estos resultados demuestran que las expectativas negativas del sector empresarial de la ciudad de Maracaibo sobre la marcha de la economía, se agudizan aún más; en este trimestre, el ICE se encuentra en un rango negativo muy alto, a causa del contexto hiperinflacionario, la contracción económica, la crisis de los servicios públicos y la escasez de combustible.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios determinan con anticipación, en el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto las mismas, son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN