“Reactivemos el aeropuerto de Maracaibo”

Jun 28, 2021

Venezuela continúa en crisis. A 460 días del decreto de Estado de Alarma en el territorio nacional e inicio de la cuarentena, el país sigue inmerso en graves dificultades económicas, políticas y sociales como consecuencia de la propagación y contagio de la COVID-19.

Estamos a la espera ansiosamente del plan de vacunación masivo, organizado con vacunas homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el Gobierno Nacional intenta reducir la tasa de contagios mediante la aplicación del sistema de 7+7 (siete días de trabajo seguidos por siete días sin trabajar), el cual paraliza de manera abrupta la mayoría de las actividades comerciales, industriales y de servicios que se contemplan en país, generando un colapso progresivo para nuestra economía.

Uno de los sectores más afectados por esta política en nuestra región es el sector del transporte aéreo. En Maracaibo, la suspensión de las operaciones de tránsito e intercambio del segundo aeropuerto más importante de Venezuela, obstaculiza el desarrollo comercial directo e indirecto de todo el Zulia.

Mientras tanto, en el resto de los países del mundo, conscientes de la importancia de mantener operativo el servicio de transporte aéreo durante la pandemia, se ha reactivado paulatinamente los vuelos estratégicos, demostrando que los debidos protocolos de bioseguridad, señalización y engranaje técnico con las líneas aéreas, disminuye en gran porcentaje los riesgos de contagio en un avión.

Es pertinente incluir en la nueva normalidad, la cultura de viaje preventivo y seguro.

De este clamor, por parte de la empresa privada expresamos al Gobierno Nacional, que permita el funcionamiento de los principales aeropuertos del país, que contribuya al traslado seguro de toda persona que requiera la interacción vía aérea dentro y fuera del territorio nacional.

Las principales ciudades de Venezuela como Maracaibo y su capital deben mantener su conexión aérea directa de manera ininterrumpida, tanto por razones económicas como estratégicas.

Somos un estado con un importante potencial comercial, agroindustrial y de prestación de servicios, con empresas dispuestas a invertir y generar empleos, pero necesitamos la conectividad aérea.

En Fedecámaras Zulia, estamos seguros que el Aeropuerto Internacional La Chinita, administrado por la Gobernación del estado Zulia, está en total capacidad de aplicar los protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar un traslado seguro a sus pasajeros. Razón por la cual solicitamos al Gobierno Nacional y a los organismos públicos pertinentes, la reactivación del Aeropuerto Internacional La Chinita con la mayor cantidad de rutas nacionales e internacionales.

No tenemos dudas que esta iniciativa representar significativamente el inicio de la recuperación económica de la región. Esta solicitud no es solo para el beneficio de los pasajeros, sino también por el porte significativo de manera directa y rápida al transporte de carga, medicamentos priorizados y demás insumos necesarios en la región occidental.

Vemos de manera categórica un pequeño avance con el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, y reiteramos nuestra disposición para que el Gobierno Nacional y los empresarios planifiquemos juntos la ruta hacia la reactivación económica de manera segura. Empecemos ya, con la reactivación del transporte aéreo.

Nota de Prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN