Martes, 30 de enero de 2018

Ene 30, 2018

FEDECAMARAS

Larrazábal: OIT discutirá en marzo suspensión de visita a Venezuela

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que la suspensión de la visita a Venezuela de la misión de alto nivel de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, es un hecho grave porque es primera vez que suceden y será un tema que se abordará en la próxima reunión en el mes de marzo. “Esta visita se debía a las denuncias hechas por Fedecámaras ante la OIT, por las violaciones de los diferentes convenios que afectan el diálogo social y al ataque a los líderes empresariales y gremiales en vista que el gobierno no ha tomado correctivos sobre estos temas luego de la visita del enero de 2014 y que ninguna de las recomendaciones fue cumplida”, manifestó Larrazábal en el programa En Sintonía con Anna Vaccarella. Destacó que esa misión propuso una agenda para reunirse con los movimientos sindicales y con instituciones sociales en Venezuela más allá del empresariado y hasta última hora la OIT decidió suspenderla. “Si el gobierno les limitaba su campo de acción para verificar lo que estaba sucediendo en Venezuela la visita era infructuosa”. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Cusanno: el Gobierno tiene una voluntad de control social a través del hambre

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno indicó que el 2018 inició extremadamente complicado para los empresarios, asegurando que esto no es más que el resultado de la aplicación de una receta escrita en el Plan de la Patria. “Nos asombra que haya una hiperinflación que está comiéndose al venezolano y no exista ningún tipo de cambio (…) y continúe una testarudez ideológica de continuar en un proyecto por ostentar el poder, cuando sabemos que esto es inviable”, afirmó. Tenemos 400 mil unidades menos en los últimos 18 años, con posibilidad de acelerar la caída en los próximos 12 meses. En el país no hay materia prima para procesar ni divisas para traer, lamentablemente estamos metidos en un problema muy serio que solo se resuelve con voluntad política, aseveró. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

El azúcar seguirá aumentando debido a la poca producción 

Las esperanzas de que los precios del azúcar bajarían o al menos se mantendrían en el país se están perdiendo a consecuencia de la inexistencia de políticas oficiales para incrementar su producción. En eso coinciden dirigentes de cañicultores consultados en diferentes zonas productoras de caña dulce. Para José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, el organismo que los agrupa, el Gobierno nacional no ha cumplido a tiempo con los precios acordados entre las partes, lo que obliga a nuevas reuniones. Explicó que hace tres semanas se llegó a la conclusión de que el kilo de azúcar, en los anaqueles, debía estar por el orden de los 60 mil bolívares el kilo, pero esos precios nunca fueron oficializados por el gobierno y ahora podría ser más alto. Leer más.

Fuente: El Impulso 

CCM fija posición ante la decisión de la ANC de convocar elecciones presidenciales 

La Cámara de Comercio de Maracaibo, exige al Consejo Nacional Electoral y al resto del Estado venezolano, a dejar de lado cualquier posibilidad de convocar a unas elecciones presidenciales en el corto plazo, hasta tanto no sean resueltos todos los problemas que se mencionan anteriormente más otros que los expertos electorales han puesto de manifiesto de manera pública y reiterada. Asimismo, exhortamos a delegados tanto del Gobierno Nacional como de la oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática, a retomar el proceso de diálogo y negociación llevado a cabo en República Dominicana, para de esta forma acordar establecer entre otras, condiciones mínimas que lleven al país a realizar elecciones presidenciales limpias y sin ventajismos de ningún lado. Dichas elecciones, como expresión de la voluntad popular, constituyen el único mecanismo disponible en la actualidad para resolver en el corto plazo, los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan al país. Leer más.

Fuente: Comunicado

ECONOMÍA

Víctor Guédez: “La responsabilidad social empresarial en Venezuela ha ido para atrás” 

La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, mediante campañas que estimulen lo mejor del ser humano, lamentablemente en Venezuela estas campañas se han dejado de realizar. Las empresas hoy en día están más enfocadas en cómo hacen para sobrevivir y no en las labores sociales, la crisis que afecta a Venezuela hace que los objetivos principales sean mantenerse a flote reduciendo costos, dentro de estos costos se encuentran las campañas de responsabilidad social. “La responsabilidad social corporativa hoy en día ya no va de la mano con las empresas, sino de los empresarios, ha pasado de ser una labor de las empresas a los empresarios” afirmó Víctor Guédez, presidente de Certé Consultures S.C. y Vicepresidente del Club de Roma, durante el primer programa de Responsabilidad Social Hoy, con Xiomara Zambrano. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 Mantener un vehículo, el lujo que muchos venezolanos ya no se pueden dar 

Tener un vehículo propio hoy día en Venezuela se ha convertido en un verdadero lujo. El elevado costo que el propietario debe pagar por hacerle el respectivo mantenimiento supera su capacidad adquisitiva. Muchos han optado por dejar sus autos varados en el estacionamiento por no poder pagar las reparaciones que necesita para mantenerlo en funcionamiento, mientras que otros simplemente los usan para lo estrictamente necesario y toman como medida alternativa el transporte público. “Mantener un carro es demasiado costoso. Entonces, hay que usarlo solo para emergencias. Si uno puede usar transporte público o ir a pie a los lugares a donde tengas que ir, es mucho más económico”, explicó una ciudadana que no quiso revelar su nombre. La mujer dijo que el dinero que gana no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que las reparaciones de su vehículo quedan en un segundo plano: “Ya uno no gana lo suficiente ni siquiera para comprar comida, imagínate para mantener un carro cuyas piezas son importadas”. Leer más.

Fuente: El Nacional

General Motors descartó la reactivación de la empresa este año 

La producción de vehículos en Venezuela presenta un panorama incierto para este año. Las principales compañías de la industria automotriz que permanecen en el país aseguran que continuarán ensamblando, aunque no se atreven a dar una cifra exacta. La crisis económica y la falta de asignaciones de divisas del gobierno las han obligado a adoptar nuevos mecanismos para sostener la operatividad.  La gerente de Relaciones Públicas de Ford Motors de Venezuela, Patricia Fuentes Gimón, informó que los planes de producción para 2018 dependerán de las colocaciones de los pedidos de los concesionarios. “Ellos son los que invierten las divisas para obtener el material importado”. Explicó que la empresa se dispuso a conseguir, a través de su red de concesionarios, los fondos en divisas necesarios para colocar los pedidos del material de ensamblaje importado para vehículos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La canasta básica familiar se disparó: en diciembre superó Bs 25 millones 

El precio de los bienes y servicios sigue en aumento, mientras la calidad de vida de los venezolanos se continúa deteriorando. El mes pasado la canasta básica familiar ascendió a 25.123.437 bolívares, un alza de 81% en comparación con noviembre, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Datos recogidos por el Cendas muestran que en el último año el costo de la vida tuvo un incremento de 3.278,6%, pues en diciembre de 2016 la canasta estaba en 743.596 bolívares. Indica que el mes pasado una familia de 5 miembros tenía que reunir al mes 141,5 salarios mínimo (177.507 bolívares) para poder cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, vestido, calzado, educación, alquiler de viviendas, salud y servicios públicos. Es decir, que por día era necesario contar con 837.447 bolívares, una cifra a la que pocas personas tienen acceso. Leer más.

Fuente: El Nacional

 José Toro Hardy: Pdvsa es la principal causa de la inflación 

José Toro Hardy, destacado economista venezolano, expresó su preocupación por que la caída de la producción de petróleo se eleve y el país no tenga que venderle a Estados Unidos. “Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción del crudo cayó 40% en 2017, con 1.600.000 barriles diarios. Venezuela desde la nacionalización del petróleo demoró 20 años para lograr un incremento en la producción de los barriles diarios pero el gobierno actual se encargó de bajar elaboración de este recurso”, explicó el economista en el programa Con y Todo Penzini. Agregó que diferentes países de Latinoamérica presentaron hiperinflación, pero no les faltaban alimentos y medicamentos. Pero en el caso de Venezuela, presenta la inflación más grande de su historia y tiene escasez de productos básicos. Leer más.

Fuente: El Nacional

 LVL: «Probabilidades de lograr acuerdo en República Dominicana son bajas” 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León,  aseguró que son muy bajas las probabilidades de que el gobierno y oposición logren un acuerdo definitivo este lunes en República Dominicana. “Las probabilidades de acuerdo hoy en Santo Domingo son muy bajas. Pero, aun así, a ambas partes le conviene estar ahí”, expresó en su cuenta de Twitter. El economista manifestó que para el gobierno una elección sin negociación y con riesgo de no participación de la oposición, significa un triunfo, pero “lo deja aislado, deslegitimado y sancionado”. Sostuvo que, ante este escenario, con mayor presión para ambas partes, existen estímulos para negociar, pero no hay garantías de un eventual resultado concreto. El gobierno y la oposición volverán a reunirse este martes en la República Dominicana tras sostener un encuentro de seis horas este lunes a puerta cerrada. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Subastas Dicom inician con el tipo de cambio a Bs.3.345 

El Convenio Cambiario número 39 establece como base para las subastas el tipo de cambio de 3.345 bolívares por dólar, que fue el último de la subasta del anterior Dicom, que operó hasta el 31 de agosto de 2017, según el artículo 11 de la normativa oficializada. Cabe precisar que el tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado. De igual manera, las operaciones de venta de monedas extranjeras al Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de los sujetos indicados en este artículo se efectuarán al tipo de cambio dispuesto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, reducido en cero comas veinticinco por ciento (0,25%). Leer más.

Fuente: El Universal 

Cartera de créditos al consumo, vehículos y comercio creció en 582,42% 

La cartera de créditos según destino (al consumo, vehículo y comerciales) se ubicó en Bs 29,86 billones a diciembre del 2017, aumentando en Bs  25,48 billones, con respecto al año 2016, es decir, un crecimiento de 582,42%, indicó la firma ICG Consultores. El informe detalla que de esta cifra, si se compara con el primer semestre del año 2017, el incremento de la cartera de créditos fue de Bs 20,27 billones, lo que representa 211,40%. La firma señala que la cartera de créditos comerciales aumentó en Bs. 20,70 billones desde diciembre de 2016, un alza de 637,21%, ubicándose en Bs. 23,94 billones al cierre de diciembre de 2017. Si se compara con el cierre de junio de 2017, el crecimiento fue de 16,71 billones de bolívares (231,20%), precisó.  “Los créditos al consumo se ubicaron en el mes de diciembre de 2017 en Bs. 5,85 billones y se han incrementado en Bs. 4,78 billones (448,72%) desde el cierre de diciembre de 2016. Mientras que, si se compara con junio de 2017, el aumento fue de Bs 3,55 billones (154,13%)”. Leer más.

Fuente: El Universal

 IBC cerró en 3.760,58 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 3.760,58 puntos, con una variación de 98,46 puntos, lo que representa un incremento de 2,69% respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa este día 198 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 1.494.422 acciones por un monto de 46.878.968.867,00 bolívares. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 6.466,90 puntos (2,06%) y el Índice Industrial cerró en 1.337,42 puntos (con una variación de 14,07%). Leer más.

Fuente: El Universal 

INFOGRAFÍA | Firmas privadas podrán emitir deuda en moneda extranjera 

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 39 publicado el pasado viernes en Gaceta Oficial 41.329, las empresas privadas estarán en capacidad de emitir títulos de deuda en moneda extranjera, que podrán ser adquiridos en bolívares y negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Esta es una de las novedades que se incluye en el nuevo convenio que regula el funcionamiento del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que seguirá funcionado a través de subastas donde solo participarán personas naturales y jurídicas del sector privado. El modelo de subasta es el denominado tipo americano en el que cada oferente de divisas indicará un precio y el sistema automatizado procederá a cruzar los volúmenes de oferta y demandada para establecer el tipo de cambio.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cartera comercial del Banco del Tesoro ascendió a Bs. 595 millones en 2017 

El apoyo que ofrece el Banco del Tesoro (BT) a los empresarios nacionales se ve reflejado en el aporte de Bs. 595.990 millones a la cartera comercial en 2017, cifra que significa un auge de más de 338% con relación al 2016, cuando cerró en Bs. 135.892 millones. El año pasado, la institución financiera otorgó un total de 5.521 créditos dirigidos a esta gaveta, con el objetivo de respaldar los mecanismos que hacen vida económica en el país y así contribuir a la generación de empleos para combatir la guerra económica implementada por sectores adversos al desarrollo de la Venezuela Potencia. Esta intermediación financiera atiende las necesidades comerciales industriales o de servicios, para la expansión de la producción o comercialización en el corto y mediano plazo, a través de la adquisición de maquinarias, equipos, locales comerciales, entre otros, para fomentar el sector industrial venezolano. Leer más.

Fuente: El Mundo 

CLAVES | ¿Cómo registrarse en la Billetera Móvil? 

La nueva plataforma digital que fue denominada Billetera Móvil permite realizar pagos y servicios a través del Carnet de la Patria y adquirir de manera rápida y segura bienes, servicios y rubros de la canasta básica distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El registro se realiza de la siguiente manera: a www.billeteramovil.gob.ve y verifique que el terminal de su cédula coincida con el día correspondiente para realizar el registro: (lunes: 0 y 5, martes: 1 y 6, miércoles: 2 y 7, jueves: 3 y 8, viernes: 4 y 9 ). Igualmente, para las personas que no logren realizar su registro el día correspondiente, los fines se semana el registro se habilitará así: sábados del 0 al 4 y domingos del 5 al 9. Llene los datos correspondientes a: número de cédula de identidad, código del Carnet de la Patria y agregue el código de seguridad que indica la página. Luego acepte los “términos y condiciones” y oprima “Siguiente”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Canasta Básica Familiar costó más de 25 millones en diciembre del 2017 

El precio de la Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 25.123.437,24 en diciembre de 2017. Experimentó un aumento de 11.240.071,85 bolívares (63.3 salarios mínimos), 81,0% con respecto al mes de noviembre de 2017. Se necesitan 837.447,90 bolívares diarios para cubrir su costo, casi cinco salarios mínimos cada día. La variación anualizada para el período diciembre 2017 / diciembre 2016 es 3.278,6%, Bs. 24.379.840,36, 137.3 salarios mínimos (Bs. 177.507,43). Todos los rubros subieron de precio. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de los siete grupos que la integran. En primer lugar, los alimentos subieron 9.311.203,80 bolívares, de 7.190.158,98 a 16.501.362,78 bolívares, 129,5%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

José Guerra sugiere desmontar control cambiario y estima que no hay cómo alimentar el Dicom 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró que ante la «caída sostenida» de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) mientras sube el precio del petróleo, «no hay cómo alimentar el nuevo Dicom». Agregó el también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central (UCV), que «si hay restricciones a la compra de euros o dólares, quiere decir que hay racionamiento en la oferta». A través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el gobierno busca normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, así como «optimizar el acceso a las divisas» de todos los sectores productivos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Leonardo Vera: Venezuela deberá pagar ocho millones de dólares por deuda de PDVSA 

El economista, Leonardo Vera aseguró que «Venezuela deberá pagar $8.000 dólares por concepto de deuda externa de la República y de PDVSA». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, indicó en relación con las finanzas públicas «que sabemos las complicaciones que hubo en el pasado con los pagos».  «Este año vence la moratoria que ha dado Cina por préstamo», informó. «Estamos viendo una situación de obligaciones de pagos externas más delicadas que en el año 2017, pero por otro lado nuestros ingresos que son fundamentalmente petroleros y muy mermados por las caídas de producción», sostuvo.  El economista reiteró que «23.000 barriles diarios por mes se están perdiendo». Leer más.

Fuente: Globovisión

 Jiménez informó que el precio del pasaje a partir de este 01 de febrero aumentará a Bs 2000 

El presidente del Bloque de Transporte, Pedro Jiménez informó que el precio del pasaje a partir de este jueves aumenta a Bs.2000. Además, representantes del sector transporte del área Metropolitana de Caracas anuncian medidas a tomar a partir de este 01 de febrero. También los representantes del sector transporte anunciarían «medidas a tomar si no llegan a un acuerdo con el Gobierno». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Perspectivas Laborales 2018: Estrategias para afrontar la crisis 

La firma de derecho laboral Littler y Actualidad Laboral se unen en el seminario Perspectivas Laborales 2018, Estrategias para afrontar la crisis. La finalidad de este seminario es brindarle a los venezolanos nuevas perspectivas sobre la actividad laboral, manteniendo las posibilidades durante la crisis, para así, ayudar a superar fallas a nivel laboral. Juan Carlos Varela, abogado especialista laboral, socio internacional de Littler Mendelson, aseguró que, en sus 18 años, han tenido aproximadamente más de 4.000 a 5.000 personas que han asistido al evento, “es para nosotros un orgullo poder atenderlos”, dijo. Este año, a pesar de la crisis van a participar aproximadamente 200 personas “esperamos que en los próximos días se unan muchas más”, así lo manifestó el abogado, durante una entrevista en el programa “Portales” con “Actualidad Laboral” junto a Nohemi Cendón y Heller PalmaLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Salario mínimo no alcanza ni para comprar papel tualé

En el recorrido semanal de El Estímulo del 27 de enero por el mercado de Quinta Crespo, se constató que apenas un local comercial vendía papel higiénico, pero solo en presentación industrial de 9 pulgadas a un costo de Bs 298.000 por rollo, mientras que un paquete de servilletas pequeñas la ofrecían en Bs 180.000.  “El salario mínimo del venezolano es de Bs 248.510, es decir que no alcanza ni siquiera para comprar un rollo industrial de papel higiénico, esto me llena de tristeza y entiendo a la gente que sale despavorida a vivir en otros países. En mi casa necesito el producto, pues tengo niños pequeños, pero lamentablemente no puedo comprarlo”, señaló resignada Olga Castillo, quien labora como conserje. En el mercado de Chacao ocho rollos de los tradicionales se compraban este fin de semana por Bs 700.000. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno elimina el tipo de cambio de 10 bolívares por dólar 

El Convenio Cambiario N° 39 establece los nuevos lineamientos del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). En su articulado señala que en todas las liquidaciones en divisas que realicen el sector público y privado debe tomar en cuenta el tipo de cambio resultante en las subastas del Dicom. “Artículo 28. El tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado. Asimismo, las operaciones de venta de monedas extranjeras al Banco Central de Venezuela por parte de los sujetos indicados en este artículo se efectuarán al tipo de cambio dispuesto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, reducido en cero comas veinticinco por ciento (0,25%)”.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Nicaragua paralizó exportaciones hacia Venezuela desde octubre de 2017

“Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año“, dijo el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana. Las ventas de alimentos, tabaco y ron se frenaron desde octubre, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia binacional responsable del intercambio comercial entre los dos países, indicó Arana. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Copa Airlines seguirá volando a Venezuela en 2018 pese a obstáculos

“Hay una comunidad venezolana importante en Panamá que necesita nuestro servicio y además le estamos dando conectividad a Venezuela con el resto de la región”, aseguró el directivo en una rueda de prensa en la que hizo balance de los resultados obtenidos por la aerolínea el año pasado. Heilborn explicó que la compañía ha tenido que acometer ciertos cambios logísticos por motivos de seguridad, pero que este año van a mantener los tres vuelos diarios a Caracas y las conexiones con las ciudades de Valencia (centro) y Maracaibo (noroeste).“Sabemos que hay muchas dificultades y mucha incertidumbre, pero por ahora vamos a seguir volando a Venezuela. Somos una de las pocas aerolíneas que sigue operando en el país a pesar de que hay algunos meses mejores que otros”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN