Luis Álvarez: Las asambleas de ciudadanos pueden vislumbrar la recuperación de la institucionalidad y del espíritu republicano

Jun 28, 2022

Luis Daniel Álvarez, doctor en Ciencias Sociales, afirmó en su intervención en el programa de formación “Democracia y Desarrollo” que presenta Fedecámaras a través del Campus Virtual Empresarial, que para vivir mejor y en democracia es necesaria la participación.

“La esencia de las asambleas de ciudadanos, ente reconocido en la Constitución de 1999, podría servir de eje para que se generen las respuestas a la compleja coyuntura que atraviesa el país y para que, aprovechando las particularidades de cada sector, se ahonde en una gran propuesta nacional articulada para vislumbrar la recuperación de la institucionalidad y del espíritu republicano”, afirmó Luis Daniel Álvarez.

Álvarez señaló que adicionalmente, existen otros espacios de participación implícitos en el entramado social, como los gremios y otras asociaciones que pueden trascender un fin específico y tratar de aplicar un modelo social en el que la formación tenga un rol preponderante.

“En muchos casos los individuos se preguntan si para cambiar la realidad es pertinente participar. La respuesta es afirmativa. Pero lo relevante es notar que las opciones están sobre la mesa y no son necesariamente de índole electoral, sino que, involucrándose activamente en nuestros entornos, desde los más básicos, hasta los más complejos, lograremos la gran meta de la sociedad: vivir mejor y en plena democracia”

Programa de Formación

El programa “Democracia y Desarrollo” se dicta a través del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras (CVEF) y cuenta con seis módulos dedicados a diferentes áreas temáticas: ”Democracia”, presentado por la psicóloga social y filósofa Colette Capriles; “Transiciones políticas”, por el politólogo John Magdaleno; “Ciudadanía”, por el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez; “Historia venezolana”, por el doctor en Historia e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca; “Principios constitucionales”, por el jurista Manuel Rojas Pérez; y “Desarrollo”, por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras.

El programa en línea posee contenidos en formato audiovisual y digital que pueden tomarse en forma asíncrona, además está abierto al público en general sin costo para los participantes. Los interesados pueden registrarse e inscribirse a través de la página www.cvef.org.ve.

El Campus Virtual Empresarial (CVEF) es una plataforma de formación virtual administrada directamente por Fedecámaras, que está dirigida a fortalecer el conocimiento empresarial y ciudadano en temas relacionados con la iniciativa privada, las instituciones empresariales, el emprendimiento, así como la promoción de la democracia.

Nota de prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN