La transición energética es una oportunidad para reinventar a Venezuela

Jul 16, 2021

Para el vicepresidente de City Integrated Solutions, Andrés Guevara, el futuro energético en el mundo constituye una oportunidad para Venezuela de reinventarse en la producción de fuentes de energía renovables.

Durante su participación en la conferencia: Implicaciones de la transición energética para Venezuela, desarrollada en la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, Guevara enfatizó que el pasado energético de la nación caribeña no es relevante para el futuro que se avecina en las próximas tres décadas.

“Debemos reinventarnos y no reconstruir”, resaltó. “La transición enérgica y su impacto es algo que va más allá de la producción de electricidad”.

“Tenemos que pasarnos el suiche de que tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo, porque eso se vuelve irrelevante.”, manifestó.

Destacó que en los mercados internacionales se profundizará la tendencia por parte las empresas a ofrecer productos con una menor huella de carbono.

“En los productos, habrá etiquetas sobre las huellas de carbono. Hay un movimiento indetenible por parte de las grandes empresas. Se trata de hay una tendencia social que no podemos evitar, y que irá más allá de si afecta o no el mercado doméstico.”, indicó.

De igual manera, el especialista advirtió que los grandes fondos de inversiones y bancos internacionales seguirán poniendo como condición para financiar proyectos energéticos el compromiso con la descarbonización.

Un futuro energético integrado

El vicepresidente de City Integrated Solutions, señaló que en los próximos años se espera que los sistemas de energía sean mucho más integrados de lo que son hoy.

“Mañana, es muy probable que la electricidad del bombillo que me alumbra provenga de la misma fuente de energía que carga mi vehículo eléctrico, o que suministra calefacción a mi hogar”, expresó.

Detalló que los sistemas de energía se están descentralizando tanto que los individuos pueden convertirse en productores de energías limpias. No obstante, seguirá siendo importante la exportación/importación de energías des-carbonizadas a gran escala.

Andrés Guevara recalcó que el cambio climático es una realidad, y que los cambios industriales van a tener un rol primordial en la producción de bienes y servicios en el mundo.

Todas las ponencias de la Asamblea Anual de Fedecámaras estarán publicadas en nuestro canal de YouTube

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN