La digitalización marcará la pauta en el futuro del empleo en el mundo

Nov 20, 2020

El Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos, destacó que el futuro del empleo en el mundo tendrá que ver con la digitalización.

Durante su intervención en el evento organizado por Fedecámaras, Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas, Suárez señaló que una nueva realidad se ha impuesto por la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente, esa realidad virtual complementa, pero no sustituye nunca a la realidad física y la necesidad de contacto. Debemos saber aprovechar las increíbles oportunidades que la digitalización trae para todo tipo de economía”, expresó.

En ese sentido resaltó que los individuos y organizaciones que han emprendido durante el 2020 han tenido éxito por su capacidad de crear redes, vínculos utilizando la tecnología como apoyo.

Sin embargo, el representante de la OIE advirtió: “Esa nueva manera de hacer negocios, de emprender y de poner en marcha proyectos no debe ser ajena al respeto de los derechos humanos”.

Incertidumbre como norma

Roberto Suárez Santos manifestó que, si bien las formas de hacer negocio indudablemente ganarán terreno en lo digital, viejas visiones proteccionistas parecen guiar el accionar de múltiples gobiernos en el mundo.

“No sabemos cuál será el escenario político internacional, ni cuál será la realidad del empleo y el trabajo. No sabemos cómo será el escenario empresarial, ni cómo se organizarán las empresas, pero tenemos pistas”, aseveró

“La incertidumbre es la regla que aplica nuestras predicciones”, aclaró.

Acotó que en las administraciones de los estados existe una tendencia reforzada hacia el proteccionismo, hacia el nacionalismo y el populismo.

“Por tanto, tenemos que ser capaces de poner en valor lo que significa la integración, estar unidos y lo que significan los intercambios comerciales para el empleo y la competitividad”, dijo.

En ese contexto, depende de las organizaciones empresariales, hoy más que nunca reforzar las tareas de comunicación y tender vínculos con instituciones que conciben las relaciones laborales con otros valores.

“Debemos apostar por una política de comunicación más fuerte que la que tenemos ahora, recalcó.

“Hay que establecer vínculos con organizaciones como las sindicales, grupos que no ven la importancia de preservar al empresariado. Establecer esos puentes significa tener éxito”, concluyó.

Una labor que resalta

El Secretario General de la OIE reconoció que Fedecámaras ha probado lo grande de su independencia y lo valiente que ha sido, a pesar del acoso de la administración de turno.

“Entre nuestra membresía tenemos organizaciones independientes, representativas y con valores. Fedecámaras reúne esas tres condiciones”, subrayó

“Fedecámaras ha probado cuán importante es defender los valores de la democracia” destacó.

Asimismo, Suárez precisó que un país que cree en sus individuos pueden aportar con su capacidad de innovación, es una nación que defiende y protege a sus empresarios.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN