Jueves, 20 de abril de 2017

Abr 20, 2017

FEDECAMARAS

Expectativa ante aumento salarial 

Fedecámaras. El presidente de la patronal, Francisco Martínez, considera que los incrementos salariales no solucionan el problema real del ingreso de las familias venezolanas. Para él, los ajustes deben ir necesariamente acompañados por medidas en materia macroeconómica y de una disciplina severa del gasto público. Martínez comenta que el Gobierno no los ha convocado ni comunicado sobre el acostumbrado aumento del primero de mayo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Jorge Roig: “Hay que apostarle a Venezuela”

De cara a la convocatoria emitida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este miércoles 19 de abril, el ex presidente de Fedecámaras e ingeniero industrial, Jorge Roig Navarro, señaló que la manifestación próxima es clave y llamó a los ciudadanos a salir pacíficamente dentro de un proceso que calificó como “un hito histórico”. Durante su participación en el programa “Informe Fedecámaras”, Roig aseveró que las solicitudes del pueblo empiezan con un sistema que permita más libertades. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro realizará su Asamblea Anual en Barquisimeto 

La Confederación Nacional de Asociaciones de productores Agropecuarios, FEDEAGRO, efectuará su Asamblea Anual 2017, este miércoles 26 de abril; dicho evento se llevará a cabo en los salones del Hotel Trinitaria Suites, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La instalación del evento dará inicio a las 8:30 am, la cual estará a cargo del Ing. Agr. Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro (IPAF). Acto seguido, se realizarán tres conferencias en el transcurso de la mañana; la primera conferencia tratará sobre los “Aspectos Nutricionales Medulares de la Población Venezolana”, conducida por la Dra. Marianella Herrera, directora de la FUNDACION BENGOA y docente del CENDES y la UCV; moderada por José Ricardo Alvarez, director de Caña de Azúcar de FEDEAGRO. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

4 y 5 de mayo XLVII Asamblea Anual de Consecomercio 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios celebrará su XLVII Asamblea Anual en el hotel Wyndham los días 4 y 5 de mayo, y ha decidido dar este paso apoyándose en una serie de debates con la participación de expertos, y la intervención de la dirigencia de más de cien Cámaras y empresarios del sector terciario de todo el país. Con la participación de la dirigencia de más de cien Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio y Producción afiliadas en todo el país, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha decidido “trabajar en la estructuración de una propuesta sectorial para un país con nuevo futuro”. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Riera: “Venezuela es uno de los países más difíciles del mundo para ejercer la actividad empresarial” 

En el programa “Marca País”, la periodista María Isabel Párraga, conversó con Alfonso Riera, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) sobre la situación del sector comercial ante la inestabilidad política que representa el país. Inicialmente, Riera sostuvo que “ser empresario en esta época es pasar a la historia”. Asimismo, destacó la unidad gremial surgida en este tiempo porque “no es lo mismo sufrir las calamidades solo, que unidos”. Riera, explicó que “ningún caso de economía controlada ha tenido éxito”. En este sentido, dijo “todos los países del mundo que han llegado a niveles positivos de bienestar y progreso, ha sido con la ayuda privada”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Comercios en Bolívar y Sucre siguen cerrados tras saqueos del año pasado 

César Yegres Guarache, director ejecutivo la Cámara de Comercio de Cumaná, informó que en el año 2016 hubo 78 comercios saqueados en el estado Sucre y solo 60% de los afectados logró restablecer sus actividades. El presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Rubén Saud, explicó que los créditos financieros ofrecidos luego de los saqueos por el entonces vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, no logró cubrir las pérdidas mínimas de cada comercio afectado. Los aportes que daría el Estado mediante la banca pública oscilaban entre 5 y 10 millones de bolívares. “Hubo comercios, como panaderías y supermercados, en los que hubo pérdida total, y lo otorgado a través de financiamiento no alcanzaba para cubrir el costo de una rebanadora o reparar el sistema eléctrico de un local”, explicó Saud, quien agregó que las negociaciones para créditos se dieron directamente entre gobierno y comerciantes, sin intervención del ente empresarial privado. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cámara de Radio denunció que la “Farc tiene emisoras clandestinas que se meten en territorio venezolano” 

La presidente de la Cámara de Radio, Enza Carbone, conversó en el programa “Tecnofinanzas” con el periodista Fran Monroy sobre el cierre de las emisoras ilegales en Venezuela y destacó que están “en rechazo absoluto de las emisoras clandestinas”, pues considera que estas frecuencias “crean una anarquía en el espectro radioeléctrico”. Durante su participación en el programa, Carbone aseguró que las señales ilegales “causan interferencia en las emisoras legalmente constituidas y no se tiene control de los mensajes emitidos”. Asimismo, resaltó que llevan “más de 10 años denunciando las más de 1500 emisoras clandestinas, ante entes nacionales e internacionales”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Industria de la construcción paralizada en más de un 90 % 

La industria venezolana de la construcción se encuentra en su peor momento histórico, con una paralización en más del 90 %; como también las empresas básicas expropiadas por el Estado, tales como Sidor que opera a un 6 % de su capacidad y las cementeras que trabajan a menos del 40 % de su capacidad instalada. El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa Branger, quien recordó que el sector mantiene una caída constante en los últimos cuatro años, debido principalmente a la falta de insumos como cemento, cabillas, acero y otros insumos, a la vez que advierte además que la banca venezolana esta diezmada, representando un décimo de lo que era en el 2011, producto de las devaluaciones sucesivas, mientras que el poder adquisitivo se ha deteriorado a pasos agigantados.Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

FMI: Inflación en Venezuela para 2018 será de 2.068,5% 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes sus previsiones económicas para los países del mundo en 2017 y 2018. Entre ellos, destacó que Venezuela tiene una inflación para este año de 720,5%, que para el siguiente año será de 2.068,5%. El FMI ratificó sus expectativas de que el aumento en índice de precios al consumidor se debe a la “monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Milicia presiona a empleados públicos para que acudan a la marcha del 19-A

La milicia obrera, presente en las empresas del Estado, ministerios, gobernaciones y alcaldías, tiene la instrucción del PSUV de obligar al personal de los organismos a asistir a la movilización convocada por el oficialismo el 19 de abril. “Empleados de Pdvsa y de las empresas básicas denunciaron el acoso de los milicianos en sus sitios de labor”, señaló Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. El representante del Fadess destacó que el gobierno de Nicolás Maduro, el cual perdió la calle y el respaldo de la población por su mala política económica y laboral, quiere asegurarse, a la fuerza, la presencia de muchas personas al acto oficialista para contrarrestar la asistencia masiva de ciudadanos pautada en la movilización opositora. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Nuevo Dicom busca flexibilizar entrega de divisas 

Los economistas y empresarios del país permanecen a la expectativa con respecto al anuncio de los detalles del nuevo sistema Dicom por parte del Ejecutivo nacional. Cada uno de estos actores tiene distinta perspectiva acerca de cómo debe ser la funcionalidad del nuevo sistema cambiario, pero hay coincidencias con respecto a que ésta dependerá en gran parte de la confianza en el país. De acuerdo con lo explicado por el ministro de Finanzas, Ramón Lobo el mecanismo implica que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subasta con las divisas provenientes de sus actividades. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman capital del país entre cuentas y fondos en $4,8 millardos 

La firma Torino Capital estima que el total de tenencias en divisas en fondos y otras cuentas del país fue de al menos seis mil millones de dólares al cierre de 2016 y de $4.800 millones para el 15 de abril de este año, después de efectuar el pago de la deuda. Explican los especialistas que sus cálculos abarcan las cuentas de “tres instituciones claves” que han sido los principales beneficiarios de las transferencias en divisas al margen del presupuesto en la última década: los fondos chinos, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y las cuentas en divisas de Pdvsa. “Calculamos estas tenencias con información proveniente de informes gubernamentales y fuentes del sector público que contienen datos sobre los ingresos y egresos de estos fondos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Exportaciones desde puertos suman 2,4 toneladas en 2017 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que, durante este año, se realizaron exportaciones no petroleras desde el Puerto de La Guaira, con 408 contenedores exportados, lo que suman 2,476 toneladas de alimentos e insumos. De este número, 961 toneladas métricas son de cacao, los cuales fueron destinados Holanda, Italia y Japón, 332 toneladas de lingotes de aluminio para EEUU, 595 toneladas de madera a Puerto Rico e Israel, 131 toneladas de productos químicos transitaron hacia Colombia y Chile. También se exportó 376 toneladas de carbón vegetal con destino a los Emiratos Árabes, España e Italia, 56 toneladas de pescado congelado para el contiene Asiático, mil toneladas de piel de bovino a China e Italia. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Guerra propone refinanciar deuda externa

Para el diputado y economista, José Guerra, “es un error seguir pagando la deuda externa tal como está contratada”. Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde propuso refinanciar la deuda del país para oxigenar las finanzas públicas. Asegura que no es posible cumplir con los compromisos de pagos establecidos, «sin seguir sacrificando al pueblo de Venezuela». Leer más 

Fuente: El Universal 

Rafael Guzmán: El Banco Central de Venezuela vendió bonos por un valor de casi $1.300 millones 

En Portales, Rafael Gúzman, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Finazas, coversó con Omar Lugo y Andrea Ballesteros de elestimulo.com, sobre el pago de la deuda y la operación de recompra de bonos con el fondo de inversiones Fintech Advisory. Sobre el préstamo de 300 millones de dólares que solicitó el BCV a Fintech Advisory, Guzmán señaló que dicho fondo de inversión está vinculado a la familia Kichsner. “Fintech es un fondo buitre de Nueva York, el CEO es un señor mexicano muy vinculado a la familia Kichsner en Argentina“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Arco Minero aportó 238 kilos de oro para ampliar reservas internacionales 

Este martes llegó a Caracas un total de 238 kilogramos de oro proveniente del Arco Minero del Orinoco, informó el ministro para el Desarrollo Minero, Jorge Arreaza. Señaló que el recurso servirá para ampliar las reservas internacionales y aumentar la inversión social en el país, de acuerdo con información publicada por la AVN. Desde Maiquetía, estado Vargas, donde fue recibido el lote del oro proveniente de El Callao, estado Bolívar, Arreaza indicó que una vez ingresada esta cantidad de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, se comenzará el proceso para que el mineral se convierta en recursos para el Estado Nación. El recurso aurífero se convertirá en «reservas internacionales, en financiamientos, en educación, salud, viviendas», expresó el ministro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Estiman que la nación posee $4,8 millardos para honrar compromisos

La firma Torino Capital, en su trabajo semanal titulado Despertar Primaveral, destaca que la nación posee al menos 4,8 millardos de dólares de activos en monedas extranjeras para sortear los compromisos de pago del servicio de deuda en el segundo semestre del año.  Indican que la cifra aumentaría sumando los 10.258 millones de dólares de las reservas internacionales, y el posible desembolso de 5 mil millones de dólares relacionado al Fondo Chino Venezolano, lo que sumaría alrededor de $19.600 millones. Explican que las principales cuentas del país centralizadas en el Fondo Chino, Fonden y Pdvsa, finalizaron en 6 mil millones de dólares en 2016 y, para el 15 de abril de este año, la cifra rondaría los 4.800 millones de dólares después de los pagos de deuda que se realizaron. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Hay expectativa ante aumento salarial 

Trabajadores y gremios empresariales se mantienen expectantes ante la esperada alza salarial del 1° de mayo. Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), informó que la dirección nacional y diversos representantes de las federaciones sostuvieron una reunión ampliada en la que debatieron el tema. Destacó que ya es “uso y costumbre” que el Ejecutivo anuncie un incremento en esa fecha. “Sabemos que el Presidente está haciendo sus análisis con el equipo económico de acuerdo a los ingresos que tiene la nación”, agregó. El dirigente sindical indicó que la Cbst le presentará una propuesta “viable, perfectamente discutible”, a través de la Agenda Económica Bolivariana. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banco Bicentenario financiará comercios violentados en Los Teques y Guarenas 

El Banco Bicentenario será el intermediario para financiar a los comerciantes de Los Teques y Guarenas que fueron víctimas de los hechos violentes que se registraron la semana pasada, informó el presidente de la referida institución financiera, Miguel Pérez Abad. «Con este financiamiento, podrán adquirir mercancías y reparar sus espacios de trabajo para estar operativos», se lee en un tuit de la cuenta del Banco Bicentenario. A través de su red social Twitter, Pérez Abad informó que este martes sostuvo una reunión con los comerciantes que fueron víctimas de los hechos.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arriban al país 11.874 toneladas de alimentos y productos de higiene 

A los terminales marítimos de La Guaira, en el estado Vargas, y del Guamache, en Nueva Esparta, arribaron un total de 11.874 toneladas de alimentos y productos de higiene personal, para ser distribuidos por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los comercios nacionales. La Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), indicó que al terminal marítimo de Vargas llegaron, proveniente de México, 10.750 toneladas de alimentos entre pasta, arroz, leche, atún enlatado, aceite, harina precocida, caraotas, azúcar, lentejas, mayonesa y salsa de tomate, que serán distribuidos por los Clap. Mientras que al puerto de Guamache en Margarita, llegaron otras 1.071 toneladas de alimentos y 52,11 toneladas entre pañales y productos de higiene personal, provenientes de Jamaica, en 101 contenedores. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Economía venezolana registrará contracción de –7,4 % en el 2017 

Una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de – 7,4 % pronostica para este año 2017 el Fondo Monetario Internacional; mientras que para el año 2018 el decrecimiento se reducirá a – 4,1 %, según el informe del FMI dado a conocer este martes a través de su portal web en español. En efecto, el organismo financiero multilateral señala que “Venezuela sigue sumida en una profunda crisis económica; se prevé que el producto se contraerá 7,4 % en 2017 y más de 4,1 % en 2018, ya que la monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cartera de créditos creció 13,13 % en el mes de marzo

La Cartera de Créditos del Sistema Financiero Nacional se ubicó en el mes de marzo, en términos netos en Bs. 7.771.778 millones, lo que representa un crecimiento en el mes de 13,13 %, equivalente a Bs. 902.112 millones, de acuerdo con el informe realizado por GlobalScope, C.A., con los Estados Financieros al cierre del mes tercer mes del año 2017. Al realizar la comparación de esta variable, con respecto al mismo período del año anterior, la cartera crediticia creció 170 % equivalente a Bs. 4.889.260 millones. Por su parte, la Cartera Agrícola registró un crecimiento en el mes de 9,72 %, equivalente a Bs. 88.841 millones; los Microcréditos crecieron en 14,93 %, unos Bs. 37.740 millones; los Créditos al Sector Turismo reflejaron un aumento de 8,65 % es decir Bs. 16.745 millones. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

PDVSA Citgo donó 500.000 dólares para la investidura de Donald Trump 

Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, fue uno de los donantes corporativos para la ceremonia de toma de posesión, de acuerdo con los registros de la comisión de investidura de Trump que se difundieron el miércoles. Recientemente, PDVSA ofreció una participación de casi el 50% en Citgo como garantía para recibir un préstamo de 1.500 millones de dólares de parte de la empresa rusa Rosneft. El acuerdo fue objeto de críticas por parte de republicanos preocupados por que se generen condiciones para que Vladimir Putin tome control del petróleo estadounidense. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El Banco Mundial está listo para ayudar a Venezuela si es necesario 

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo a Reuters en una entrevista a última hora del lunes que el banco no ha hecho acuerdos con Venezuela desde que Caracas pagó en 2008 los préstamos pendientes cuando era presidente Hugo Chávez. No obstante, agregó que las autoridades del banco han hecho constante seguimiento este año a la creciente escasez de alimentos y medicinas, en la medida en que el país exportador de petróleo se hunde en una profunda recesión y se han registrado violentas protestas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Corpoelec en Carabobo amenazan con retirarse de sus puestos

Pablo Soto, directivo del Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Técnicos de Carabobo (Sipresec), dijo que la decisión fue tomada luego que la empresa colocara vigilancia privada en 30 oficinas comerciales que tiene en la entidad, quedando desprotegidos 80 centros entre los que se incluyen generación, transmisión y almacenamiento. El no contar con resguardo le ha permitido al hampa hacer de las suyas, en la sede de Castillito municipio San Diego, los delincuentes se llevaron dos aires acondicionado ubicados en la zona de descanso, denunció. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi gana Bs 0,25 y se ubica este martes en Bs 714,97 

El Sistema Marginal de Divisas dio un paso más en su carrera alcista, a la espera del nuevo Dicom, aún sin definiciones. A la par, el dólar en el mercado paralelo se cotizó en Bs 4.507,63, un precio 6,3 veces superior que el fijado por el BCV para el Simadi en la jornada. Simadi fue creado en febrero de 2015 como un mecanismo para bajar la presión sobre el el dólar paralelo, sin embargo, la brecha entre ambas tasas se ha ensanchando de manera importante. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La OPEP se expresa optimista sobre recuperación del precio del petróleo 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró este miércoles optimista sobre la recuperación del precio del bruto, consecutiva al acuerdo para limitar la oferta acordado en diciembre, indicó su secretario general. «Somos optimistas y creemos que las medidas que tomamos ya nos han situado rumbo a la recuperación», dijo Mohammed Barkindo en un foro sobre energía en Abu Dabi. La OPEP y varios países externos al cártel, como Rusia, aplican desde enero ese acuerdo para limitar su producción. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Embargan planta de ensamblaje de General Motors Venezuela 

La planta de manufactura de la empresa General Motors Venezuela (GMV), fue embargada, de acuerdo a una notificación enviada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción del estado Zulia. En ese sentido, la empresa asegura que las instalaciones de la compañía que tienen capacidad para 45 mil unidades fueron tomadas por la fuerza pública. A través de un comunicado de prensa, la gerencia aseguró que la planta ya no se encuentra en control de General Motors Venezuela, al mismo tiempo que todos los accesos a la empresa fueron bloqueados y con la posibilidad de que las cuentas bancarias sean congeladas. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN