FESOCA estima producir 3 millones 200 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2021-2022

Dic 9, 2021

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), estima que en la zafra 2021-2022 que comenzó el pasado 5 de diciembre se logre producir 3 millones 200 mil toneladas de caña de azúcar, es decir, un millón de toneladas más con respecto a la zafra 2020-2021.

El productor señaló que la zafra 2021-2022 comenzó en la central más grande del país que se encuentra en Acarigua, estado Portuguesa. Debido a las condiciones meteorológicas de las pasadas semanas, la zafra se tuvo que retrasar unos días pero ya se encuentra en producción.

Con estos números, la producción tendría un crecimiento del casi 40% con respecto al año pasado, Álvarez expresó que esto significa que los productores están teniendo un mayor cuidado con los cultivos y una mejor atención en las cañas existentes. Se mantienen en las 50 a 55 mil hectáreas de caña.

Zafra 2020-2021

Álvarez manifestó que el sector creció en la zafra 2020-2021 alrededor de un 30% a pesar de que presentaron varios problemas como el suministro del gasoil para la producción.

Agregó que no pudieron moler todas las cañas que tuvieron en campo, sin embargo, se logró un aumento de casi 2 millones 700 mil toneladas de cañas que había en el campo.

Si no se cuentan las cañas que faltaron, solo se molieron 2 millones 366 mil toneladas de caña, un 20% más con respecto al año 2020 que fue un millón 990 mil toneladas.

“Fue una zafra exitosa dentro de lo que cabe, es decir en una economía que está muy contraída pero consideramos que fue un logro y de verdad que estamos contentos con ese ambiente en la producción de caña nacional”

Desarrollo del sector

El gremialista explicó que tienen dos cuellos de botellas que les impide crecer como ellos quisieran, pero han ido adaptándose a las situaciones de Venezuela.

Algunos insumos no se consiguen o son difíciles de encontrar en el mercado como los fertilizantes, ya que están bastantes costosos.

Asimismo, conseguir el gasoil ha sido un problema ya que no han podido suministrar de manera constante porque dependen del Ejecutivo Nacional para recibir el combustible haciendo que los productores hayan perdido casi un mes de molienda.

«Sino se tiene un suministro continuo de gasoil causa muchísimos problemas porque se corta y para la molienda acarreando una serie de problemas dentro de la fábrica»

La fábrica necesita un desarrollo continuo en el proceso industrial por lo que el gasoil es un problema álgido para el sector.

El presidente de Fesoca denuncia que las autoridades y las entidades competentes deben entender el problema que se está causando por la escasez del combustible.

Otro inconveniente que se encuentra en el sector es la falta de financiamiento ya que los productores no pueden trabajar por sí solos, los más afectados son los pequeños y medianos empresarios porque dependen de un financiamiento para poder cultivar.

“No hay manera de crecer si no hay financiamiento”

Centrales azucareros

En Venezuela existen 6 centrales azucareras pero en estos momentos solamente están funcionando 4 centrales privadas y en ellas está pesando la producción nacional de azúcar.

Las centrales que se encuentran en manos del Ejecutivo Nacional no se encuentran operativas.

Propuesta para reimpulsar el sector

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Ricardo Álvarez puntualizó que se necesitan establecer mecanismo financieros idóneos para financiar la agricultura animal y vegetal en Venezuela.

“Es fundamental que se retome créditos porque eso nos puede ayudar a crecer en todas las áreas productivas a nivel nacional”

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN