Felipe Capozzolo: “Podemos construir la marca Venezuela”

Jul 20, 2022

Durante la presentación de cierre del programa “Democracia y Desarrollo”, que lleva adelante Fedecámaras a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF), el segundo vicepresidente del máximo gremio empresarial del país, indica que se requiere un nuevo paradigma de desarrollo. Este debe estar basado en la democracia, la economía social de mercado, el respeto a los derechos de propiedad, la inversión en habilidades y el acceso a la tecnología como factor facilitador del crecimiento.

“Podemos construir la marca Venezuela, estructurando espacios alrededor del micro emprendimiento, los nichos y espacios abiertos de mercado, y propiciando la asociación entre actores asimétricos para generar soluciones diferenciadas y con alto grado de especificidad, que les confieran a los productos características únicas e irrepetibles”. Así lo señala Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, en el módulo titulado “Desarrollo”, el cual forma parte del programa “Democracia y Desarrollo”, organizado por dicho gremio a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF).

Agrega que el círculo virtuoso, asociado a las instituciones políticas democráticas y el libre mercado, es capaz de cambiar el rumbo de la historia de las naciones, y por ello debe activarse precisamente frente a las disrupciones críticas como las que enfrenta hoy Venezuela.

Capozzolo se muestra convencido de que se requiere un nuevo paradigma de desarrollo. “El mismo debe estar basado en la democracia como sistema político, la economía social de mercado como sistema económico, el respeto a los derechos de propiedad, la inversión en habilidades y el acceso a la tecnología como factor facilitador del crecimiento”.

Agrega que luego de la pandemia, el gran reto es desarrollar una nueva conciencia, basada en la comprensión de los encadenamientos productivos. Es clave promover la confluencia estratégica entre el Estado y la empresa privada, a través de un lenguaje común donde haya propuestas y se cree confianza.

“Frente a la disrupción crítica, frente al nuevo orden, la paz y la reconciliación son necesarias. El cambio institucional es necesario. El uso de la tecnología y la activación del círculo virtuoso son posibles”, concluye.

El programa “Democracia y Desarrollo” se dicta a través del Campus Virtual Empresarial FEDECAMARAS (CVEF) y cuenta con seis módulos dedicados a diferentes áreas temáticas: ”Democracia”, presentado por la psicóloga social y filósofa Colette Capriles; “Transiciones políticas”, por el politólogo John Magdaleno; “Ciudadanía”, por el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez; “Historia venezolana”, por el doctor en Historia e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca; “Principios constitucionales”, por el jurista Manuel Rojas Pérez; y “Desarrollo”, por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de FEDECAMARAS.

El programa en línea, cuyos contenidos en formato audiovisual y digital pueden tomarse en forma asíncrona, está abierto al público en general sin costo para los participantes. Los interesados pueden registrarse e inscribirse en la página www.cvef.org.ve.

El Campus Virtual Empresarial (CVEF) es una plataforma de formación virtual administrada directamente por FEDECAMARAS, la cual está dirigida a fortalecer el conocimiento empresarial y ciudadano en temas relacionados con la iniciativa privada, las instituciones empresariales, el emprendimiento, así como la promoción de la democracia.

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN