Fedecámaras y Fenalco firman acuerdo para incentivar el comercio bilateral

Oct 14, 2022

Fedecámaras y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de dinamizar los sectores de la economía y principalmente el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela, entendiendo que ambas Repúblicas cuentan con una larga trayectoria histórica en sus relaciones comerciales y económicas.

La firma del documento se llevó a cabo durante el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2022, organizado por Fenalco, en Cartagena, Colombia, el pasado 13 de octubre. El encuentro estuvo liderado por Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras; Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco; y como testigo estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, manifestó “estar muy complacido del acuerdo interinstitucional”, que tiene una duración de dos años, donde se proponen trabajar de manera conjunta en la identificación de las complementariedades y en las acciones a desarrollar para lograr un intercambio que permita aumentar la productividad de ambas economías, desarrollar todo lo que tiene que ver con la institucionalidad para el comercio internacional, las exportaciones, los mecanismos de pago, el transporte de mercancía, el tema turístico, la interconexión aérea y otros factores.

Destacó Fernández que “hay que tener en cuenta la parte humana y cómo desarrollar mecanismos que verdaderamente impacten en la generación de empleo, en la reducción de la desigualdad y en la inclusión a la formalidad de esa gran cantidad de personas que están sin trabajo o en la economía informal”.

“Yo creo que es un acuerdo muy amplio, muy a tono con las características del presente, con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y con la apertura de frontera, que no se queda solo en mirar al comercio fronterizo, sino que abarca el comercio nacional y darle vigencia, plenitud, a la Comunidad Andina con el regreso de Venezuela como miembro”.

En el marco de esta alianza, el próximo mes de noviembre estará en Venezuela una misión comercial y de negocios de Fenalco, que luego será respondida con una misión de venezolanos a Colombia, no solo para la búsqueda del intercambio, sino también para la búsqueda de inversión y de complementación, que permita atender nuestros mercados y encontrar salidas a mercados más grandes e importantes, declaró el presidente de Fedecámaras.  

Entre los sectores beneficiados estarían: plástico, caucho, agroindustrial, químico, aceites y grasas, metalmecánica y turismo, entre otros.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que este acuerdo permitirá trabajar por la reconstrucción de las relaciones con Venezuela. “Vamos a materializar este acuerdo con la primera misión comercial en noviembre en donde participarán más de 100 empresarios en una rueda de negocio”, dijo.

Fenalco cuenta con más de 76 años de experiencia en actividades para la promoción y fortalecimiento de la empresa privada y de su talento humano como fuente de crecimiento económico en Colombia

Fenalco y Fedecámaras manifestaron su voluntad de articularse en diferentes actividades, campañas, estrategias, programas, proyectos, ruedas de negocio, ferias, eventos, entre otros, con el objetivo de promover el comercio binacional, las inversiones en sectores estratégicos, así como el desarrollo de proyectos con el fin de generar encadenamientos productivos para ambos países.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN