FEDECAMARAS condena la cancelación del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP)

Mar 7, 2023

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), organización empleadora más representativa de la República Bolivariana de Venezuela, condena la decisión del Gobierno de Nicaragua de cancelar la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), importante gremio empresarial de ese país, así como de 18 asociaciones empresariales de los distintos sectores productivos que lo integran.

Rechazamos toda acción atentatoria contra los derechos humanos y contra las libertades fundamentales que restrinjan el pleno ejercicio de la actividad sindical por parte de las organizaciones de empleadores, en franca violación de los principios y protecciones consagradas en el Convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expresamos nuestra solidaridad con COSEP y sus líderes empresariales. La orden de cierre es la más reciente agresión al gremio hermano, luego de que, en los últimos años les ha tocado vivir detenciones, acoso, encarcelamiento, persecución, destierro y diferentes ataques por parte del Gobierno nicaragüense.

Abogamos por la erradicación de acciones como estas, que atentan contra la inversión y el ejercicio pleno de las libertades sindicales, políticas y económicas de los empresarios privados y sus organizaciones, vulnerando la seguridad jurídica y el respeto de sus derechos democráticos, lo cual se traduce en un negativo impacto en la generación de empleo y el crecimiento económico.

FEDECAMARAS manifiesta su apoyo irrestricto al COSEP, esperando una pronta recuperación de la senda de paz y de respeto a los valores democráticos, condición indispensable para garantizar el progreso y el bienestar económico y social de nuestras naciones.

07 de marzo de 2023

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN