Los resultados de la consulta realizada durante el evento anual Perspectivas Conindustria 2021, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales, arrojaron que más de la mitad de los encuestados, un 57,6%, focalizará sus inversiones en la transformación digital para mejorar su competitividad nacional e internacionalmente.

De acuerdo con este indicador, un 21,7% destinará sus inversiones a la modernización de la estructura empresarial y gerencial, un 16,6% lo hará en materia prima e insumos mientras que solo un 3,8% invertirá en maquinaria y tecnología.

Sobre las estrategias que los empresarios encuestados consideran desarrollar en su compañía como alternativas innovadoras para promover el consumo y aumentar la demanda de su mercancía, el 40,2% optará por el desarrollo de nuevos productos y un 38,8% se enfocará en el mercadeo digital.

El 11,1% prefiere adecuar la presentación y tamaño de sus empaques y, finalmente, solo el 9,7% eligió las promociones.

Expectativas 2021

Con relación a la situación económica del país, sobre la cual se estima un agravamiento de la recesión con una pérdida del 25% del PIB en 2020, el 43% de los consultados considera que el impacto sobre la producción de bienes y servicios de su empresa para el 2021 será mayor.

El 31% prevé que será igual al 2020.

Asimismo, el 79,1% de los empresarios que participaron en la encuesta coincidieron en que las medidas adoptadas por el gobierno venezolano para proteger a empresas y trabajadores ante la emergencia sanitaria por Covid-19 han sido deficiente.

Finalmente, el 86,3% de los consultados manifestó que la política impositiva gubernamental que consiste en la aplicación de excesivos y variados impuestos fiscales y parafiscales afectará mucho a su empresa durante el año 2021.

Con fotografía de Tribus Agiles

Lea también:

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN