“El entramado institucional debe estar presente en todo proceso de negociación”

Nov 17, 2020

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno aseguró que la institución organizó el evento Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas, para “tener aprendizajes sobre experiencias extranjeras que permitan identificar el rol del sector privado en la sociedad, y cómo este puede serle útil a la nación en el marco de un proceso político de negociación”.

En la primera jornada virtual del encuentro que se desarrolla del 17 al 19 de noviembre, Cusanno enfatizó que iniciativas como estas son clave para la reconstrucción de la democracia en Venezuela y rescatar los procesos inclusivos dentro del país.

El evento comenzó con la participación de Humberto de La Calle Lombana, abogado, político, profesor, diplomático, jefe del equipo negociador de la administración de Juan Manuel Santos en el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien profundizó sobre el acuerdo de paz en Colombia.

Lecciones del proceso colombiano

De la Calle reiteró que el proceso de diálogo con los ex combatientes de las FARC no fue perfecto, pero sin duda fue la mejor alternativa para poner fin a un conflicto de 50 años y más de 8 millones de víctimas. “Esta guerra la perdimos todos”, sentenció.

“No pretendo dar lecciones para Venezuela. Son los venezolanos o cualquier otro país quienes pueden descubrir si hay lecciones en el proceso colombiano o no”, expresó.

“El caso de Colombia, fue la primera vez que una guerrilla se sometió a un tratamiento jurisdiccional”, dijo.

Un rechazo en lo concreto

Según de La Calle, “lo que se logró en Colombia fue que en el grueso de las instituciones y de la opinión pública se reconoció la existencia del conflicto. Eso permitió empezar las negociaciones”.

Indicó que el rol de las instituciones y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales fueron vitales para comenzar a cambiar las percepciones dentro de la población.

“Siempre hay que tener una malla de protección que son las instituciones. El entramado institucional debe estar allí en todo proceso de negociación. Si no se tiene, es como jugar fútbol sin árbitro, eso no funciona”.

También detalló que la posición inicial de las FARC buscaba recibir una amnistía incondicional a múltiples delitos cometidos a lo largo de la contienda, al respecto, el gobierno se mantuvo inamovible, debían responder por los crímenes más graves, con garantías de un proceso justo y transparente.

Justicia, no impunidad

Sobre el rechazo de ciertos sectores a sentarse a negociar en primer lugar con aquellos que catalogaban de terroristas, de La Calle expresó que por primera vez tenían “la certeza de una posibilidad” de alcanzar una solución negociada.

“Parece algo antagónico, pero no lo es. Lo inmoral era no recorrer el camino del diálogo para continuar con la dinámica de una guerra”, agregó.

En ese sentido puntualizó que el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las se FARC benefició al desarrollarse fuera del país.

Indicó que mantener conversaciones en el propio territorio dificulta avanzar en los acuerdos. 

El diálogo es con el contrario

Humberto de La Calle resaltó la importancia de resolver las diferencias mediante la deliberación y el intercambio de ideas.

“Es importante recordar que la paz se hace con el adversario, no con quienes piensan igual que nosotros. Debe buscarse una solución global e incluyente”, manifestó.

Caminos de Negociación. Lecciones Aprendidas contó con un destacado grupo de panelistas que contribuyeron en la profundización del análisis: Indira Urbaneja, activista por la reconciliación social y directora de la ONG Reunificados; Sergio Sánchez, Miembro de la Dirección Nacional por la Democracia y Sec. Frente Amplio en representación del chavismo disidente; Américo Martín, abogado, escritor; y Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras.

La periodista Vanessa Davies moderó el conversatorio y Alesia Rodríguez Pardo, CEO de Inclusion Consulting Group fue la maestra de ceremonia.

El miércoles 18 de noviembre, continúa Caminos de Negociación con la participación de Ouided Bouchamaoui, ex presidenta de la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez (UTICA) y Houcine Abassi, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Túnez. Ambas personalidades son miembros del Cuarteto de Diálogo de Túnez, Premio Nobel de Paz.

Finalmente, el jueves 19 de noviembre a las 10:30 am, tomará la palabra el Secretario General de Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez. Para luego continuar con el Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte con Paddy Harte, director del Fondo Internacional para Irlanda y de la Junta del Collins Institute, así como Gina McIntyre, Directora Ejecutiva del Organismo Transfronterizo de Programas Especiales de la Unión Europea (SEUPB), establecido en virtud del Acuerdo del Viernes Santo, responsable de la implementación de los programas PEACE IV e INTERREG VA de la Unión Europea. Concluirá el evento con las palabras del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN