Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), informó que un 40% de las empresas en la entidad no ha logrado abrir sus santamarías en la jornada de flexibilización del esquema 7+7.

Asimismo, de acuerdo con las cifras obtenidas por la Cámara hace un mes y medio, unos 83 mil puestos de trabajo se han perdido, mientras que el cierre de empresas fue de 25%.

El representante gremial, no descartó que la cifra siga aumentando en lo que queda del año si no se hace una reactivación continua con todo el aforo necesario y los debidos cuidados sanitarios.

Tributos que llevan a la informalización

En este sentido, refirió en entrevista a Fedecámaras Radio que la voracidad tributaria municipal también ha afectado severamente, porque “está orillando a las empresas más pequeñas a informalizarse”, ya que se han tenido problemas desde servicios públicos, impuestos urbanos y derecho a frente.

Por esto, la propuesta es reactivar las mesas de trabajo debido a que la armonización tributaria “ha hecho un daño enorme” generando el cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajos.

Indicó que un 20% de lo que factura un empresario en Maracaibo lo destina al pago de impuestos municipales.

Explicó que se habían hecho avances en referencia a las ordenanzas, las cuales se vieron afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin embargo, sacaron una nueva que estableció un margen máximo y mínimo, y la alcaldía tomó el máximo, aseguró Angelini.

“Más del 43% de los aforos subieron en contra de nosotros, y eso va en contra de la ley de régimen municipal, ya que no se puede aumentar una alícuota en el año de ejercicio”

De este modo, insistió que hay que crear incentivos para el sector empresarial e industrial ya que en estos momentos con este y otros temas como la falta de gasolina, no los hay.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN