Andiep Caroní insta a las autoridades a resolver problemáticas en planteles antes de reanudar clases presenciales

Jul 12, 2021

Andiep Caroní, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados Seccional Caroní, ante la imperiosa necesidad de abrir las escuelas en este municipio para el próximo año escolar 2021- 2022, se dirige de manera respetuosa a las Autoridades Nacionales, Estadales y Municipales, así como a los organismos competentes, para hacer de su conocimiento lo siguiente:

 CONSIDERANDO

1.-Todo país o nación requiere generar riquezas a través del trabajo productivo de sus habitantes para garantizar la calidad de vida de esa nación y su desarrollo.

  1. Que existe una relación entre educación y producción.
  2. Que el único sector que garantiza la formación del recurso humano de un país es el educativo, y no hay ni habrá producción, sin un sistema educativo sólido que garantice el recurso humano capacitado en las diferentes áreas para apalancar el desarrollo del mismo.

4.- Nuestro Libertador Simón Bolívar conocía esta realidad y escribió: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

5.-Que la pandemia por el Covid-19 se ha mantenido por dos años escolares y ha generado consecuencias negativas en el estado Bolívar, y en todo el país: deserción escolar en muchas escuelas del municipio, pérdida de docentes en otras, conocimientos precarios de un % importante de la población atendida que han tenido dificultad con la conectividad y no han podido contactar a sus docentes, afectación del área socio psicoemocional de muchos alumnos, desánimo en los estudiantes, el no compartir con sus compañeros, así como el desvalijamiento de los locales educativos por parte del hampa y deterioro de las plantas físicas por falta de mantenimiento y desuso.

6.-En Andiep Caroní hemos hecho grandes esfuerzos para resolver estas dificultades y minimizarlas en nuestros colegios, sin embargo, existe la URGENCIA de abrir las escuelas en (Públicas y Privadas) para el próximo año escolar 2021-2022, con asistencia del personal docente, administrativo y obrero, atención presencial, semi-presencial y virtual con asesoría pedagógica a los alumnos en las semanas flexibles, de manera grupal, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

  1. Se requiere el apoyo URGENTE de todas las Autoridades Nacionales, Estadales y Municipales para el logro de este objetivo, ya que además de los aspectos citados, factores externos a nuestras escuelas, atentan al logro de este objetivo:

a.- Vacunación masiva a todo el personal que labora en las instituciones educativas (Personal Docente, Administrativo y Obrero) y alumnado, con una vacuna autorizada por la OMS.

  1. Resolver la precariedad de los servicios públicos (energía eléctrica, aseo, agua, conectividad, telefonía) para garantizar el funcionamiento óptimo de las escuelas. Queremos destacar en este documento que los colegios afiliados a ANDIEP cancelamos puntualmente los conceptos por estos servicios, así como los impuestos municipales, incrementados en un alto porcentaje en este año escolar.

c.-Resolver el problema del suministro de GASOLINA, en el Municipio Caroní y todo el estado Bolívar, para garantizar el normal desplazamiento de los padres y alumnos hacia las escuelas.

d.-Mejorar el transporte público en Ciudad Guayana, que es el único medio de transporte de nuestros trabajadores.

e.-Por último, abogamos por la apertura del tránsito aéreo en el Estado Bolívar (Aeropuerto de Ciudad Guayana) para todos sus habitantes. Nuestro Órgano Rector, Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE), opera en la ciudad de Caracas, y se nos ha inviable resolver problemas de nuestras instituciones ante este ente por lo distante que se encuentra.

EN CONSECUENCIA:

Hacemos un llamado apremiante a las autoridades para que se aboquen a resolver los problemas planteados en este documento y garantizar el derecho de una educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es Justicia que esperamos merecer.

Nota de Prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN