12ma reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar: voracidad fiscal atenta contra el sector empresarial

Oct 31, 2022

Este jueves 27 de octubre, se realizó la 12ma reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar del período 2021-2023. Participaron 13 cámaras base en un espacio que se aprovechó para exponer el panorama actual de los sectores, y recalcar la importancia del trabajo en conjunto para superar los agravios en materia tributaria que han golpeado a los empresarios.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, recordó que como institución deben “promover el desarrollo y la diversificación de la economía y apoyar el desarrollo socioeconómico de la región con la constitución de propuestas, planes y proyectos”.

De esta manera, González presentó Guayana Propone, un programa que contiene lineamientos para trabajar en la recuperación de las empresas de Guayana y la reactivación de la economía de la región, de forma sustentable y con ayuda de inversores privados.

El primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, David Bermúdez, resaltó la importancia de que como institución sigan promoviendo la democracia gremial y la libre empresa.

  • Empresarios afectados por medidas tributarias

El directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Bolívar, Albe Gorrín, sostuvo que la voracidad fiscal pasó a convertirse en “monstruosidad fiscal” que está “acabando con la esperanza” de los comerciantes de Ciudad Bolívar. Además, han recibido facturas que son “absolutamente impagables” por parte de Corpoelec.

El primer vicepresidente de Camcaroní, Raúl Gil, destacó que la cámara mantiene una posición de rechazo al Proyecto de Ordenanza de Solvencia Única que se pretende imponer en el municipio. “Se violan principios constitucionales tributarios relacionados y tipificados en el artículo 316 y 317 de la Constitución”, añadió.

Gil recordó que el artículo 160 de la Ley del Poder Público Municipal establece que los municipios no deben admitir leyes confiscatorias y leyes u ordenanzas que no respeten la capacidad económica del contribuyente.

A su vez, el presidente de Calicor Bolívar, Franklin Fernández, sostuvo que su sector está en “alerta roja” debido a una reducción de más del 60% de comercios de licores. Detalló que esto se debe a la toma de decisiones tributarias “no apegadas a la norma”.

El presidente de Andiep Caroní, John Lara, indicó que hubo “un repunte importante de un 30% de inscritos en los plantes”, lo que oxigena la operatividad de los institutos privados.

Sin embargo, en materia tributaria, Lara expresó que los impuestos son cada vez más “preocupantes porque van a incrementar los gastos de una manera que la estructura de costos de los colegios no lo va a soportar”.

El vicepresidente de Asocanaima, Javier Cubillo, enfatizó que “el turismo no se escapa del tema de los impuestos” ya que las empresas turísticas deben cumplir con un aporte del 1% al Ministerio de Turismo, el cual no es retribuido con promoción ni capacitación turística.

Desde Asocanaima solicitaron a autoridades del Estado que se “facilite la operación turística” con combustible, facilidad de vuelos, permisos y garantías de trabajo.

La presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, Magnolia Lanz, resaltó que desde la cámara han trabajado en la anulación del decreto 008. Dicho decreto, violando la ley, impone medidas para el pago de tributos que atentan contra el empresario del municipio.

Por otro lado, insistió que la empresa de electricidad, Corpoelec, sigue cobrando facturas por capacidad instalada del comercio y no por consumo, lo que implica tener que pagar altas facturas por un servicio que no se utiliza en su totalidad.

El asesor permanente de Fedecámaras Bolívar, Camilo London, planteó una posible solución al problema de la baja recaudación municipal. Dicha solución contempla una ordenanza de remisión tributaria que permita corregir las declaraciones de impuestos desde el año 2020 cuando inició la pandemia.

  • Gestión gremial y renovación de liderazgos

El primer vicepresidente de Camcaroní destacó la presencia y participación de su cámara en la Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad y Negocio que se celebró en Bogotá (Colombia).

Del mismo modo, celebró la formalización de la Cámara Junior Internacional Bolívar (JCI Bolívar) durante la LV Convención Nacional de JCI Venezuela “Zulia Emprende 2022”. Esta nueva organización se juramentará en enero con la idea de formar a jóvenes empresarios como generación de relevo del sector empresarial.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Alexander Ayala, expresó su apoyo al sector comercio con la reinauguración del C.C. Trébol 2. Con esta reapertura se logró una respuesta positiva en cuanto a la adquisición de locales comerciales y se establecieron alianzas con cámaras como: Camcaroní, Cámara de Turismo del estado Bolívar y Camindustrias Bolívar.

Ayala concluyó su intervención reiterando el compromiso de renovar las autoridades de la cámara que preside. Las gestiones están pautadas para iniciar el 3 de noviembre, con la reapertura del llamado a asamblea general de afiliados.

La tesorera de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Yolimar Rondón, indicó que su cámara está realizando las gestiones para convocar a sus afiliados a elecciones y renovar liderazgos en el mes de diciembre.

El presidente de la Camindustrias Bolívar, Juan Pablo Paris, detalló que han logrado acercamientos con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en búsqueda de alianzas público – privadas que permitan impulsar la producción del sector industrial.

Por otro lado, resaltó que el Comité de Damas de Camindustrias Bolívar fue enlace en la donación de paneles solares a FundaSalud, lo que le permitirá a la organización realizar operaciones ambulatorias sin las limitantes que implican los cortes eléctricos.

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Atawalpa Siso, manifestó que su sector ha evidenciado “cierto movimiento de construcción” en comparación a años anteriores, de manera que, están realizándose algunas obras en la región.

Fedecámaras Bolívar ya ha cumplido con más de 12 reuniones ordinarias en poco más de un año de gestión, lo que evidencia el trabajo gremial por el impulso de la economía.

Nota de prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN