La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo levantó una Encuesta de Coyuntura Económica, correspondiente al primer trimestre del año 2017. Este trabajo Institucional, es un informe trimestral y cualitativo, compuesto por 16 preguntas, cuyo objetivo es conocer la percepción y expectativas de los miembros de la CCM, en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas.

El contenido de esta presentación oicial está distribuido en 3 secciones. La primera se refiera a la situación actual de las empresas; se hacen preguntas sobre ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones.
Le sigue la sección sobre la situación actual de la economía, en la cual se plantean interrogantes sobre inflación, el acceso a divisas y apreciación de la economía y por último, una fase de consultas, sobre las expectativas económicas de ventas, precios, números de trabajadores y retos del gobierno nacional, en materia económica.

La importancia de este trabajo radica en poder generar información de utilidad, transparente y fidedigna de una muestra representativa de las 346 empresas afiliadas en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Los resultados de la encuesta permiten tener un diagnostico en un periodo dado de la apreciación de empresarios marabinos sobre asuntos de economía nacional y desenvolvimiento de la actividad empresarial.

Ante las diversas preguntas para la elaboración de la Encuesta de CoyunturaEconómica del primer trimestre del 2017 se obtuvieron los siguientes resultados:

Situación actual de las empresas.

1. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en volúmenes) respecto al trimestre
anterior?
Se observó que el 65% de los encuestados revelaron una disminución general en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios; un 23% indicó no haber observado variación y un 12% experimentó un aumento.

2. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en Bolívares) respecto al trimestre
anterior?

El 58% de los encuestados informaron un aumento en sus ventas en Bolívares; el 34% señaló que hubo una disminución y un 8% indicó que no hubo variación.

3. En términos promedios ¿Cuál fue el comportamiento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior?

Se evidenció que el 76% de los encuestados reportaron un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, el 11% indicó que no experimentó variación y el 12 % señaló, una disminución en sus precios.

4. ¿Ha variado el número de trabajadores de su empresa respecto al trimestre anterior? Como se observó en el gráfico conjunto a este informe, el 50% de los encuestados mostraron una disminución en la nómina; el 47% señaló que no hubo variación y el 3% indicó un aumento.

5. Indique el principal rubro en el que ha invertido su empresa durante los últimos 3 meses.

El 48% de las empresas encuestadas invirtieron principalmente en inventarios. El 22% invirtió en capital humano; el 13% realizó inversiones en otros rubros, un 12% en tecnología y el 5% restante en mobiliario.

6. En caso de haber realizado inversiones durante los 3 últimos meses ¿Cuál fue su
principal fuente de financiamiento?

La fuente principal de financiamiento para las inversiones del período de estudio es el flujo de caja de la empresa con un 53% de las respuestas, seguido por créditos de la banca nacional privada con un 27%. Por otra parte, un 13% de los encuestados señalaron haberse financiado con aportes de capital nacional; un 5% utilizó otras fuentes de financiamiento y un 2% empleó con aportes de capital extranjero.

7. ¿Cuál fue el comportamiento de las importaciones de su empresa en los últimos 3 meses?

Se mostró que el 73% de las empresas encuestadas, no realizaron importaciones en los últimos 3 meses. Por otra parte, un 5 % informó sobre un aumento en las mismas. El 5% de los encuestados no mostraron variaciones. El 17% indicó una disminución.

Situación actual de la economía.

8. ¿Cómo considera usted la situación económica general del país? Se evidenció que el 80% de las empresas encuestadas, consideraron que la situación económica del país es pésima; el 20% opinó que es mala.

9. En función del comportamiento de la inflación ¿Cuál es su proyección para el cierre de esta variable para el 2017?

El 31% de los encuestados esperaban una inflación de más del 900%. El 24% consideró que rondaría entre 701-800%. El 15% estimó que se aproximaría al rango de 801-900%. Así mismo, el 11% señaló que estaría en el orden de 601-700%. El 9% entre 501%- 600%; otro 9% entre 401%-500% y solo un 2% la previó menor a 400%.

10. ¿Usted solicitó divisas a través de alguno de los siguientes mecanismos (DICOMDIPRO)?

El 92% de los encuestados no solicitaron divisas y el 8% solicitó divisas a través de DICOM. En la modalidad DIPRO, se registraron 0 respuestas.

11. En caso de haber solicitado divisas ¿Le han sido liquidadas?

El 100% de las empresas afiliadas que solicitaron divisas a través de DICOM no las recibieron.

Expectativas económicas.

12. Con respecto a la situación actual ¿Cuál cree usted que será el comportamiento de la actividad económica para el próximo trimestre?

Se constató que el 85% de los afiliados considera que la actividad económica disminuirá, el 13% opina que se mantendrá igual, y solo el 2% que aumentará.

13. ¿Cuál considera usted que será el comportamiento de la producción de su empresa (en volúmenes) durante el próximo trimestre?

Se evidenció que el 45% de los afiliados tiene la expectativa que su producción disminuirá. El 42% prevé que se mantendrán; el 4% manifestó que no producirán y el 9% estimó que se incrementarán.

14. ¿Cuál cree usted que será el comportamiento promedio de los precios de sus productos el próximo trimestre?

Se observó que la mayor parte de los encuestados, es decir el 87%, consideraron que los precios de sus productos o servicios se incrementarán para el próximo trimestre. El 11% estimó que se mantendrán y solo el 2% prevé una disminución.

15. En función del próximo trimestre, ¿cree usted que la cantidad de empleados de su empresa, aumentará, disminuirá o se mantendrá?

El 55% de los encuestados esperan no modificar la nómina para el próximo trimestre; el 45% estimó disminuirla.

16. ¿Cuál es el principal reto que de acuerdo a su criterio debe enfrentar en la actualidad el gobierno nacional en materia económica?

El 40% de los encuestados consideraron que el principal reto del Gobierno es controlar la inflación.

El 32% de los consultados opinaron que es el desmontaje del control de precios y cambio.

El 13% de los afiliados opinaron que el principal reto es normalizar el flujo de divisas a los sectores productivos

El 12% de los agremiados opinaron que es generar mayor crecimiento económico y, solo el 3% consideró, que el mayor reto es la promoción del acercamiento entre el sector privado y el gobierno.

Resultados ECET1TA 2017

Pin It on Pinterest

Share This