Más del 50% del parque industrial venezolano trabaja a menos del 20% de su capacidad operativa

Dic 14, 2018

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de este año, también reveló que los empresarios venezolanos consideran que la situación económica del país continúa empeorando y no vislumbran mejoras para el 2019.

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por Conindustria, arrojaron que más del 50% de las empresas se encuentran trabajando a menos del 20% de su capacidad operativa, lo que evidencia un incremento significativo de este indicador con relación al segundo trimestre de 2018, en el cual el 45% del parque industrial funcionaba a un 20% de su capacidad.

Este estudio, el cual abarcó el período julio-septiembre 2018, es realizado por el gremio industrial trimestralmente, con la finalidad de recoger la situación del sector manufacturero nacional y, en tal sentido, proponer políticas y estrategias de acción tendentes a visibilizar la realidad de la industria venezolana.

El 89% de los entrevistados sigue manifestando grandes incertidumbres sobre cambios futuros en el entorno político, económico e institucional. Asimismo, un 85% considera que, de mantenerse esta tendencia negativa, su empresa podría cerrar en un periodo no mayor a dos años. Y de éstos, el 57% estima que durará menos de un año.

El 95% señaló que la situación económica del país está peor o mucho peor, mientras que un 90% percibe que esa condición se mantendrá a lo largo del próximo año.

La información fue suministrada por Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Nacional de Industriales en Venezuela –Conindustria-, quien manifestó su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa la manufactura venezolana, al no ver posibilidad alguna de mejoras en el aspecto económico y social del país, como resultado de políticas nada acertadas por parte del Ejecutivo nacional.
Señala también el estudio que el 86% de las empresas indicaron que han reducido drásticamente su producción en términos de unidades físicas. Ello refuerza las proyecciones que auguraban una caída del PIB del país, cercano a un 20%, para finales del presente año.

El factor que afecta en mayor medida a la producción en este trimestre, sigue siendo la baja demanda de productos (reportado por el 44% de los encuestados) y el poco acceso a las divisas (señalado por  el 29%). En ambos casos, estos factores superan la incertidumbre existente por el actual escenario político institucional.

El 84% de las empresas reportó una disminución en sus ventas. Durante el trimestre anterior, este indicador se ubicó en 66%, lo que se traduce en una sensible disminución de este parámetro. Sólo el 6% afirmó haber aumentado su volumen de ventas.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN