Gerson Pabón, director de Hortalizas de Fedeagro en el estado Táchira, expresó su preocupación por la siembra de hortalizas en la entidad, a su juicio, en este momento no alcanza ni al 15% de lo que se producía hace algunos años.

Atribuyó esta situación no solo a las fallas en los servicios públicos, sino a la escasez de combustible y a la falta de distribución de semillas y fertilizantes por parte de Agropatria (antigua Agroiseleña que fue expropiada por el expresidente Hugo Chávez en el año 2014). Sin embargo, reconoció el esfuerzo que realiza Pequiven en aportar los insumos a los productores, “nos distribuyen el 25% de las semillas y fertilizantes”.

Normalmente en esta época en el Táchira se sembraba papa y zanahoria, en la actualidad solo se siembra jojoto y cilantro, “todo está escaseando (…) el brócoli, coliflor, repollo están desapareciendo, son semillas que se importan y no hay, es muy costoso para los productores adquirirlo”.

Pabón aseguró que a los productores de hortalizas la gobernación no les solicita un porcentaje en la producción para comercializar los alimentos, “lo que sí es difícil es que no hay la liquidez al momento y los ferieros están tardando un poquito en cancelar y cuando lo hacen no nos alcanza para comprar ni un saco de fertilizante”.

Por último, vio poco probable aumentar la producción porque no cuentan con los insumos necesarios. “si los entes competentes se deciden por ayudar a los productores de hortalizas pudiera aumentar la producción en un 15% (…) La gente está volviendo a sembrar caña donde se producía muy buenas hortalizas”.

Fuente: Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This