El presidente de Fedecámaras Sucre, Rubén Saud, manifestó que la situación en el estado Sucre es grave en relación con los servicios públicos y otros. Hizo énfasis en que los parques industriales del estado están paralizados, así como “Toyota Venezuela”, una ensambladora que antes trabajaba tres turnos y producía aproximadamente 180 vehículos diarios, cuando ahora solo produce 2 vehículos al día, lo que aseguró, afecta todo el parque industrial y el sector comercial, ya que es una de las principales industrias privadas del estado.

“Si nos vamos a la parte pública, la Universidad de Oriente en la parte de educación, está secuestrado el rectorado, por lo que prácticamente el núcleo está paralizado afectando al resto de los núcleos educativos”, expresó Saud durante una entrevista con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”.

Así mismo, el empresario dijo que el sector económico también se encuentra en una situación crítica. La pesca, por ejemplo «se ha ido “palo abajo”, y no hay forma de levantarla, ni incentivos de ningún tipo para recuperarla. «Es bastante triste ver la cantidad de personas que se han ido a otros estados o incluso, a  otro país porque la situación realmente es muy grave, aun así, nosotros como gremio, estamos empeñados en seguir aquí, recuperar lo perdido y hacer nuevas actividades, tanto turísticas como industriales, gastronómicas y/o comerciales para impulsar al estado y motivarnos a nosotros mismos para continuar”, agregó.

Richard Fortunato también conversó con el nuevo presidente de Fedecámaras Guárico, Junior Martínez, quien indicó que se ha consolidado un buen equipo directivo, empresarios y comerciantes que de alguna forma hacen grandes esfuerzos para que la economía regional siga reforzándose aún cuando el panorama que se presenta no sea el mejor. “El motor principal del estado Guárico es la ganadería y la agricultura, y por supuesto nosotros hemos hechos grandes esfuerzos para que Venezuela pueda tener sus alimentos, al menos la mayoría, que se produce en nuestro estado Guárico”, comentó.

El gremialista aseguró que esta entidad puede garantizar el 70% del consumo de los venezolanos porque sus características productivas son las adecuadas para la producción de víveres, cereales, café, legumbres, quesos y sobre todo de carnes, no obstante, subsiste la escasez de insumos necesarios para cumplir con ciertos ciclos productivos lo que preocupa a los agricultores del estado.

“Con la propuesta que se hizo a partir del 15 de enero, que nos quieren cobrar los impuestos municipales en base a una figura referencial al petro, estamos aún más preocupados. No lo aceptamos como comerciantes, ni como personas, porque lo quieren cobrar en todo, por vehículo, propiedad inmobiliaria, servicios básicos y a todas las actividades económicas, y como no estamos de acuerdo, hemos dejado los espacios libres para que un diálogo se dé e incluso hicimos una reunión con los concejales, y hemos dejado bastante claro nuestra imposición y que los impuestos no pueden alejar la pequeña inversión que llega a un estado»,agregó Martínez.

Fuente: FedeRadio

Pin It on Pinterest

Share This