La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela instaló este miércoles su Asamblea anual de Fedeagro, en un evento titulado “El Reto: Disponibilidad, Acceso y Calidad de los Alimentos», el cual cuenta con más de 120 nvitados especiales.

Su presidente Aquiles Hopkins, quien fue reelecto para el período 2019-2021,  aseguró  en declaraciones a la prensa que Venezuela enfrenta el ciclo agrícola más nefasto de la historia republicana, “son absolutamente todos los rubros con situación compleja”.

Afirmó que son «12 años de caída sostenida de la producción» y destacó que  en este año en especial ha habido muy poco insumo. «En este sentido los pocos insumos que hubo no llegaron a abastecer ni siquiera el 10% de las necesidades del país, fueron repartidos entre unos pocos que no necesariamente eran verdaderos productores. Si usted beneficia a sus aliados, usted no beneficia a Venezuela. Lo poco que llegó quedó en manos de los aliados  del gobierno», afirmó.

Sobre los resultados del sector señaló que «no llegamos nisiquiera 100 mil hectáreas de maíz sembradas. Si Hablamos de arroz no llegaremos a los dos ciclo , nisiquiera 70 mil héctáreas;  en el  pasado sembrábamos 30 mil de papas y hoy no tenemos ni 5 mil , en el pasado sembrábamos  200 mil de hortalizas y hoy nisiquiera tenemos 50 mil»

Recalcó que la caída del sector obedece a la falta de una política concertada y estructurada para apoyar la producción nacional, y « las consecuencias la sufrimos los 30 millones de venezolanos»

Aseguró que este 2019 , si bien aun faltan 4 meses para concluir el año, con seguridad cerrará con una mayor caída que el año anterior. » En el 2018 cerramos con un 20 % del consumo; en este 2019 estaremos cerrando en un porcentaje menor, va a caer de nuevo la producción, menos del 20% de los alimentos», aseguró.

Fuente: Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This