Fedenaga condena la exclusión del sector bovino para la cartera crediticia 2019-2020

May 27, 2019

El pasado día 20 del mes en curso, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 41.637, una Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para: La Agricultura Productiva y Tierras; Economía y Finanzas; Pesca y Acuicultura; y de Agricultura Urbana; mediante la cual se establecen las bases, condiciones, términos y porcentajes mínimos obligatorios de la cartera de créditos destinados al sector agrario durante el ciclo productivo Abril 2019 – Marzo 2020.

Es el caso que todos los años se publican los porcentajes de la cartera de créditos agropecuarios, que deben ser otorgados para la producción de los diferentes rubros agrícolas y pecuarios, para el financiamiento de sus actividades, y en esta oportunidad el sector ganadero bovino (vacuno y bufalino), fue excluido, potenciando el riesgo de la disminución y/o pérdida de producción de carne de res, leche y queso.

Desde la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), nos permitimos emitir nuestra opinión experta en anticipo a las consecuencias que pesarán sin ninguna duda sobre los consumidores venezolanos. Como antecedentes debemos tomar en cuenta que:

1) La principal fuente de proteína animal que HAY en el país es el ganado bovino (vacuno y bufalino), que se encuentran en las unidades de producción venezolanas, y que a pesar de las condiciones actuales abastece de alguna manera al mercado nacional.

2) La única fuente confiable de leche que EXISTE en el país, en términos cuantitativos son las vacas y las búfalas, que son ordeñadas en las fincas de nuestro país, y con esa producción se satisface de alguna manera parte del consumo nacional.

3) Las carnes de cerdo y pollo, así como los huevos de consumo. en la actualidad presentan muy bajos niveles de producción, dada la carencia de alimentos concentrados por la falta de materia prima de producción nacional (Maíz Amarillo, Sorgo y Soya), que vale decir se considera perdido el ciclo agrícola de invierno del presente año y la imposibilidad de importar alimentos concentrados y/o materias primas, para soportar una producción suficiente para cubrir las necesidades del país, en tal sentido luce inviable producir dichos rubros en el país.

4) La producción de pequeños rumiantes si bien es una alternativa complementaria, debemos entender que la producción de sus rebaños proporcionan en relación a la carne, una oferta bruta anual per cápita de menos de medio kilogramo por persona. Estamos de acuerdo con que debe diversificarse la producción, pero también es cierto que debe ser planificada de manera responsable y apegada al conocimiento.

El sector ganadero vacuno y bufalino, ha sufrido durante años los embates de políticas inadecuadas que han minimizado la producción ganadera, y sin embargo los ganaderos nos hemos mantenido presentes, activos y dando la cara a la demanda de alimentos, produciendo en condiciones adversas en lo económico y agravado por la inseguridad personal y jurídica.

Alertamos a la sociedad venezolana sobre el riesgo real de la falta de alimentos de origen animal, y si somos conscientes y entendemos que la mermada producción petrolera de 732 mil barriles por día, con escasas posibilidades de colocación en los mercados globales, nada podrán hacer para impedir que se desate una hambruna de alcance nacional.

El sistema financiero nacional no cuenta con la liquidez necesaria para financiar operaciones de producción.

A las autoridades nacionales que tienen a su cargo la política agraria, les llamamos a la rectificación y que antepongan el bienestar colectivo a los intereses personales y partidistas, y dirijan sus acciones al apoyo y atención del sector agropecuario, siempre orientado al bien nacional.

Fuente: Fedenaga

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN