El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carabobo, Carlos Luis González Wolf, señaló que el sector empresarial en la entidad registra pérdidas que superan los mil millones de dólares ($1.000.000.000), desde el pasado siete de marzo, cuando se generó el primer apagón nacional.

González Wolf indicó que la actividad comercial se mantiene por debajo de 5%, hecho que atribuye a las fallas en los puntos de venta, la escasez en el suministro de agua, el déficit de efectivo, las constantes irregularidades para surtir gasolina y el ausentismo laboral, inconvenientes generados por los reiterados cortes de electricidad.

“Podemos estar perdiendo unos 86 millones de dólares diarios, si evaluamos que en marzo solo fueron seis o siete días productivos y abril va por el mismo camino. Carabobo puede perder unas 250 empresas, de las 550 grandes que quedan, porque esto no es solo por la crisis eléctrica, a eso se le suma la hiperinflación que se presenta desde 2018 y la inestabilidad política que hemos tenido en 2019, que trae también inestabilidad económica, eso genera el cierre de empresas, unas por quiebra y otras porque ya no pueden honrar las cargas laborales”, agregó.

El vocero del sector empresarial expresó que las estructuras de costos incrementaron  considerablemente en los últimos meses, pues sostiene que algunos empresarios deben realizar gastos extras para mantenerse operativos durante los apagones.

“Están afectando el capital de trabajo de esas empresas, porque han tenido que comprar o alquilar plantas eléctricas en divisas, tienen que pagar los camiones cisternas y son cifras exorbitantes, todo es una cadena, es un ataque al aparato productivo desde el año 2002 y ahora se suma que por ineficiencia, los servicios no están llegando a las empresas”, manifestó González.

Fuente: El Pitazo

Pin It on Pinterest

Share This