Crisis de gasolina ha provocado grandes pérdidas económicas en Vargas, Mérida y Trujillo

Jun 5, 2019

Debido a la falta de gasolina, diversos sectores productivos del país se han visto afectados, algunos incluso quedando en paralización casi total. Para profundizar en estos temas, Fedecámaras Vargas, Trujillo y Mérida, ofrecieron detalles en un foro para Fedecámaras Radio sobre la situación actual en estas entidades.

ESCASEZ DE GASOLINA

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, aseguró que este estado sufre las mismas carencias que cualquier otra entidad en cuanto a la ausencia de gasolina y las largas filas o estaciones de servicio cerradas.

“En Vargas también se sufre por la escasez de gasolina, no con la celeridad que se sufre en otros estados. Sufrimos la escasez de combustible, de gas, de electricidad” dijo Quintana.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, expresó que padecen una serie de problemas en la entidad. Dijo que los más graves son la falta de electricidad y de gas, pero a estos dos inconvenientes “los une” la escasez de combustible debido a que no permite la movilidad de las personas.

“Los pueblos en las carreteras están peor, porque allá no llega absolutamente nada” aclaró Delgado.

Mientras que la situación en el estado Trujillo ha afectado gravemente la zona productiva del páramo puesto que está paralizada en su totalidad debido a que lo que producen no lo pueden distribuir a causa de la falta de combustible, así lo afirmó el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios.

“En estos momentos son toneladas de productos que se están perdiendo en las unidades de producción porque es imposible movilizarlas” denunció Berrios.

PROCURA DE PRODUCTOS

Quintana afirmó que la actividad que se realizaba antes por los puertos en el estado Vargas ha decaído enormemente. Además, dijo que hoy en día no hay buques en los puertos que traigan materia prima que contribuya a poder realizar la producción nacional.

“La semana pasada llegó un buque, y lo que trajo fueron muy pocos alimentos libres para armarlos en cajas y venderlos aquí” aseguró el presidente de Fedecámaras Vargas.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Mérida rechazó que haya lugares como Caracas, que estén privilegiados con la gasolina. Dijo que los mérideños también tienen el derecho de producir y laborar para poder enviar sus productos a otros estados ya que cuando se logran abastecer de combustible solo pueden regresar a las fincas.

“Si esto sigue así un mes más, va a desaparecer todo, va a desaparecer el comercio y la industria que de por sí ya no tiene movilidad en Mérida” sentenció Marcos Delgado.

En este sentido, Ricardo Berrios acotó que la situación actual en todo el territorio es un problema de destrucción paulatina de prestación de servicios, además de la destrucción del Estado.

“Se destruyó el aparato productivo, se destruyó el aparato agrícola, se destruyó el aparato industrial, se destruyó el aparato comercial y por supuesto la consecuencia fundamental es el empobrecimiento del venezolano” reiteró el presidente de Fedecámaras Trujillo.

APORTES PARA UNA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Marcos Delgado, el presidente de Fedecámaras Mérida, aseguró que se debe trabajar en conjunto a la sociedad civil y al Gobierno nacional y dar un mejor uso a los pocos recursos que quedan en la entidad.

“Pero tenemos que crear como un gabinete de guerra, donde estemos todos y podamos racionalizar los procesos para que de algún modo podamos paliar la crisis”.

Por último, Ricardo Berrios y Eduardo Quintana afirmaron estar laborando en el Plan País de las entidades Trujillo y Vargas para tomar con fundamento los recursos que poseen y generar mesas de trabajo que permitan estar listos cuando se generen los cambios en Venezuela.

“Hemos identificado los sectores productivos de Trujillo, estamos generando mesas de trabajo para que una vez que se generen los cambios políticos podamos los actores empezar a intervenir en este proceso de rescate de la economía” dijo Berrios.

Mientras que Quintana aclaró que están “tomando con fundamento lo que tenemos porque está allí toda una estructura montada que se ha dejado perder por falta de inversión y falta de gerencia”.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN