La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) a través de su Unidad de Información y Estadísticas (UIE) presenta su estudio Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio 2018, en el cual, da a conocer el costo de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) para la ciudad de Maracaibo.

Dicho informe fue construido por medio de 6 establecimientos comerciales formales y 3 mercados populares ubicados en la capital zuliana. A su vez, los precios analizados se organizan en los siguientes subgrupos: (i) Cereales y productos derivados, (ii) Carne y sus preparados, (iii) Pescados y mariscos (iv) Leche, quesos y huevos, (v) Grasa y aceites, (vi) Frutas, (vi) Hortalizas, (viii) Raíces, tubérculos y otros (ix) Semillas, oleaginosas y leguminosas, (x) Azúcar y similares (xi) Café, té y similares.

A continuación, presentamos los resultados obtenidos:

  1. Comparación Anual del Costo de la Canasta Alimentaria CCM para Maracaibo, mayo – julio 2017 / mayo – julio 2018: Bs 1.253.349.276,52
  2. Inflación mensual, julio 2018, en el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Alimentaria CCM para Maracaibo: 111%.
  3. Inflación Anualizada julio 2018 respecto a julio de 2017: 77.577%
  4. Costo de la Canasta Alimentaria CCM para Maracaibo: Bs 1.253.349.277 Aumento con respecto al mes de junio 2018 Bs 660.206.263.
  5. Salarios Mínimos necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria CCM: 417,8

En función del concepto de la CAN entregado por el Instituto Nacional de Estadística y haciendo especial hincapié en que la misma está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano, se procedió al cálculo del costo de consumo diario personal, lo cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende el familiar (5,2 personas).

Vale destacar que en el Costo de la Canasta Alimentaria de la CCM, 15 de los 56 productos, son considerados como escasos dentro de los mercados formales por lo que se reemplaza el costo que tienen en estos centros constituidos legalmente, por aquel presentado en los mercados informales de tal forma, que se pueda reflejar su costo en términos reales.

Adjunto en el presente el trabajo que realizó la CCM y solicito su mayor colaboración para la difusión de este trabajo institucional. Muchas gracias por el apoyo.

 

Nota de Prensa

Pin It on Pinterest

Share This