Rosalinda Bruzual, vicepresidente de estadísticas de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, reiteró que existen factores que inciden directamente en el sector como la hiperinflación y la devaluación. “Desde noviembre de 2017 tenemos inflaciones anuales mayores de 500 % y para este año 2019 el Fondo Monetario Internacional –FMI- estima 100 millones % de inflación”.

En cuanto a la devaluación señaló, en entrevista en la Mesa de Análisis del programa A Tiempo de Unión Radio,que se debe a la pérdida del valor del bolívar y destacó que “esos dos procesos no se pueden desvincular de la conformación de los precios de los inmuebles”.

Precisó que desde febrero de 2018 a abril de 2019 los precios a nivel constante, corregidos por la inflación, han bajado 93 % en todos los sectores apartamentos, comercios y oficinas”.

Resaltó que la tendencia es anclar en una moneda dura como dólares para poder entender el desarrollo de la oferta y la demanda. “Los precios en divisas si los comparamos desde mediados 2014 hasta hoy han caído 50 % , o sea han caído a la mitad”.

Por su parte, Roberto Orta Poleo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, destacó que las cifras revelan que la caída sostenida de los últimos años se ha parado y han comenzado a recuperase los precios. “Un optimismo leve de que ese cambio se materialice y que se instale un nuevo modelo económico, de libre empresa, libre iniciativa y con regulaciones lógicas”.

 Fuente: Unión Radio

Pin It on Pinterest

Share This