Cafoncelli: “Hay rubros económicos que ya están despareciendo en el Zulia”

May 7, 2019

 

La situación del estado Zulia, bien merecería un capítulo de “Cien años de Soledad” por las situaciones que les ha tocado enfrentar como pueblo. Era el segundo estado del país, productor no solo del 80% del petróleo de Venezuela sino de rubros agrícolas, ganaderos y mineros para el mercado interno y de exportación.

Por ejemplo, en su territorio se encuentran las minas El Guasare, que eran las más importantes del país y cuyas reservas mineras a cielo abierto, para el 2005, eran de 400 a 500 millones de toneladas y 50 millones de toneladas en reservas bajo tierras, para solo citar un año y un rubro que nos sirva de referencia y nos active la memoria.

Fedecámaras Zulia publicó hoy el informe “El Zulia sigue en emergencia”, que recoge la situación en la que se encuentra el segundo mayor estado de Venezuela. “Nosotros nos declaramos en emergencia. El 75 % del sector económico está prácticamente cerrado”, afirma Franco Cafoncelli, presidente de la institución, en conversación con Mayker Iriarte, en la mesa de análisis económico

“Es increíble lo que vivimos en el Zulia. Hay que estar allá para entender la magnitud del problema. Es una cosa multiplicada por 10”, afirmó. “Es muy difícil cuantificar las pérdidas no solo del sector comercio sino del sector turismo, del sector agrícola, ganadero, de todo el sector productivo”

Dijo que son muchos los establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas ante los problemas de la falta de electricidad, agua y otros servicios básicos. “Al haber menos negocios y empresas hay menos ofertas. Hay que invertir el tiempo en buscar comida y en tratar de comprar una planta.” A ello hay que añadirle que, ante la hiperinflación y la falta de producción, el ciudadano lo que está es apenas sobreviviendo. Hay rubros económicos que están desapareciendo, ¿quién va a comprar un mueble, por ejemplo?”

Manifestó que la situación es de tal magnitud que, ante la agudización de los problemas y de los conflictos, se teme una estampida. “La gente no va a tener donde trabajar, lo que implica que busque para dónde irse tal y como viene sucediendo en los últimos meses. Lo que ha generado esta situación en el Zulia, ha sido una estampida”, afirmó .

Fuente: Fedecámaras Radio 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN