Bautista: “el sector de fabricantes de repuestos automotrices nacionales ha reducido un 90% su actividad productiva”

Jun 12, 2019

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó que el sector ha decaído en un 90%, y que ha teniendo una reducción muy severa de apenas 100 vehículos ensamblados hasta el mes de mayo, en operaciones con sus principales clientes que son las ensambladoras de vehículos, lo que representa el 80% de caída con respecto a los primeros 5 meses del año 2018, y el 99,9% respecto a hace 10años.

“El mercado de reposición, que se conoce como toda la población de vehículos en el país, ha disminuido sustancialmente también. El 43% del parque automotor está paralizado por falta de repuesto, por falta de recursos económicos del propietario para poder comprar la póliza de seguro o para poder reparar su vehículo, y también por la misma diáspora de dejar vehículos en sus hogares”, expresó Bautista.

Así mismo, durante una entrevista con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, el presidente de Favenpa manifestó que en el mercado de exportaciones solo se ha exportado un millón de dólares en lo que va de 2019, lo que a su juicio es un número muy bajo con relación al tope de exportación de años anteriores, en los que exportaban al menos 260 millones de dólares al año.

“En resumen, el sector de fabricantes de autoparte y repuestos automotrices nacionales ha reducido un 90% su actividad productiva con relación a 10 años antes. El sector está muy restringido por las trabas que exige a nivel oficial en cuanto a permisos para exportar, etc”, reiteró el gremialista.

De igual forma, Bautista comentó que las empresas dentro de Favenpa están sin actividad ya que no tienen trabajo, y que siguen a la espera de respuestas a la cantidad de planteamientos que han realizado a las autoridades correspondientes.  “Hemos estado planteando el desmonte de control de precio en los neumáticos y las baterías, esa actividad se ha mermado muchísimo, además de otros planteamientos y temas que hemos sugerido”, agregó.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN