Apoyemos y defendamos todos las libertades económicas

Nov 23, 2018

Desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, celebramos la Resolución Conjunta del Comando para el Abastecimiento Soberano y otros Ministerios publicada en Gaceta Oficial No. 41.526, de fecha 16 de noviembre de 2018, en la cual se prohíbe a nivel nacional el establecimiento de medidas, restricciones o gravámenes de ningún tipo sobre los productos alimenticios y los insumos que conforman la cadena primaria de producción, por parte de las autoridades Municipales y Regionales.

Dicha resolución es cónsona con las garantías establecidas en nuestra Constitución Nacional sobre las libertades económicas, el libre tránsito, así como las garantías a la libre empresa, a las libertades de ejercer el comercio sin más limitaciones que las leyes nacionales emitidas por los órganos competentes y legales.

En la medida que se permita a los empresarios trabajar y producir sin intimidación, expropiación y otras formas de limitación de su ejercicio de profesión u oficio, Venezuela entera se verá beneficiada al permitir que nuestros ganaderos y agricultores puedan producir a plena capacidad. Solo así, se podrá aumentar la producción de alimentos en el país y lograr la tan anhelada soberanía alimentaria.

La economía y los procesos productivos responden favorablemente a las políticas públicas de incentivos, alejadas de controles y restricciones, por lo que solicitamos al Gobierno Nacional y Regional, velen por el cumplimiento de dicha resolución para así garantizar el flujo normal y adecuado de los productos alimenticios del sector primario de la producción, hacia sus centros de distribución y comercialización naturales.

Finalmente, exhortamos al Estado a continuar dialogando con todo el sector primario agroalimentario para identificar y atender todas sus necesidades, y de esta manera, continuar promoviendo lo que dicho sector sabe hacer: Trabajar y producir en favor del país.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN