Resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica II trimestre 2017

Ago 24, 2017

Resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM, correspondiente al segundo trimestre del 2017 Con la finalidad de dar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanentes, confiables y accesibles, ante la realidad económica que atraviesa Venezuela en específico la ciudad de Maracaibo, la Unidad de Información y Estadística de nuestra centenaria Institución Gremial Empresarial presenta los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

Este trabajo es un informe trimestral que está compuesto por 16 preguntas, cuyo objetivo es conocer la percepción y expectativas de los miembros de nuestro gremio en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas.

El contenido de esta presentación oficial está distribuido en 3 secciones. La primera se refiere a la situación actual de las empresas; se hacen preguntas sobre ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones.

Le sigue la sección sobre la situación actual de la economía, en la cual se plantean interrogantes sobre inflación, el acceso a divisas y apreciación de la economía. Asimismo, una fase de consultas sobre las expectativas económicas de ventas, precios, números de trabajadores y retos del Gobierno nacional, en materia económica. Por último, se elaboró un Índice de Confianza Empresarial (ICE), que demuestra la percepción general que tienen los afiliados sobre la economía (pesimismo/optimismo).

La importancia de este informe radica en poder generar información de utilidad, transparente y fidedigna, de una muestra representativa de las 346 empresas afiliadas en la Cámara de Comercio de Maracaibo, ante la falta de información oficial por parte del Ejecutivo Nacional. Estos resultados permiten tener un diagnóstico en un período dado de la apreciación de los empresarios marabinos sobre asuntos de economía nacional y desenvolvimiento de la actividad empresarial.

Aquí presentamos los resultados obtenidos en la elaboración de la Encuesta de Coyuntura Económica del segundo trimestre del 2017:

Situación actual de las empresas.

1. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en volúmenes) respecto al trimestre anterior? El 79% de los encuestados revelaron una disminución general en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Un 13% indicó no haber observado variación y un 8% experimentó un aumento.

2. ¿Cuál fue el comportamiento de sus ventas (en Bolívares) respecto al trimestre anterior? El 56% de los encuestados reportó un aumento en sus ventas en Bolívares, el 29% señaló que hubo una disminución y un 15% indicó que no hubo variación

3. En términos promedios ¿Cuál fue el comportamiento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior? Se evidenció que el 88% de los encuestados reportó un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, el 4% indicó que no experimentó variación y el 8% señaló una disminución en sus precios.

4. ¿Ha variado el número de trabajadores de su empresa respecto al trimestre anterior? Como se observó en el gráfico conjunto a este informe, el 48% de los encuestados reportó una disminución en la nómina; el 50% señaló que no hubo variación y el 2% indicó un aumento.

5. Indique el principal rubro en el que ha invertido su empresa durante los últimos 3 meses. El 50% de las empresas encuestadas invirtieron principalmente en inventarios; el 25% lo hizo en capital humano. Un 13,5% en tecnología y el 11,5% realizó inversiones en otros rubros.

6. En caso de haber realizado inversiones durante los 3 últimos meses ¿Cuál fue su principal fuente de financiamiento? La fuente principal de financiamiento para las inversiones del período de estudio es el flujo de caja de la empresa con un 69%, seguido por créditos de la banca nacional privada con un 13%. Asimismo, un 7,7% de los encuestados señaló haberse financiado con aportes de capital nacional, y un 5,8% con aportes de capital extranjero.

7. ¿Cuál fue el comportamiento de las importaciones de su empresa en los últimos 3 meses? Se muestra que el 73% de las empresas encuestadas no realizaron importaciones durante los últimos 3 meses. Por otra parte, un 2% informó sobre un aumento en las mismas, mientras que el 10% de los encuestados, no indicó variación. El 15% manifestó una disminución.

Situación actual de la economía.

8. ¿Cómo considera usted la situación económica general del país? El 65% de las empresas encuestadas considera que la situación económica del país es pésima, mientras que el 29% opina que es mala. Solo el 6% considera que la situación es regular. En definitiva, se tiene que el 94% de los encuestados tiene una apreciación muy negativa sobre la economía del país.

9. En función del comportamiento de la inflación ¿Cuál es su proyección para el cierre de esta variable para el 2017? El 61,5% de los encuestados esperaban una inflación de más del 900%. El 11,5% consideró que rondaría entre 701-800%. Y el 15,4% estimó que se aproximaría al rango de 801-900%. Asimismo, el 5,8% señaló que estaría en el orden de 601-700%. El 1,9% entre 501%- 600%; 1,9% entre 401%-500%. El otro 1,9% la previó menor a 400%.

10. ¿Usted solicitó divisas a través de alguno de los siguientes mecanismos (DICOM- DIPRO)? Tenemos que el 71% de los encuestados no solicitaron divisas, el 27% solicitó divisas a través de DICOM y el 2% restante solicitó divisas a través de DIPRO.

11. En caso de haber solicitado divisas ¿Le han sido liquidadas? El 74% de las empresas afiliadas que solicitaron divisas a través de alguno de los mecanismos del Estado no las recibieron. Solo al 26% les fueron liquidadas.

Expectativas económicas.

12. Con respecto a la situación actual ¿Cuál cree usted que será el comportamiento de la actividad económica para el próximo trimestre? Se constató que el 90% de los afiliados considera que la actividad económica disminuirá, el 8% opina que se mantendrá igual y solo el 2% que aumentará.

13. ¿Cuál considera usted que será el comportamiento de la producción de su empresa (en volúmenes) durante el próximo trimestre? Se evidenció que el 54% de los afiliados tiene la expectativa que su producción disminuirá. El 33% prevé que se mantendrá igual, mientras que el 2% manifestó que no producirá. El 11% restante estima que se incrementará.

14. ¿Cuál cree usted que será el comportamiento promedio de los precios de sus productos el próximo trimestre? El 94% de los encuestados considera que los precios de sus productos o servicios aumentarán para el próximo trimestre. El 2% estima que se mantendrán y solo el 4% prevé una disminución.

15. En función del próximo trimestre, ¿cree usted que la cantidad de empleados de su empresa, aumentará, disminuirá o se mantendrá? Tenemos que el 58% de los encuestados esperan no modificar la nómina, el 40% estima disminuirla. Solo el 2% prevé que la cantidad de empleados de su empresa aumentará para el próximo trimestre.

16. ¿Cuál es el principal reto que de acuerdo a su criterio debe enfrentar en la actualidad el Gobierno Nacional en materia económica? El 40% de los encuestados opina que el reto más importante del Gobierno es el desmontaje de los controles de precios y cambio. Un 34,6% considera controlar la inflación, un 17% opina que el principal reto es generar mayor crecimiento económico. Asimismo, un 3,8% piensa que son otros los principales retos del Gobierno (cambio de modelo económico e institucionalización). Solo un 1,9% se decanta por el acercamiento entre Gobierno y Sector Privado. Por último, el 1,9% identifica a todos los retos anteriores como principales.

Índice de Confianza Empresarial CCM.

El índice varía de -100 a 100; siendo el valor 0 el punto neutral. Los valores positivos del indicador indican optimismo y valores negativos indican pesimismo por parte de los empresarios. En concordancia con lo anterior, el valor del Índice de Confianza Empresarial de la CCM fue de -57,23 para el II trimestre del 2017, presentando una variación del 5,41% con respecto al I trimestre del 2017 (-54,29), afirmando la tendencia de pesimismo de los afiliados.

Nota de prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN