Fedecámaras Bolívar rechaza agresiones en contra del sector empresarial de la región

Oct 26, 2017

Ciudad Guayana.- A propósito de la concentración y declaraciones de la Central Obrera de Guayana, en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, donde se le acusó de los aumentos de precios de bienes y servicios en el mercado venezolano, la directiva del gremio empresarial señaló que el Gobierno es quien debe asumir su responsabilidad ante el desequilibrio económico que atraviesa la nación.

A través de un comunicado de prensa, se expone que Fedecámaras Bolívar es una institución que representa al sector privado en la entidad, que a pesar de la crisis económica que enfrenta Venezuela, se mantiene trabajando por la productividad nacional, lo que se traduce en generación de empleos, abastecimiento a los consumidores y pago de impuestos.

Mantener santamarías arriba se ha convertido en un acto heroico en la actualidad, sin embargo el sector privado sigue sobreviviendo, a diferencia de muchas empresas en manos del Estado que están subsistiendo gracias al Banco Central de Venezuela, y/o a la contribución de la venta del petróleo. Ejemplo de ello, las empresas básicas en Guayana.

Para la directiva de Fedecámaras Bolívar, las políticas gubernamentales deben estar dirigidas a la búsqueda de soluciones que verdaderamente combatan la inflación, y a su vez reactiven la producción nacional, dado que el 90% de lo que se consume en el país depende de las importaciones. No hay dólares, y ante esto se viene generando el desequilibrio financiero en Venezuela.

Vale la pena resaltar que Fedecámaras Bolívar no es un órgano que otorga o recibe dólares para importar, es el Gobierno quien maneja las divisas, y decide el uso de las mismas. A juicio de la institución gremial, el Ejecutivo debe empezar por publicar la lista de las empresas que han recibido dólares, y a su vez supervisar la utilidad que éstas le están dando a las asignaciones de recursos otorgadas.

La escasez de productos básicos y fallas en el aparato productivo venezolano no es culpa de los empresarios, si así lo fuese las empresas básicas en Guayana estarían operando al 100% de su capacidad instalada, y por el contrario la productividad en el parque industrial venezolano no alcanza ni el 15% actualmente. Esa supuesta “guerra económica” de la que tanto habla el Ejecutivo, no es más que una excusa para “maquillar” las estrategias económicas erradas, que ha venido ejecutando el Gobierno.

Ni los gremios ni los empresarios somos los culpables del mal manejo de la economía. Este es un momento donde el país necesita más acuerdos que enfrentamientos, más puentes que fracturas. Más sugerencias que críticas. El momento en que la sociedad espera de sus instituciones para solucionar los problemas.

Ante esto, la directiva de Fedecámaras Bolívar exhorta al Gobierno regional y a sus representantes, a trabajar en equipo para intercambiar y discutir propuestas en beneficio de la productividad en el estado. En el gremio, siempre ha prevalecido la disposición de unir esfuerzos con el sector público para la búsqueda de soluciones.

Para finalizar, Fedecámaras Bolívar rechaza cualquier acto de violencia, ya sea verbal o físico, tomando en consideración que en medio de la visita recibida a la sede por parte de la Central Obrera de Guayana, fueron ofendidos empleados de la parte administrativa de la institución, por lo que se vieron en la necesidad de abandonar su área de trabajo por temor a ser agredidos.

Nota de Prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN