CONSETURISMO: resultados de la temporada de carnavales 2017

Mar 8, 2017

Para el Consejo Superior de Turismo los últimos días han sido de intensa actividad y llenos de noticias esperanzadoras y estimulantes para el sector.

Resultados Carnaval 2017

A mediados del mes de enero, las expectativas en el sector para este asueto eran muy pobres. Las primeras consultas a los empresarios arrojaban cifras que hacían pensar que Carnavales 2017 sería la peor temporada de los últimos 12 meses. Pero a medida que nos fuimos acercando a la fecha, notamos que las solicitudes de reservaciones repuntaban de manera importante permitiendo augurar buenos resultados en regiones importantes del país.

La media de ocupación de los hoteles a nivel nacional estuvo cercana al 60% siendo los estados Falcón, Anzoátegui, Aragua y el Archipiélago de Los Roques los de mejor resultado, con un promedio superior al 75%. Les que siguen Vargas, Lara, Nueva Esparta y Mérida, con un promedio ligeramente inferior al 60% (la ciudad de Mérida registró ocupación cercana al 70%). Otros estados turísticos no tuvieron la misma suerte, sin embargo, sus cifras fueron superiores a las que se estimaron.

Las ofertas de los hoteles surtieron efecto en el mercado a última hora. Consideramos que aquellos establecimientos que pudieron mantener tarifas competitivas para Carnavales fueron los que tuvieron los mejores resultados.

Vitrina Turística de ANATO 2017

Este evento, que se realizó en la ciudad de Bogotá entre el 01 y 03 de marzo, ha sido uno de los más exitosos de los últimos años. Una muy buena participación de profesionales de diferentes partes del mundo y una maravillosa exposición de productos turísticos.

Venezuela tuvo una muy importante representación y despertó muchísimo interés en los visitantes. El stand de Venezuela fue impecable, quizás se hizo pequeño para la numerosa delegación de empresarios participantes. Hubo gran receptividad de parte de los compradores y agentes de viaje colombianos por lo que se puede augurar unas muy buenas oportunidades de negocios para hoteles y receptivos venezolanos, en particular los de la isla de Margarita.

CEDUR O FEDESUD

En el marco de la Feria de ANATO, los presidentes y directores de las diferentes asociaciones empresariales de turismo de Sudamérica tuvieron la oportunidad de reunirse y tratar temas que afectan a los empresarios turísticos de la región, así como el establecimiento de estrategias conjuntas para la promoción y captación de mercados.

En esta reunión participaron, Oscar Ghezzi, Presidente CETAl y CAT, por Argentina; Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo COTELCO, por Colombia; Lorena Arriagada, Directora General ACHET, por Chile; Dr. Iván López, Director Ejecutivo FENACAPTUR, por Ecuador; Natalie Kneit, CNC, por Brasil; Fredy Gamarra, Presidente CANATUR, por Perú; y José Yapur, Presidente CONSETURISMO, por Venezuela.

Entre los puntos tratados en esta reunión resaltan los temas de la informalidad de servicios turísticos -en especial de alojamiento y las nuevas tendencias de negocios en línea-, los derechos de las sociedades colectivas de gestión, las fronteras, los sistemas de migración del continente y la promoción conjunta.

Era la primera participación de Venezuela en este grupo y sirvió para explicar nuestra situación, hablar de nuestra potencialidad en el campo turístico, aportar nuestra experiencia al grupo y comprometernos a trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la América del Sur como destino turístico.

Fuente: Nota de Prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN