Aquiles Hopkins: “El monopolio en cabeza de Agropatria es nocivo para la producción nacional”

Abr 26, 2017

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, conversó en el marco de la Asamblea Anual de la Confederación que se está llevando a cabo el día de hoy en la ciudad de Barquisimeto, sobre el inicio irregular del ciclo de invierno de siembra, denominado el ciclo de oro del país, por el bajo acceso que han tenido a los agroquímicos, las semillas y los fertilizantes que además aseguró no alcanzarán para completar las metas del año.

Recordó que hace 10 años Venezuela producía el 70% de lo que consumía y que en la actualidad solo produce el 30%, lo que equivale a una gran pérdida en la producción nacional.

Los rubros más destacados por su baja producción son: el azúcar con 21%, el maíz blanco 25% “solo 1 de las 4 arepas que consume el venezolano son hechas aquí”, arroz y café un 40 % del consumo nacional, Hopkins agregó que solo se tiene sembrado el 25% de las hortalizas.

El Gobierno debe atacar el problema estructural que sufre la producción nacional, se debe repotenciar la producción agropecuaria con un estado gestor de políticas que genere las condiciones para producir, indicó.

Estamos atendiendo el 30% del consumo porque se ha priorizado la importación, “no es la centralización y el monopolio en la cabeza del estado la forma en la que vamos a salir de esto”.

En relación con Agropatria aseguró que tiene la venta del monopolio de la distribución de agroquímicos de semillas en el país y el 871% del precio de ajuste al fertilizante no va a Pequiven sino a un manejo político que realiza Agropatria, “se está encareciendo el costo de producción, pero no se está impulsando la recuperación de la producción”.

El día de hoy se realizará la juramentación de la nueva junta directiva de Fedeagro donde Aquiles Hopkins asumirá el cargo de presidente de la gestión 2017-2019.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN