Viernes, 30 de noviembre de 2018

Nov 30, 2018

FEDECAMARAS

Empresas que tienen equidad de género en su estructura son más productivas

En el marco del proyecto “Liderazgo Femenino Empresarial” de Fedecámaras bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Inclusion Consulting Group, como líder de proyecto, se llevó a cabo el primer taller “Inclusión, Genero y Gestión de Talento Humano”, con el objetivo de promover la equidad de género empresarial, transmitir al capital humano la importancia de incorporar una visión inclusiva y diversa sobre la gerencia de la gente. La Directora y Fundadora de Feminismo Inc, Susana Reina, quien fue la ponente principal, recalcó que la incorporación de las mujeres dentro de los espacios de toma de decisiones tienen resultados “positivos”, recursos humanos es la puerta de entrada para todos estos puntos porque es la encargada de contratar a una persona “vemos al realidad de la manera que nos enseñaron, de manera machista patriarcal , de que lo importante es como piensan los hombres, y las mujeres quedan por fuera,  el trabajo es doble, es trabajar con las mujeres en el tema del empoderamiento femenino y trabajar con las organizaciones para que sean mucho  más abiertas para la incorporación de esta óptica dentro de su práctica diaria”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras invita a foro “Emprendiendo en Guayana”

Con el objetivo de continuar promoviendo espacios para fortalecer el emprendimiento y la innovación en Ciudad Guayana, Fedecámaras Bolívar invita a asistir a la jornada “Emprendiendo en Guayana”, la cual consiste en dos eventos gratuitos de emprendimiento que se realizarán el 4 de diciembre en el Hotel Eurobuilding. De 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se podrá disfrutar del conversatorio “Venezuela Emprendedora: desarrollando el ecosistema emprendedor” y de 2:00 a 5:00 de la tarde del mismo día, se llevará a cabo la décimo primera reunión del Club de Emprendedores de Guayana. El conversatorio abordará las experiencias de los clubes de emprendimiento de Fedecámaras a escala nacional y regional, las nuevas tendencias y herramientas para potenciar emprendimientos y los retos de emprender en Venezuela. Leer más.

Fuente: Primicia

Colas de más de 48 horas deben hacer los trujillanos para surtir combustible

El presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berríos, denunció que el abandono y la desidia en gubernamental mantienen a esa entidad al bordo del colapso. Berríos resaltó el “claro abandono” de las carreteras del estado, así como también del transporte público el cual se encuentra paralizado casi en su totalidad. “De los 50 transportes que hacían vida entre Boconó y Valera, dos de las ciudades más importantes a nivel comercial, solamente están transitando 2 de ellos”, lo cual restringe el comercio y la conectividad entre los habitantes. De igual manera, la conectividad a los estados vecinos de Trujillo como Mérida, Lara, Barinas y Zulia se encuentra bastante restringida, “y no solo por la poca calidad de las carreteras, sino que, además, se le suman las largas colas para conseguir combustibles, las cuales son de más de 48 horas”, aseveró el gremialista. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Hopkins: Fedeagro está dispuesto a reunirse con el Gobierno nacional

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins declaró estar dispuesto a sostener una mesa de diálogo con el Gobierno nacional. Asimismo, precisó que “el objetivo es realizar un balance de toda la producción y que el presidente Maduro conozca de primera mano las cifras de lo que se está sembrando realmente” El gremialista planteó la necesidad de que se creen nuevas políticas de apoyo a la producción nacional, haciendo énfasis en la cosecha de maíz, arroz, hortalizas y caña de azúcar, debido a que son rubros de primera necesidad y requieren de mayor atención para su diseminación. Leer más.

Fuente: El Siglo

Denuncian a gobernadores tras resolución oficial que prohíbe decomisar ganados y alimentos

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes agropecuarios denunciaron a los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Barinas, Apure y Cojedes de continuar reteniendo y decomisando ganado y alimentos, pese a dos resoluciones oficiales dictadas este año que prohíben tales medidas por ser contrarias a la libertad de comercialización. Ante las denuncias, el Parlamento designó una comisión especial que viajará a estas regiones, a petición del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para constatar la situación y presentar un informe la próxima semana sobre el desabastecimiento de carne y de otros productos alimenticios. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la AN, Luis Lippa, denunció la retención de más de tres mil reses y 50 mil kilos de queso en el estado Apure por parte del gobernador Ramón Carrizalez. Leer más.

Fuente: El Universal

Ex presidentes de Cámara Petrolera de Venezuela recomiendan incorporación del sector privado para frenar caída de producción

Dos ex presidentes de la Cámara Petrolera Venezolana como Miguel Bocco y Luis Eduardo Paul, fundadores de dos de las más importantes compañías de ingeniería para el sector de los hidrocarburos del país como Vepica y Otepi se pronunciaron a favor de la necesaria y urgente participación del sector privado nacional y extranjero con el fin de frenar la caída en la producción de petróleo. Ambos ex líderes de la CPV coincidieron en el foro «Recuperación del sector Hidrocarburos en la Venezuela Postpetrolera», organizado por el Grupo Orinoco y el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, donde hicieron mención a momentos relevantes que ha tenido ese gremio en la historia petrolera del país. Por un lado, Boccose resaltó la buena gerencia y al papel que tuvieron las empresas de servicios para la industria a partir de enero de 1976 cuando se concretó la nacionalización petrolera en 1976 mientras que Paul hizo un resumen del proceso de apertura petrolera que se dio en los años 90 de cara a la actual coyuntura. Leer más.

Fuente: Petroguía

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas avanzó 5,6% el jueves y se ubicó en 739,62 puntos superando el máximo histórico de la jornada anterior. Las acciones ganadoras fueron las de Fondo de Valores Tipo A que se apreciaron 20% y las de la Bolsa de Caracas que continuaron su rally cerrando 19,7% arriba. Al finalizar la rueda, solo dos títulos cerraron en negativo: Corporación Grupo Químico con un ajuste de 1,97% y Banco Provincial que retrocedió 0,5%. Se negociaron 9,7 millones de Bs.S. en 160 operaciones.

La tasa DICOM cerró en 85,40 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 66 convocada para el 28 de noviembre.

La bolsa americana cayó por primera vez en 4 días luego que nuevas preocupaciones por el tema comercial se sobrepusieran frente al discurso de la FED del miércoles. Las tres principales bolsas norteamericanas retrocedieron. El Dow Jones bajó 0,11%, el S&P 500 retrocedió 0,22% y el NASDAQ bajó 0,25%.

Europa subió 0,19% en promedio y Asia tuvo resultados mixtos, con la bolsa de Shanghái cayendo 1,3% y la japonesa subiendo 0,39%. La volatilidad del día se debió a la incertidumbre sobre qué pasará con la reunión del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina. Los ojos estarán puestos en las reuniones que el presidente Trump tenga con otros mandatarios, especialmente con el presidente de China.

En cuanto a materias primas, el oro finalizó sin variación al ubicarse en 1.230 dólares por onza; y el WTI subió 2,1% cerrando en 51,34 dólares por barril.

La deuda externa venezolana retrocedió 0,60% en promedio. Los bonos de PDVSA cayeron 0,70% y los soberanos bajaron 0,55%. Los más destacados fueron el PDVSA 22 que cayó 1,77% y el Venezuela 2018 de cupón 13% que cerró 2,82% abajo.

Por último, en cuanto a monedas, el euro subió 0,2% quedando en 1,1392 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptomonedas, Bitcoin y Ethereum se recuperaron para finalizar en 4.403 dólares y en 123 dólares, respectivamente.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Fijan el salario mínimo en 4.500 bolívares soberanos

A partir del primero de diciembre de 2018, el salario mínimo de los venezolanos se fija en 4.500 bolívares soberanos, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara que el valor del petro –moneda de referencia salarial- se eleva a 9.000 bolívares soberanos. El salario mínimo nacional, de acuerdo con el programa de recuperación y crecimiento económico presentado hace 100 días por Nicolás Maduro, equivale a medio petro. Este ajuste representa un incremento de 150 % del ingreso mínimo nacional en un lapso de apenas 90 días. El anuncio fue hecho por Maduro desde el Palacio de Miraflores al presentar el balance de los primeros 100 días del plan para recuperar la economía venezolana VTV. Según el Jefe de Estado, este incremento del valor del petro, y por consiguiente del salario mínimo, representa “el primer factor de corrección” del programa de recuperación económica que puso en marcha el pasado 20 de agosto. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno venezolano continuará pagando nóminas de empresas privadas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que su Gobierno continuará pagando las nóminas de las empresas privadas que así lo soliciten, una medida que implementó hace tres meses cuando puso en marcha un paquete económico con el que espera sacar al país caribeño de la crisis. El gobernante aseguró que su Administración pagará «todos los salarios de la nómina privada», durante una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión en la que también informó sobre el incremento del salario mínimo a 4.500 bolívares, poco más de 52 dólares, según la tasa de cambio oficial. Leer más.

Fuente: La Vanguardia

BCV reportó inflación de 860% en 2017 al FMI

El Banco Central de Venezuela comenzó el envío de datos económicos al FMI para evitar sanciones, en lo que constituye “la mayor entrega de estadísticas compiladas para la entidad en aproximadamente dos años”. De acuerdo a un informe publicado por la agencia Bloomberg, las cifras oficiales ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%. Asimismo anotan que la economía se contrajo 15,7% durante el cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al ente emisor. El reconocimiento oficial de la inflación en Venezuela se ubica aún por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional para el año pasado, que la contabilizó en 2.818%, y el 1.718% que proyectó la agencia Bloomberg. Sin embargo, según observa el reporte, los datos confirman la difícil situación de la economía venezolana “devastada por la escasez, el desmoronamiento de la industria petrolera y el colapso de los servicios públicos”. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela pedirá a OPEP una “reducción importante” de bombeo mundial

El presidente Nicolás Maduro, aseguró que su pedirá en la venidera reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aliados no miembros una “reducción importante” del bombeo que permita “equilibrar el mercado” y “defender” los precios. “Venezuela lleva una propuesta a la reunión de la Opep-no Opep el 6 de diciembre de ratificar el acuerdo petrolero y hacer una reducción importante, para equilibrar el mercado y defender los precios, moderados, que hemos tenido y que ahora tenemos”, dijo. Maduro señaló que la cotización del crudo venezolano ha caído 18 dólares en los últimos 15 días, un fenómeno que achacó a la “estrategia petrolera” de los Estados Unidos para “deprimir” los precios y el cártel. Este 2018, la cesta venezolana promedia los 61,79 dólares. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Este viernes anunciarán nuevos precios acordados

El presidente Nicolás Maduro informó que este viernes anunciarán los nuevos precios acordados en artículos y productos de consumo básico. El mandatario nacional explicó que la medida responde a las correcciones del programa de Recuperación Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto El mandatario nacional participó en una reunión con equipo de gobierno en el Palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ejecutivo evalúa convenios de cooperación con Asia

Con el fin de evaluar las alianzas y convenios de cooperación en distintas áreas de la economía con instituciones de China, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de la nación asiática. En la reunión estuvo presente la subdirectora general de Finanzas Internacionales del Banco de Desarrollo de China, Yang Xinliang,  con quien se revisaron los avances de los financiamientos conjuntos existentes y los nuevos planes de cooperación especialmente en materia energética y financiera. El ministro Simón Zerpa dio a conocer la información a través de twiter donde señaló que este encuentro forma parte de los acercamientos del equipo económico del gobierno venezolano con representantes de las instituciones de china. Leer más.

Fuente: El Universal

Pensionados cobrarán tercer mes de aguinaldos en Petro

El mandatario nacional, Nicolás Maduro informó este jueves que otorgará a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), un bono especial de medio Petro, que equivale a 4.500 de bolívares soberanos. «A los pensionados y pensionadas de la Patria les daremos un tercer aguinaldo, pero esta vez para ser pagado en Petro y ustedes los invertirán en el Plan de Ahorro en Petro», indicó en cadena nacional. Asimismo, manifestó que han logrado 100 por ciento de pensionados, «creo que somos el único país de Latinoamérica en hacerlo”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno nacional dice presente en Convención Europea de Blockchain en España

El superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip), Joselit Ramírez, presentó este jueves ante la Convención Europea de Blockchain en Barcelona, España, el Plan Nacional de Criptoactivos y Desarrollo del Petro, que, según el Gobierno, tiene como meta el desarrollo comercial y monetario del país en un horizonte de 10 años. «Hoy presentamos el plan nacional de criptoactivos y el desarrollo del Petro ante la Convención Europea de Blockchain en Barcelona España!! Seguimos empeñados en la transformación de la economía mundial y el establecimiento de un mundo más justo y multipolar!!», destacó Ramírez en un mensaje publicado a través de su cuenta Twitter. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno cierra acceso a banca online a través de VPNs

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) y a Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) notificó a las entidades bancarias que los clientes que accedan a la banca por Internet deberán hacerlo bajo nuevas normas administrativas, que impedirán la movilización de cuentas a través de los VPN (Virtual Private Network). La circular SIB-DSB del 2 de noviembre relativa a la protección integral de clientes y usuarios de la banca a distancia (fuera del país), indica que los clientes que acceden a banca por Internet dentro del territorio nacional, “deberán hacerlo a través de empresas que prestan este servicio o hayan obtenido direcciones Internet Protocol (IP) del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) y hayan recibido de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente para ta fin”. La disposición, con fecha 29 de noviembre y vista por Banca y Negocios, exhorta a los distintos bancos del país a dar a conocer el contenido de la circular a clientes y usuarios a través de su páginas web para que puedan tomar las previsiones con sus proveedores de servicios de Internet, Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

José Guerra: El aumento salarial solo va a potenciar la hiperinflación en el país

Luego del aumento salarial decretado por Nicolas Maduro la noche de este jueves 29 de noviembre, el economista y diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, informó para elimpulso.com que este nuevo aumento salarial solo va a potenciar la hiperinflación en el país. “El aumento fue de 150%. Estas medidas no van a corregir la situación económica que atraviesa el país, solo potenciará más la hiperinflación”, puntualizó el parlamentario. El presidente de la Comisión Permanente De Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento nacional aseguró que este ajuste salarial podría tener una incidencia en el sector privado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Empresas chinas pagaron 176 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela

Un mega contrato de 20.000 millones de dólares lo que equivale a 17.600 millones de euros, sellado en el año 2010 entre Venezuela y China, fue el inicio de una corrupción en Venezuela de contratos. La construcción de infraestructuras energéticas en el país accionó un “negocio de comisiones ilegales”, reseñó El País de España. La Justicia de Andorra ha investigado que Diego Salazar (encargado de Seguros Venezolano), quien llegó a cobrar 200 millones de dólares lo que equivale a 176,5 millones de euros de cinco compañías chinas. Dinero que fue resguardado en la Banca Privada D`Andorra (BPA), banco el cual fue cerrado en el año 2015 por las autoridades debido a un “blanqueo de capitales” El circuito Venezuela-China-Andorra funcionó a la perfección, Highland Assets, la sociedad tras la que se ocultaba Salazar y un colaborador. Firmó un acuerdo con la compañía china Camc Engineering por el que la asesoraba en la obtención de los contratos millonarios que licitaba el Ministerio de Petróleo y Energía, especialmente de PDVSA y Corpoelec, en el marco de la ola de obras que se ofrecían en el Gran Volumen. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno distribuirá más de 20 mil toneladas de pernil y alimentos navideños

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que serán distribuidas más de 20 mil toneladas de pernil a través de las Ferias del Campo Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). «Listos los perniles para todas las familias de los Clap a nivel nacional; así que anuncio más de 20 mil toneladas de pernil se van a distribuir directamente a los Clap a través de las Ferias del Campo Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)», declaró desde el Palacio de Miraflores. Precisó que de las 20 mil toneladas, 10 mil son de producción nacional y 10 mil fueron «garantizadas a tiempo para que no sabotearan como el año pasado». Leer más.

Fuente: Panorama

Oliveros: El aumento del salario está muy por debajo de la inflación

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que “el aumento del salario está muy por debajo de la inflación y aunque parece mucho, en realidad no representa una mejora para el trabajador”. Dijo que viene un ciclo mucho más agresivo de la hiperinflación. ”Es claro que la repuesta inmediata se va a sentir en precios y en presión del tipo de cambio”, acotó Oliveros en sus redes sociales. En el programa de César Migue Rondón, en la emisora Circuito Éxitos 99.9, Oliveros afirmó que “hoy lo más barato en Venezuela, después de la gasolina, es el dólar”. Leer más.

Fuente: Descifrado

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN