Viernes, 23 de noviembre de 2018

Nov 23, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: Impresión de dinero sin que haya producción genera más inflación

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, reiteró este jueves que imprimir dinero sin que haya producción generará más inflación. Igualmente alertó que la masa monetaria se incrementa a un 25% semanal. «Cuando tienes esa velocidad de crecimiento que está circulando en el país y no tienes producción que lo acompañe (…), indiscutiblemente eso se transformará en inflación, deterioro y distorsiones”, precisó la gremialista durante una entrevista para Unión Radio. Uzcátegui también cuestionó las medidas implementadas por el Gobierno en su Plan de Recuperación Económica, por lo que señaló que “si hubiese sido un plan adecuado e idóneo para solventar la difícil crisis que estamos viviendo, no necesitaría en tan corto tiempo que se hicieran correcciones”. Leer más.

Fuente: El Universal

Presidenta de UCEZ: Reunión con Alcaldía permitió aclarar dudas sobre intervención del Casco Central

Directivos Fedecámaras-Zulia  junto a la Cámara de Comercio Maracaibo (CCM), la Cámara Hotelera del Zulia, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Estado Zulia (ACIZ) y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ) sostuvieron la tarde de este lunes una reunión con representantes de la Alcaldía de Maracaibo. César Garrido, director de Ciudadanía y Rescate del Casco Central; Jhon Labarca y Almine Chirinos en representación del ente gubernamental explicaron sobre el sistema de seguridad que se busca implementar en el Casco Central de la ciudad con el único fin de salvaguardar y recuperar el Centro Histórico. Garrido manifestó que es un hecho la instalación de cámaras de seguridad en el lugar y que parte de los comerciantes han hecho entrega del recaudo requerido para iniciar con los trabajos. Leer más.

Fuente: Noticia al dia

“Por falta de una política azucarera coherente, se compromete la zafra  2018-2019”

La preocupación que embarga a los productores de caña de azúcar, es el retraso del anuncio de una política de precios cónsona a la realidad económica del país a solo escasos días de dar comienzo a la nueva zafra 2018 – 2019; sobre todo cuando en diferentes reuniones con los encargados del rubro de caña de azúcar (Gobierno Nacional y Regional), se ha hecho hincapié que ya estaría tomada una decisión al respecto a los ajuste para el arranque de zafra. Así informa de José Ricardo (Cheo) Álvarez, Presidente de FESOCA, quien en rueda de prensa hoy jueves 22 de noviembre informa que la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, está acabando con los productores del dulce sabor del azúcar. Los productores les han manifestado activamente dentro de la Micro Misión Azúcar que por los altos índices de inflación y lo rezagado del precio, no es posible sostener a este sector con estos niveles de ingresos. La no publicación de una política de precios clara y ajustada a los niveles de inflación, ha ocasionado severos retrasos en la reparación de los centrales azucareros y de la maquinaria agrícola, sin mencionar que la mayoría de las operaciones de crédito necesarias para la reparación de las mismas se paralizaron, pues se hace imposible al ente crediticio la recuperación de los créditos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Eliminar restricción en traslado de reses no aliviará la situación del sector

Luego de la resolución publicada en la Gaceta Oficial 41526 del 16 de noviembre en la que prohíbe en todo el territorio “la emisión o ejecución de cualquier restricción o gravamen que impidan el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos”, el Coordinador de la Red Agroalimentaria, Juan Luis Hernández catalogó de “positiva” la medida pero la misma, no va a producir los resultados esperados por la simple razón que, el Gobierno sigue con la idea de controlar la cadena de la carne “desde hace mucho tiempo se sabe que esa es una cadena que no controlable de esa manera, hay que intervenirla pero no con controles de esa naturaleza”. El especialista reiteró que la cadena cárnica es de gran complejidad y que cuando la carne cuando llega a las carnicerías, la proteína pasó por 7 u 8 manos “lo que va a pasar es una combinación de escasez y precios enormes de la carne que sigue impulsando la hiperinflación”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Consecomercio: «No hay la misma cantidad de productos en los anaqueles venezolanos»

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui manifestó que la cantidad de productos en los anaqueles ha disminuido en relación con años anteriores. «No hay la misma cantidad de productos en los anaqueles de los comercios. Existe un nivel de desabastecimiento que no es crítico, pero que sí es considerable. Lo que vemos es menos cantidad y sobre todo menos calidad en los productos», expresó este jueves Uzcátegui durante una entrevista en Con Todo y Penzini. Afirmó que uno de los problemas principales para los comerciantes son las reformas tributarias. «Actualmente, los comerciantes tenemos que hacer declaraciones y anticipos de impuestos sobre una renta que no existe porque nos piden que paguemos el 1% sobre los ingresos brutos, sin tomar en cuenta si obtendremos ganancias de esas ventas». Leer más.

Fuente: Panorama

Cañicultores piden al gobierno proteger la producción nacional

Políticas dirigidas a proteger lo hecho en Venezuela solicitaron al Gobierno Nacional los cañicultores quienes este jueves se declararon en emergencia por la caída de la producción. En rueda de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, afirmó que la situación del sector es “difícil de mantener los cultivos con unos ingresos regulados por el problema inflacionario”. El dirigente gremial propuso buscar correctivos en forma periódica y anclada a un precio en divisas de los países vecinos, entre ellos Colombia, para acceder a los insumos que son necesarios para las zafras. Álvarez expresó que constantemente los directivos de la Federación que preside mantienen reuniones y conversaciones con los representantes del Gobierno de quienes afirmó “toman decisiones muy tardías en detrimento de los productores del campo venezolano”. Leer más.

Fuente: El Universal

Cavecol: Comercio entre Venezuela y Colombia cayó 9% entre enero y julio

Una caída del 9% registró el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante los primeros siete meses de este año, al ubicarse en US$ 279 millones, monto inferior a los US$ 306 millones registrados en el mismo período del año pasado, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (Dane) y los cálculos realizados por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol) La información revela que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el período enero – julio del 2018, disminuyeron 31% al alcanzar los 85 millones de USD frente a los 122 millones de USD vendidos en el mismo período del año 2017. Leer más.

Fuente: El Impulso

Cámara de Comercio invita al V encuentro solidario: Una perspectiva sobre la reconstrucción de Venezuela

Una vez más, la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) ratifica su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del V Encuentro Solidario 2018 el cual tendrá como beneficiaria la labor social y de salud que realiza la Fundación de Higiene Mental del estado Zulia, CETRO. Esta tercera actividad empresarial del año 2018, se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre, en el Club Náutico de la capital zuliana y contará con la participación del economista Orlando Ochoa, quien disertará sobre: “Una Perspectiva sobre la Reconstrucción de Venezuela”. Para Fergus Walshe Belloso, máximo representante del sector empresarial y comercial de la ciudad, escoger la Fundación CETRO como beneficiaria de este encuentro “tiene varias razones de peso” entre las cuales destacó: “que es una organización que está cumpliendo su 50 aniversario” y es una institución con “un accionar positivo para la sociedad marabina con el norte de promover y entregar educación y salud para nuestros conciudadanos de menores recursos”. Leer más.

Fuente: Noticia al Dia

Comercio de Nueva Esparta trabaja a 40 % de su capacidad

El presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Eduar Noguera, aseguró que más de la mitad de las tiendas en la isla de Margarita han cerrado sus puertas en lo que va del año. “Estamos hablando que el comercio está en un 30 – 40% de su capacidad, hay un efecto de la contracción económica pero la diáspora no perdona“, dijo. Explicó que los centros comerciales también se encuentran limitados por la falta de importaciones aumentando la tasa de desempleo en la entidad. Leer más.

Fuente: Unión Radio

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas retrocedió 0,39% ayer y se ubicó en 510,35 puntos.

Las acciones de peor desempeño fueron las de Envases Venezolanos con un descenso de 12,9% y las BOD que cerraron 9% por debajo. Por el lado ganador, la Fábrica Nacional de Cementos fue la de mayor apreciación al subir 20% y Telares de Palo Grande, que repuntó 18,64% al finalizar la jornada.

La tasa DICOM cerró en 99,41 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 63 convocada para el 21 de noviembre.

Ayer los mercados americanos estuvieron cerrados por el feriado de Acción de Gracias. Sin embargo, se operaron los futuros de los principales índices accionarios, que terminaron abajo en una jornada de muy poco volumen. Destacó la caída de los futuros del S&P 500 en 0,5%, marcando su mínimo en siete meses. En s Europa, el EuroStoxx 600 cayó 0,5% en una jornada en la que todos los sectores cerraron en negativo, sin embargo, como fue tendencia, la jornada presentó muy poco volumen. La libra esterlina avanzó 0,7% para cerrar en 1.2873 contra el dólar en un día en el que continuaron las negociaciones entre los líderes del Reino Unido y la Unión Europea.

En cuanto a materias primas, el WTI bajó 0,9% cerrando en 54,14 dólares por barril, luego que un aumento en los inventarios americanos potenciara el sentimiento negativo. El oro subió 0,1% quedando en 1.227 dólares por onza, su máximo en dos semanas.

Debido a las festividades por Día de acción de Gracias en EEUU, no hubo operaciones de bonos de deuda externa venezolana.

En cuanto a las monedas, el euro avanzó 0,2% quedando en 1,1406 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptoactivos, el Bitcoin finalizó en 4.512 dólares y Ethereum en 132 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

BCV establece comisiones para operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta, los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que podrán cobrar por las distintas operaciones a realizar por esas entidades financieras. La normativa, publicada en Gaceta Oficial 41.521, establece las nuevas tarifas para abrir cuentas de ahorro y corrientes, renovación de tarjetas de débito y crédito, uso de cajeros automáticos, pago móvil interbancario y, entre otros, operaciones en moneda extranjera. El instituto emisor especifica cobros máximos por (Bs.S) 31,41 bolívares soberanos para la reposición por extravío, robo o deterioro de Tarjetas de Débito y emisión de una electrónica con tecnología chip. Asimismo establece tarifa de Bs.S 67,64 para la afiliación de beneficiario de tarjeta prepagada. Leer más.

Fuente: El Universal

Estudio: Urge corregir tipo de cambio, déficit e hiperinflación

A casi 90 días del plan de “recuperación” que se trazó el Gobierno para enderezar la ruta de la economía nacional las finanzas de la nación continúan estancadas y con una hiperinflación que amenaza con una mayor estadía, en este contexto el Ejecutivo ha asomado que implementará un “factor de corrección” que apunte finalmente a atacar la severa crisis. Cuatro frentes claves dicen los expertos deben ejecutarse en el país y son promesas que ya el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha explicado en muchas oportunidades: disciplina fiscal y monetaria, estabilización de la tasa de cambio, ajuste de la gasolina y combate a la hiperinflación. Son decisiones que requieren ejecutarse lo antes posible con “eficiencia y concertación”, expone el economista Tomás Socías. “Dos correcciones me parecen urgentes, una es la tasa de cambio, sé que algunos ministros están proponiendo incluso dejar flotar el euro, eso pudiera impulsar la economía, y hay que hacer ajustes con el tema de la gasolina porque el gobierno informó que habría un aumento y no ha pasado nada, es necesario que se despolitice este asunto y que Pdvsa pueda presentar una propuesta”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Reuters: Datos del BCV indicaron que economía se contrajo 16,6% en 2017

Los datos preliminares del año 2017 emitidos por el Banco Central de Venezuela indicaron que la economía del país se contrajo 16,6% durante ese período, así lo informó Reuters este jueves. La institución financiera no había suministrado datos oficiales de los resultados económicos desde el año 2015. La información aún está en revisión. La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional publicó el 12 de septiembre pasado, proyecciones de la evolución de un índice de actividad económica que indicaron una contracción de 25% en el primer trimestre del año 2018. Leer más.

Fuente: El Nacional

Diputado Luis Lippa: expropiaciones redujeron producción nacional a un 10%

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Apure, Luis Lippa, instó al Gobierno nacional a «estimular los sectores productivos» en aras de recuperar las industrias ganadera y agrícola. El parlamentario destacó que esta semana, se ratificó la resolución N°010/18, publicada en Gaceta Oficial Gaceta Oficial N° 41.325 con fecha del 22 de enero de 2018, que prohíbe a las autoridades regionales y municipales, «retener alimentos» acción que califícó como una «nueva forma de expropiar». Denunció que la retención de rubros agrícolas es una práctica frecuente en los estados Apure, Portuguesa, Monagas, Zulia entre otros, reseñó en entrevista para Primera Página. Resaltó que la incautación de las cosechas ocasiona pérdidas para los productores a quienes se les cancelan los rubros, por «debajo de los precios del mercado». Leer más.

Fuente: Globovisión

El País: Pdvsa acusó a varios ex directivos por corrupción

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó una investigación que determinó que varios de sus exdirectivos se apropiaron de 439 millones de euros luego de concederse contratos de compra de material a sus propias sociedades. El dinero habría sido lavado en España. Aseguran que de 48.000 contratos analizados entre 2009 y 2015, 2.562 estuvieron destinados a empresas de Roberto Rincón y Abraham Shiera, reseñó El País de España. Las presuntas irregularidades ocurrieron en Bariven, una de las filiales de Pdvsa. 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a Rincón y Shiera presentan indicios de corrupción. Por otro lado, una investigación realizada por el diario español arrojó que una decena de oficialistas ha invertido en dicho país 160 millones de euros en fincas, casas de lujo y negocios. Leer más.

Fuente: El nacional

Según expertos: Las alianzas estratégicas contribuyen a reducir impacto de la crisis

Empresarios de distintas áreas, han podido comprobar que las alianzas estratégicas, como la creación de una red de proveedores informales, estimular a los empleados o aprovechar las oportunidades que se abren en momentos de crisis, son algunas de estas formas que permiten sobrellevar las dificultades económicas que hoy se enfrentan en Venezuela. En efecto, estas conclusiones provienen del conversatorio “Seguir avanzando con alianzas estratégicas” moderado por el expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, con el que cerró el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC. Leer más.

Fuente: El Impulso

Pdvsa evalúa nueva transferencia de petróleo en altamar

Petróleos de Venezuela inició conversaciones con empresas navieras para instalar un segundo punto de transferencia de petróleo entre tanqueros en altamar, buscando frenar la caída de las exportaciones de crudo del país, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas a las negociaciones. Pdvsa inició este año transferencia de crudo y productos derivados de barco a barco cerca de la costa del occidental estado Falcón, para revertir la disminución de sus despachos a Asia, en medio de complicaciones en sus puertos y amenazas de sus acreedores con incautarle activos en el Caribe. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

13 países alertan urgencia de fondos para migrantes venezolanos

Trece países de Latinoamérica debaten desde el jueves en Quito sobre la urgencia de buscar financiamiento internacional para atender a cientos de miles de migrantes que huyen de la crisis en Venezuela. “Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas, innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales”, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia en la inauguración de la segunda cita regional técnica sobre migración venezolana. Señaló que “la ausencia de un estatus migratorio y laboral” vuelve a la migración venezolana “altamente vulnerable a la trata de personas, al tráfico ilícito de migrantes, a la explotación laboral, la extorsión, el abuso sexual, el reclutamiento a actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia”. A la cita, que se extenderá hasta el viernes, asisten representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Venezuela se marginó del encuentro al igual que su aliado Bolivia, que sí estuvo en la primera cita de septiembre pasado también en Quito, cuando la región lanzó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un llamado para que acepte ayuda humanitaria. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

En Valencia protestan otra vez por el gas mientras buscan leña para cocinar

El 22 de noviembre se cumplió una fecha más para que habitantes de la ciudad de Valencia protestaran ante la falta de gas doméstico. En esta oportunidad, lo hicieron habitantes de los barrios El Consejo, Simón Bolívar y Fondo Sur, al sur de la capital carabobeña, quienes cansados de esta problemática se apostaron en la avenida principal del sector Ricardo Urriera para pedir que las autoridades competentes solucionen esta dificultad. Ramón López, residente de El Consejo, indicó que manifestaban porque tienen ya tres meses sin gas y les ha tocado empezar a cocinar con leña. “Ya no hay leña. Cada quien la busca cortando los palos y algunos la han comprado al precio que pidan. Ese humo de cocinar con leña está afectando la salud de los adultos mayores y niños”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿CIERTO? A partir de esta fecha entregarán perniles y alimentos navideños a través de los Claps

A partir del 1° de diciembre iniciará la distribución de perniles y alimentos navideños a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Ferias Navideñas del Campo Soberano, informó el ministro para la Alimentación, Luis Medina, según publicó Últimas Noticias. El funcionario realizó una inspección este miércoles en el Centro de Almacenes Congelados, ubicado en el estado Aragua, para “garantizar” que el pernil llegue a los hogares venezolanos, así como los demás alimentos, según indició la institución en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: Descifrado

Carnicerías en Maracaibo están vacías

La carne de res comenzó a escasear. Carnicerías en Maracaibo tienen los mostradores vacíos dos semanas después de que Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció la intervención de los mataderos en el estado. “El lunes se terminó la carne que tenía y no me han despachado”, aseguró la encargada de una carnicería en el sector Los Claveles. “No sabemos para cuándo nos pueden despachar”, agregó la vendedora que precisó que los últimos kilos de carne se vendieron en 890 bolívares el kilo. En otra carnicería, ubicada en el sector El Tránsito, también se ve el mostrador sin la proteína animal. “Todo esto es por la orden que dio Omar Prieto de intervenir los mataderos, porque nadie va a trabajar a perdidas. Los ganaderos prefieren no vender”, dijo el dueño del local comercial, que pidió no ser identificado. “La última vez que me despacharon fue el viernes de la semana pasada. Estamos esperando cuando llegan y a cómo viene la carne”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN