Viernes, 1 de diciembre de 2017

Dic 1, 2017

FEDECAMARAS

Suárez Illana: La oposición tiene el deber de ser distinta 

El abogado y político español, Adolfo Suárez Illana, hijo del arquitecto de la transición política española, considera que la salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela debe hacerse por los caminos democráticos, aunque detalló que “es muy difícil mantener el proceso de diálogo por una de las partes” y recalcó que es necesario denunciar las fallas de la negociación. Para el político, aquellos que tienen la mayoría del poder deben apostar por la generosidad en las meses de negociación, mientras que los actores que se encuentren en desventaja deben proponer ideas “concretas, inmediatas y claras” Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Jorge Roig: Voy al diálogo como un ciudadano no como representante de Fedecámaras 

Con muy poco optimismo, en cuanto a los resultados de la reunión de diálogo Gobierno-oposición en Santo Domingo, asiste el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en calidad de asesor a este encuentro, debido a los incumplimientos que ha habido hasta ahora por los representantes del oficialismo. Asegura que en ningún momento ha sido requerida su presencia en este encuentro en calidad de ases como representante de Fedecámaras, admitiendo que su experiencia empresarial fue considerada por la Unidad como válida en cuanto a que puede aportar algunos conceptos en las técnicas y métodos de negociación en materia económica, indicó que aceptó, lo cual no compromete para nada el nombre de la institución, por el contrario, es a título personal y aseguró que asume todos los efectos que pueda tener esta decisión. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: Proyecciones 2018 muestran un alto nivel inflacionario en el país 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, expresó que las proyecciones de la economía en el país «muestran un alto nivel inflacionario», tras hacer un balance económico 2018 en el Segundo Consejo Nacional Ordinario de esta institución. Este análisis fue llevado a cabo por Fedecámaras y representantes de Fedeagro y Fedenaga. «Es una crítica situación que se viene presentando y lamentablemente tenemos un Gobierno que no sale de su agenda política, no corrige las graves distorsiones de la economía y vemos que las proyecciones son cada vez peores», manifestó. No obstante, señaló que seguirán mostrando propuestas a fin de solventar la situación para el venidero año. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Gámez: 2018 será peor que 2017 

El presidente de Fedecámaras-Lara, Alberto Gámez, advierte que 2018 será mucho peor que 2017 en virtud de la crisis política, social y económica que vive el país. Destacó que por los momentos no avista nada nuevo para el sector económico y en consecuencia para la sociedad en general. “2018 será peor que este año, eso sí lo contemplamos. Mientras que el gobierno no realice un viraje de 180 grados a la parte económica del país, seguiremos padeciendo los mismos problemas: escasez, desabastecimiento y alto costo de la vida”. Expuso que la mayoría de las empresas se está yendo de vacaciones, esto se observa desde el pasado 15 de noviembre y cree que mañana 30 se sume otro número importante de organizaciones a ese cierre anticipado. Y así sucesivamente. Leer más.

Fuente: El Impulso 

AN se reunió con Fedeagro para abordar crisis de producción agrícola 

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, se reunió este miércoles 29 de noviembre con miembros de la Asamblea Nacional para exponer la caída de la producción del campo en los últimos años. “Maíz y arroz eran exportados hasta hace 10 años, y ahora apenas abastecemos el 30% del país; con la caña de azúcar, en los años 90 y 2000 llegamos a 70% de abastecimiento, ahora llegamos solo a 21%; con las hortalizas ahora apenas cubrimos 25% del total”, dijo Fantinel. Según Fantinel, las principales necesidades del sector se deben a la falta de insumos, repuestos y lubricantes, que impiden su normal desenvolvimiento. Además, estimó que el desempleo en el campo venezolano supera 40%, por lo que pidió a las autoridades actuar para recuperar el sector. Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Beneficiarios denuncian que reciben las cajas CLAP cada 2 meses 

La molestia de los usuarios de las parroquias de Caracas con el atraso de la entrega de los alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción aumentó los últimos días con la noticia de que en lugar de las cajas recibirían otros productos, pero en dos fases. Esta situación se debe a que no están llegando las cajas desde México, explicaron fuentes cercanas a la red de distribución CLAP que pidieron no mencionar sus nombres. Una de las fuentes precisó que el problema tiene dos vertientes. La primera es que en el gobierno no hay disponibilidad de suficiente dinero para pagar a los proveedores mexicanos y la segunda, que están buscando los alimentos en otros países como Chile para lograr contratos más ventajosos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Purga en Pdvsa responde a los conflictos por el control de poder 

En medio de los rumores sobre la destitución de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ex ministros de Petróleo y ex presidentes de Petróleos de Venezuela, así como de 65 gerentes acusados de corrupción. “Es una guerra entre bandos para ver quién se queda con el poder”, indicó Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Explicó que se trata de denuncias de vieja data y recordó que en noviembre del año pasado el Parlamento sancionó políticamente a Ramírez por la presunta malversación de 11 millardos de dólares por irregularidades cometidas entre 2004 y 2014. La investigación realizada por la Comisión de Contraloría contiene 1.500 documentos probatorios de los ilícitos, señaló. Entre los casos mencionados está la compra de taladros chinos por 43 millones de dólares, la desaparición de 787 millones del Fondo Simón Bolívar y el caso de una gabarra hundida en 2010. Leer más.

Fuente: El Nacional 

ANC aprueba presupuesto 2018 por Bs 36,1 billones 

El presupuesto de la nación para el año 2018 asciende a un total de Bs 36,1 billones 102 mil 59 millones, monto que representa un incremento de 329% respecto al año 2017 cuando se calculó en Bs 8,4 billones. El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, presentó las estimaciones oficiales para el referido período a la ANC, instancia que lo aprobó vía decreto. Del total del monto 72,5%, se destinará a la inversión social, según informó. Explicó que los recursos ordinarios que ingresarán al tesoro nacional corresponden a la renta o ingresos corrientes ordinarios de la República y a los provenientes de ingresos corrientes extraordinarios. Al referirse a la actividad petrolera dijo que contribuirá con Bs 3 billones 708 mil 124 millones al financiamiento del presupuesto de los cuales Bs 202 mil 124 millones corresponden al aporte fiscal por concepto de  ISLR e ingresos del dominio petrolero que incluyen las regalías y otros tributos de explotación. Leer más.

Fuente: El Universal 

OPEP y socios amplían recorte de producción hasta finales de 2018 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron ayer  en Viena, mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su producción. Esta rebaja en la oferta, pactada hace un año para elevar el precio del petróleo, vencía a finales de marzo próximo. “La congelación es de nueve meses”, informó el ministro de Petróleo iraquí, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, citó EFE. La decisión de prorrogar nueve meses la fecha de vencimiento del acuerdo, alcanzado hace un año por veinticuatro países para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd), era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestara a favor de esa medida en días pasados. Leer más.

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.319,87 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este jueves en 1.319,87 puntos, con una variación de 315,67 puntos (13,08%) respecto a la sesión anterior.Se efectuaron en la BVC este día 283 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 411.522 acciones por un monto de 25.439.645.036,70 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 3.312,84 puntos y el Índice Industrial cerró en 323,70 puntos. Leer más.

Fuente: El Universal 

ANC aprobó presupuesto de la nación para 2018 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó vía decreto la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero de 2018, por un monto de 36 billones de bolívares. El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, destacó que además de la autorización del presupuesto anual, fue aprobada la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico-financiero 2018 y el Plan Operativo Anual. El referido decreto, leído por Istúriz en la sesión ordinaria realizada este jueves en el hemiciclo legislativo, establece que la máxima instancia del poder popular, en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, como depositario del poder originario, «cumple el mandato del pueblo soberano para hacer realidad los valores supremos de paz, igualdad, soberanía, solidaridad, integridad, bien común, preeminencia de los derechos humanos e integridad territorial». Leer más.

Fuente: El Mundo

Supervisan venta de 5 mil kg de harina de trigo y azúcar en Carabobo 

Siguiendo lineamientos del Plan de Fiscalización Integral, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se desplegaron en el Mercado Mayorista de Tocuyito del estado Carabobo, donde se constató en el comercio Distribuidora de Alimentos, tres mil kilogramos de azúcar y 2 mil kilogramos de harina de trigo. De acuerdo con información de una nota de prensa, durante la inspección, fiscales de la Sundde detectaron que el establecimiento estaba incurriendo en los ilícitos de Especulación (artículo 49) y Alteración Fraudulenta (artículo 51), tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos. En dicho operativo se realizó como medida preventiva el ajuste inmediato de precios y se realizó una venta supervisada, beneficiando aproximadamente a dos mil 500 familias carabobeñas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Productores agrícolas venden a Fondas para evitar intermediarios 

Productores de papa llegaron a un acuerdo con el presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), Pedro Luis Malaver, para venderle parte de su cosecha y evitar los intermediarios que son quienes muchas veces encarecen el precio final del rubro.  Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), a El Mundo, Economía y Negocios. Acotó que el Fondas les compra producción y la coloca en Caracas a través de las Ferias del Campo Soberano. “Hasta ahora estamos arrimando un millón de kilogramos de papa semanal. El Estado le compra directamente al productor y le evitamos la cadena especulativa. Por eso es que en esas ferias se consiguen los rubros a precios más accesibles”, indicó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#Pulsoempresarial: Segunda entrega: ¿Cuáles son las áreas de capacitación del emprendedor?

 En esta segunda entrega quiero complementar aquellas áreas vitales que todo aquel que desea emprender un negocio debe conocer de forma tal pueda conducir su negocio en el mar de incertidumbre por la que atraviesa el país, en el artículo anterior  mencione dos áreas: una relacionada con la dirección de la organización y la otra vinculada a la decisiones de tipo financiera; en la presente edición comparto dos acciones: una hacia el área comercial y otra que subyace a las decisiones de la gerencia en torno al recurso más importante con la que cuenta una organización me refiero al capital humano; a continuación señala las principales caracterizaciones de estas dos importantes áreas. Marketing o Mercadotecnia. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Los productores de crudo quieren seguir limitando la oferta

La OPEP y sus socios ultimaban este jueves un acuerdo para seguir limitando su producción de petróleo, probablemente hasta finales de 2018, un pacto que les ha permitido mantener al alza el precio del barril. Tras dos años inundando el mercado de crudo -con la consecuencia de hundir los precios- los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron en 2016 un pacto para limitar la producción, que incluía también a otros productores exteriores al cártel, entre ellos Rusia. “Para alcanzar nuestros objetivos (…) para reequilibrar el mercado, tenemos que seguir actuando coordinadamente”, dijo este jueves el ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak. A pesar de las tensiones geopolíticas entre algunos de ellos, principalmente entre Arabia Saudita e Irán, pero también Catar, aislado del resto de países del Golfo, existe consenso para ampliar ese acuerdo, vigente hasta marzo del año que viene, para un nuevo periodo de seis o nueve meses. Leer más.

Fuente: El Impulso 

En Lácteos Los Andes solo producen jugos para las escuelas 

Durante cuatro horas de la tarde de ayer estuvo bloqueado el tráfico en la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare debido a que trabajadores de la empresa estatal Lácteos Los Andes salieron a la vía a protestar por la falta de insumos, carencia que ha reducido al mínimo la producción en la planta de Cabudare. Desde hace un año y seis meses la empresa nacionalizada no ha sido abastecida con los materiales para envasado (plástico y vidrio), motivo por el cual dejaron de sacar al mercado yogurt, leche líquida, avena, suero, crema, chicha, chocolate y néctar frutal. Actualmente, solo producen la merienda escolar para la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) gracias a una inversión de 11.500 millones de bolívares. Este plan consta de enviar a los centros educativos una galleta (fabricada en otra compañía) y una bebida, la cual envasan en una bolsa por la falta del material adecuado, detalló el secretario del sindicato de la empresa, Carlos Mora. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La sexta fortuna más grande de EEUU demanda a Venezuela ante la Corte Federal 

Después de varios años de litigio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, los hermanos Koch decidieron demandar al gobierno de Nicolás Maduro ante la máxima corte, ubicada en Washington, para un fallo favorable del Ciadi sobre la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro). En octubre de 2010, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, expropió Fertinitro, ubicada en el estado Anzoátegui (este), en la que la corporación Koch Minerals Sarl mantenía una participación de 25%. Koch Minerals Sarl es parte de Koch Industries, uno de los tres mayores conglomerados industriales de Estados Unidos (por detrás del grupo Cargill) que factura al año alrededor de 100.000 millones de dólares según la revista ForbesLeer más.

Fuente: El Estímulo 

SBA Airlines cancela sus vuelos hacia y desde Miami hasta el 15 de enero 

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, la aerolínea notificó la decisión “tras agotar todas las opciones sin lograr normalizar nuestras operaciones”. “Por primera vez enfrentamos una contingencia operativa de tal magnitud que nos ha limitado atender con nuestra flota los vuelos vendidos”, señala el comunicado que también se encuentra en la página web de la compañía. Como una primera medida, SBA había cerrado la venta de boletos y suspendido los vuelos programados entre el 15 y 17 de diciembre, decisión que dio a conocer el viernes 24 de noviembre. Pero ante la imposibilidad de lograr alquilar aeronaves o de gestionar alguna conexión con otras aerolíneas, la empresa optó por cancelar todos los vuelos a Miami y proceder al reembolso del dinero mediante un cronograma de atención al cliente. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Banco Central de Venezuela estrecha lazos con Corea del Norte 

La conflictiva nación asiática de régimen autocrático hereditario es una de las sociedades más pobres y cerradas de la región. Hasta sus aliados tradicionales, Rusia y China miran hoy con cautela los lanzamientos de misiles que han logrado provocar a Estados Unidos. El martes, el régimen dictatorial de Kim Jong-un lanzó un nuevo misil que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros -la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano- antes de caer al Mar de Japón (“Mar del Este” en las dos Coreas). Corea del Norte dijo en la víspera que el misil puede aportar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y muchos creen que de haberse disparado con un ángulo más cerrado podría en efecto haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para llegar a la Costa Este de la principal potencia mundial.  Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Quevedo: Reestructuración de Pdvsa es necesaria para aumentar su producción 

El ministro de Petróleo y Minería, Manuel Quevedo, afirmó este jueves que para aumentar la producción en la industria petrolera, es necesario hacer una reestructuración de la estatal Pdvsa. Durante un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión (VTV), dijo que solo acabando con la “corrupción”, la empresa venezolana podrá recuperarse de las “mafias” que, a su juicio, han implementado un saboteo silencioso en los últimos años. Quevedo indicó que la nación estará presidiendo la convención N° 174 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año entrante. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN