Viernes, 08 de diciembre de 2017

Dic 8, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras apuesta a los cambios por la vía democrática 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, apegada a los principios democráticos que la rigen, hace un llamado a la ciudadanía a participar en los comicios electores de este domingo 10 de diciembre, donde se elegirán los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia Nuestro llamado es a cada uno de los venezolanos a decidir con el voto su máxima autoridad regional, a escoger la persona que consideren más calificada para llevar las riendas de su municipio, que sea capaz de gestionar una mejor calidad de vida en términos de políticas públicas: servicios, seguridad, promoción e incentivos a la actividad privada, etc. Exhortamos al Consejo Nacional Electoral a ser garante de un proceso electoral justo y cumpla y haga cumplir con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Foro A Tiempo aborda problemática del sector calzado y de microempresas 

El director de Economía Popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales, director de la Asociación de trabajadores emprendedores y micro empresas y vocero del Movimiento de defensa del patrimonio familiar, Alfredo Padilla, el primer vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno y el presidente de la Cámara del Calzado Luigi Pisella, estuvieron en el foro de economía en el programa A Tiempo, conversando sobre la problemática de cada uno de estos sectores. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 Martínez: Las condiciones de las industrias serán precarias para el próximo año 

Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, consideró que las condiciones de industrias serán «precarias» para el año 2018. «Comenzaremos un trimestre con peores condiciones para los venezolanos», sostuvo. Por otra parte, indicó que la manera de solventar la hiperinflación que existe en Venezuela, es promoviendo la producción de bienes y servicios. Con respecto al elevado costo de la gasolina, dijo que estas distorsiones «se deben a la falta de políticas coherentes». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga: Nuestro país necesita impulsar las libertades económicas y la producción 

A través de un comunicado la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expresó su interés en impulsar las «libertades económicas y la producción nacional» así como el fortalecimiento de la «unión y las justicias». Bajo esta línea, manifestó que La Ley de Precios Justos es «inconstitucional», porque fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que su juicio «no tiene basamento en la actual Constitución». También consideran la Ley de Precios Acordados como un «retroceso que acaba con las libertades». «Nuestro país necesita impulsar y fortalecer las libertades económicas, la propiedad privada, la producción nacional, la unión, la justicia y la correcta aplicación de las leyes existentes», citó parte del comunicado. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Conseturismo prevé 80% de ocupación hotelera para temporada decembrina 

Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior del Turismo, (Conseturismo) espera una importante ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país durante la época de decembrina. «Hay buenas expectativas de demanda de aquí al 24 de diciembre, fecha en la que se espera que la ocupación hotelera sea de 80%. Esto nos da un respiro, y la intención es lograr para el próximo año la presencia en las ferias internacionales y promocionar el turismo hacia Venezuela», recalcó. “Mientras podamos dar garantías de seguridad y que la gente se sienta cómoda en los espacios turísticos venezolanos, nosotros tenemos muchísimo que ofrecer, seguimos siendo un país de grandes potencialidades, de bellezas naturales, con gente encantadora y una maravillosa gastronomía para ser un destino turístico y seguiremos dando la lucha para sacar al país adelante”, recordó Irausquín. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedecámaras Mérida: la fiscalización de la Sundde a comercios es un robo planificado 

El presidente de Fedecámaras en Mérida, Marcos Delgado, rechazó el que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalice los comercios de la ciudad en épocas electorales y autorice a la Guardia Nacional (GN) a obligar a los comerciantes a vender la mercancía por debajo del presupuesto, situación que calificó como un “robo planificado”. Asimismo, el empresario indicó que la acción genera perjuicios económicos y conlleva a la quiebra de los negocios. “Lamentamos que la gente se amontone en frente y se complazca de la situación. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque lamentablemente a ese comercio le costará reponer su inventario y perderá el ánimo. En enero cerrará y generará mayor desempleo”, dijo. Leer más.

Fuente: Caraota Digital 

Favenpa: Producción de autopartes ha caído en un 30% con respecto al 2016

 Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), reveló que la producción este sector «ha caído en un 30% con respecto al año 2016». Dijo que se necesitan al menos «30 millones de dólares mensuales» para garantizar la producción, en cambio han recibido 8 millones de dólares de las subastas Dicom. En este contexto, instó al Gobierno a «liberar la adquisición del dólar» e imponer medidas que garanticen la producción. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Trabajadores de Fasganz secuestraron a directivos gubernamentales de Anzoátegui 

El pasado miércoles debido al presunto incumplimiento del pago de salarios, los obreros de la Clínica de Trabajadores del estado Anzoátegui ( Fasganz ) secuestraron a varios directivos de la gobernación, y a otros dirigentes que participaban en una reunión dentro de la sede de la Corporación de Turismo (Coranztur), entre ellos Héctor Luna, presidente de Fedecámaras Anzoátegui. Según declaraciones de Luna a Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” dichos directivos del estado, fueron invitados a la sede de Coranztur, donde recibirían y plantearían propuestas para el desarrollo del sector turismo durante el 2018. Alrededor de las 05:30pm la salida del organismo les fue negada por un grupo de trabajadores de la Clínica de trabajadores del estado Anzoátegui, mediante una tranca a todos los accesos de dicha institución, por lo que quienes se encontraban allí se vieron afectados por situación sin tener responsabilidad alguna de los hechos que suscitaron la protesta. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

nflación vuelve a romper récord: en noviembre se ubicó en 56,7% 

El mes pasado la inflación venezolana volvió a romper récord al ubicarse en 56,7%, la variación mensual más elevada en la historia del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor medido por la Asamblea Nacional. “La inflación en noviembre fue de 56,7%, lo que implica que la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año es de 1.370%. Tenemos la inflación más alta del mundo en este momento”, afirmó Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento. El diputado agregó que lo más probable es que al cierre de este año la inflación venezolana esté entre 2.000% y 2.100%, una previsión que también comparten algunas firmas nacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Hoteles tradicionales de Caracas no realizarán fiesta de fin de año 

Los principales y más antiguos hoteles de Caracas no tienen planeado realizar las tradicionales fiestas de fin de año. El hotel Ávila, ubicado en San Bernandino, no hará cena debido a los altos costos que supone la celebración, indicó un trabajador en entrevista para El Nacional Web. Otros hoteles, como el Paseo Las Mercedes y Tamanaco, aún no definen si celebrarán la ocasión. Para este jueves 6 de diciembre no manejaban precios. Los costos de las pocas cenas de fin de año que se realizarán se ubican en entre Bs 1.450.000 y Bs 2.675.000 por persona. Incluyen una copa de champagne para el brindis, música en vivo, cena navideña, postre, guardería para los niños y artículos para participar en la hora loca. Si el cliente desea adquirir bebidas u otros alimentos, será con tarifas adicionales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Quevedo promete subir producción de Pdvsa 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró que incrementará la producción de crudo en un millón de barriles diarios, tal y como se lo indicó el presidente Nicolás Maduro. “Si pudimos construir más de un millón de viviendas, podemos nosotros recuperar más de un millón de barriles”, dijo durante un acto con los trabajadores petroleros desde la sede de Pdvsa en La Campiña. Quevedo indicó que en la industria petrolera se debe realizar una reestructuración en todas sus áreas a fin de hacerla competitiva para el “beneficio de la población”. “La expectativa es que en Pdvsa realmente se haga una verdadera depuración, una verdadera limpieza y queden los trabajadores honestos”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Guerra: Ley de hidrocarburos prohíbe funcionamiento de la criptomoneda

El diputado José Guerra desestimó que la criptomoneda venezolana, “el petro”, pueda funcionar en el país. La alternativa fue anunciada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien explicó que esta moneda será respaldada por el valor del petróleo y los minerales. Guerra señaló que la ley de hidrocarburos que reza en la constitución venezolana de 1999 no permitiría el uso de esta moneda debido a que prohíbe los embargos en recursos que reposan en el subsuelo del territorio venezolano. “No se puede utilizar una criptomoneda cuando tienes un control de cambio. Ese control imposibilita la libre circulación de las divisas, tal como lo hace la criptomoneda (…) Con esta decisión se está hipotecando la renta petrolera futura. Leer más.

Fuente: El Nacional 

AN: Inflación acumulada en 2017 es de 1.369% 

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la inflación para el mes de noviembre se situó en 56,7%, mientras que la inflación acumulada en los 11 meses de 2017 se ubicó en 1.369%. El Parlamento calcula que para el cierre del año la inflación podría situarse entre 2.000% y 2.100%. Alvarado señaló que la caída de la producción en Venezuela y el incremento de la masa monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar a las empresas del Estado como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son la razón principal del incrementó de la inflación. Destacó que esta situación trae como consecuencia el empobrecimiento acelerado del pueblo de Venezuela y el alza de los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Presidente de Pdvsa solicitó auditoría interna a la industria petrolera 

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, durante la Primera Asamblea Nacional con los Trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos, anunció que solicitará a todas las unidades de auditoría de la estatal petrolera realizar, conjuntamente con la Contraloría General de la República (CGR), una auditoría interna en toda la industria. El ministro recordó que el presidente Nicolás Maduro delegó en las nuevas autoridades y su fuerza laboral, la tarea de reestructurar la industria y ponerla al servicio del pueblo. “Si nosotros queremos hacer una verdadera revolución tenemos que cambiar los métodos y la cultura organizacional. Cuando decimos que Pdvsa es Revolucionaria es porque decidimos cambiar”, agregó. “Otra de las metas que nos puso el presidente Nicolás Maduro en lo inmediato, es recuperar la capacidad de producción petrolera en un millón de barriles diarios, ¡y lo vamos a hacer! Si podemos construir casi dos millones de viviendas, podemos recuperar la producción y lo vamos a lograr con el apoyo de ustedes”, resaltó Quevedo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Tenedores del bono Pdvsa 2020 reciben pago de cupón 

Fuentes del mercado informaron que los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento en 2020, comenzaron a recibir en sus cuentas el pago de los intereses correspondientes a noviembre, por $143 millones.  “Varios tenedores del Pdvsa 2020 confirmaron que recibieron el pago del cupón. Esto explicaría la demanda de estos papeles vista en la jornada de este miércoles”, señalaron. Pdvsa utilizó el período de gracia para cancelar los intereses de este bono y anunció su pago el 24 de noviembre, dos días antes de vencer el plazo. La petrolera estatal y Venezuela han usado los períodos de gracia para cancelar sus intereses de bonos, en algunos incluso se han excedido o se han presentado retrasos para su liquidación a tiempo, lo que ha ocasionado que se degrade la calificación de varios de esos papeles, reseñó Banca y Negocios en su portal. Leer más.

Fuente: El Universal 

92.500 toneladas de materia prima arribaron al país por Puerto Cabello

Cinco embarcaciones, con un total de 92.500 toneladas de materia prima para el sector farmacéutico y alimentos, arribaron este jueves a Puerto Cabello, estado Carabobo, según reseñó AVN. En el mencionado lugar 358 contenedores fueron descargados, de los cuales 38 contienen medicamentos, cajas de alimentos, granos, válvulas para cilindros, maquinaria, ventiladores, entre otros electrodomésticos. Además, fueron despachadas 60.000 toneladas de trigo panadero y otras 2.500 de cebada. Leer más.

Fuente: El Universal 

AN: Inflación entre enero y noviembre cerró en 1.369% 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en la voz del diputado Ángel Alvarado, divulgó que en los 11 meses del año se ha acumulado una inflación de 1.369%, al tiempo de explicar que el índice de inflación del mes de noviembre cerró en 56,7% y que se proyecta que el año 2017 termine con un índice entre 2.000 y 2.100%. El parlamentario mencionó que la inflación del mes de diciembre puede cerrar en 50%, y que se estima que se tenga que pagar Bs 150 mil por cada dólar americano en el mercado negro. Alvarado, por otra parte, manifestó que estos números son consecuencia de un modelo económico fallido, y que “Venezuela tiene 15 trimestres en recesión económica, lo que genera una depresión”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Conozca cuáles son los tres nuevos métodos de pago electrónico del BDV 

Luego de que autoridades del Banco de Venezuela anunciaran el lanzamiento de la nueva aplicación PagoClave, se dieron a conocer tres nuevos métodos de pago electrónico que facilitan las operaciones a sus clientes y reducen el uso de efectivo. Pago Clave: Es un sistema «pear to pear» o P2P, que permite a las personas naturales realizar pagos y transferencias vía mensaje de texto o a través de una aplicación móvil descargable. El monto máximo por transacción es de 800 mil bolívares. En la primera fase, solo funcionará entre clientes del BDV. Para finales de enero y principios de febrero de 2018, estará disponible para los clientes comerciales y para otros bancos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Harina, margarina y mayonesa reaparecen con nuevos precios 

Los venezolanos que devenguen un salario mensual de 177.503 bolívares, deben ingeniárselas para poder adquirir los productos de la cesta básica. Esta semana comenzaron a venderse en algunos establecimientos varios artículos con precios que asustaron a más de un cliente. La afamada harina de maíz elaborada por Empresas Polar, con la que los venezolanos preparan las arepas para consumir en el desayuno, almuerzo y cena, reapareció con un “precio justo” de 9.900 bolívares, mientras que su costo anterior era de 2.130 bolívares. La margarina de la misma empresa, en su presentación de 500 gramos, que por varias semanas estuvo desaparecida, incluso del mercado de los bachaqueros, reapareció con un precio de 47.500 bolívares mientras que la mayonesa pequeña marca 49.000 bolívares y la presentación de 900 gramos se vende en 86.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

FOTOS: Plan Integral de Fiscalización “volteó” el Mercado Terepaima 

Desde hace dos semanas, los trabajadores del Mercado Terepaima, permanecen la mayor parte de la jornada laboral de brazos cruzados. Ningún establecimiento cuenta con el suficiente inventario para atender la demanda, las estanterías de aliños y verduras lucen vacías, igualmente los mostradores de las carnicerías y a las charcuterías nadie se acerca. El señor Carlos Gil, con un puesto de aliños dentro del Terepaima, comentó que “en diciembre los clientes caminaban entre las rumas de mercancía”, de eso sólo queda el recuerdo. La imposibilidad de pagar las facturas que cada día muestran sumas más altas, hace que la oferta de productos sea cada día más escasa. Leer más.

Fuente: El Impulso

 Crisis en Venezuela amenaza nota crediticia de Citgo 

El agravamiento de la crisis financiera y social en Venezuela amenaza la nota crediticia de Citgo, la petrolera venezolana con sede en Estados Unidos, dijo el jueves la agencia de calificación financiera S&P Global Ratings. Tras los incumplimientos de pago del gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, S&P puso a Citgo Holdings y Citgo Petroleum en la categoría “Vigilancia de crédito con implicaciones en desarrollo”. Esto indica que la calificación probablemente cambie en los próximos 90 días. Aunque la deuda de Citgo se califica por separado de la de su empresa matriz, S&P señaló “una mayor incertidumbre con respecto a la separación entre Citgo” y PDVSA. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Falta de combustible en plantas termoeléctricas agravó crisis del sector 

A los problemas de falta de mantenimiento, equipos obsoletos, caída de las inversiones e irregularidades en los contratos, se suma la disminución en el suministro de combustible para las plantas termoeléctricas por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos, Winston Cabas, resaltó que 60% de las plantas termoeléctricas en el país se encuentran dañadas o en malas condiciones. “El servicio eléctrico no goza de buena salud, presenta problemas de generación, transmisión y distribución. En 2017 se presentó el problema de que se acabó el combustible. Si Pdvsa no lo proporciona, seguiremos viendo el deterioro del servicio”, dijo durante el acto de celebración por los 61 años de la asociación en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

EPK reestructura sus tiendas en Venezuela 

Los locales EPK muestran espacios y estantes vacíos y personal sin nada que ofrecer. La famosa tienda, con clientes de todos los estratos sociales de la población, llega al mejor mes de ventas del año sin mercancía. Los controles de precios y de cambio y las constantes fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos que obligan a bajar sus precios han provocado que la empresa, con 16 años de operaciones en el país, se encuentre sin inventario en las fechas decembrinas, tradicionalmente de estrenos. Ante los rumores de cierre de la compañía, que ha bajado la santamaría de algunos de sus establecimientos, EPK informó a través de cuenta en Instagram que confía en Venezuela y que se encuentra en reestructuración y a la espera de despachos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El cartón de huevos llegó a Bs 150.000 

Beatriz Leal, es enfermera y madre de dos niños. El sábado 2 de diciembre recorría el popular mercado municipal en busca de productos que ya no se exhiben en los puestos de venta. Comprar un cartón de huevos para alguien que gana salario mínimo es cuesta arriba, pues el fijado por el gobierno es de Bs 177.507, es decir, tendría que destinar 84,5% de su sueldo solo para los huevos. Si se incluye el bono de alimentación, el trabajador tendría que disponer de 33% de sus ingresos para adquirir un cartón de huevos. “La situación ya es desesperante, no hay nada que comprar, no hay pollo, no hay carne, tampoco se consigue arroz, azúcar, pasta, tampoco harina de trigo o de maíz, mientras que el cartón de huevos cuesta Bs 150.000. No sé qué vamos hacer”, dijo a El Estímulo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ospedales: El «Petro» podría tener efectos totalmente negativos en la economía nacional 

El economista Nelson Ospedales consideró que la criptomoneda «Petro» podría tener efectos totalmente negativos en la economía nacional.  Explicó que para que la criptomoneda entre en vigencia deben modificarse algunas leyes, entre ellas la Ley del Banco Central. «Se debe garantizar la seguridad jurídica a aquellas personas que deseen invertir en ella», agregó. Por otra parte, indicó que las diferencias publicadas en la última subasta Dicom, produce una «contracción económica». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Venezuela ocupa el último lugar en inversiones de América Latina 

Según el Consejo Nacional de Producción de Inversores (CONAPRI) Venezuela ocupa el último lugar en inversiones de América Latina donde sólo el 2% de todo el capital se mantiene en el país. CONAPRI realizó un estudio de inversión en el país denominado “Hablemos de Inversiones”, donde se trata el costo que tiene esta actividad en la región y establecieron los diferentes tipos de costos transaccionales que tienen los inversores en el país, como: Costo Político Institucional, Laboral, Inseguridad Pública, Infraestructura y Servicios, Judicial y Derechos de Propiedad, Tributario, Política Cambiaría, Política Control de Precios y Comercio Exterior. “Aunque Latinoamérica ha bajado su índice de inversión a nivel mundial no hay razón por la cual Venezuela se encuentre en inversiones tan bajas como se evidencian hoy” afirmó el experto en comercio y director ejecutivo de CONAPRI, Eduardo Porcarelli en conversaciones con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN