Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Dic 13, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal: En Venezuela hay dos vías, la violencia y el diálogo 

La tarde de este martes, en el programa televisivo Con Todo y Penzini estuvo Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, quien indicó que «desde Fedecámaras teníamos que buscar experiencias en donde se pueda lograr el consenso». «En Venezuela hay dos vías, la violencia y el diálogo», resaltó Larrazábal. Asimismo, señaló que la finalidad de la ponencia realizada era «que conocieran la experiencia y que vieran de primera fuente su opinión» al mencionar que Adolfo Suárez fue quien llevó el diálogo a España. «Cuando tú hablas de diálogo, toda la población se polariza y una de las cosas que él (Adolfo Suárez) decía era que cuando se llegaba al consenso, las personas seguían pensando diferente», acotó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Calicor: “No podemos hablar de escasez sino de “demanda insatisfecha” 

La llegada de la época decembrina estima un alza en el sector licorero del país, sin embargo, este año ha representado un déficit en la demanda, como consecuencia de la inflación que atraviesa Venezuela, causando la disminución del poder adquisitivo del ciudadano, según Calicor. En conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” estuvo Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, quien apuntó que la inflación es una de las principales causas para que haya mermado la demanda del sector, pues asegura que a pesar de que, no haya escasez de sus productos, el problema de la distribución ha ocasionado “demanda insatisfecha” ya que de no conseguir un producto se obtiene otra opción en el mismo mercado. Tal es el caso de la cerveza, pues indicó que de seis plantas productoras de Polar solo tres se encuentran operativas. “Es más sencillo distribuir la cerveza que se produce en Los Cortijos que traer la que se produce en Valencia” exclamó Salazar. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga: Inflación se come estudios de costos de producción 

“La hiperinflación en el país no es consecuencia de la actividad ganadera, sino de un problema macroeconómico, cuya responsabilidad es del Ejecutivo nacional”, aseguró el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), David Govea, quien aseguró que dicho sector solo tiene capacidad de satisfacer 32% de la demanda en el país. El dirigente gremial aseveró que el sector no está presentando análisis de costo “porque es caer en un proceso interminable, debido a que todos los días cambia”. Agregó que esta inflación muy elevada se come el estudio de costo de producción, porque solamente tiene validez de un día. “Tú vas a Agropatria a comprar productos y la parte de arriba del presupuesto dice ‘Solo durará 24 horas’. Para proveer los precios del Gobierno duran 24 horas, mientras que para nuestro sector primario sí hay que acordar precios y la revisión de los mismos cuando ellos lo recuerden”, explicó el productor ganadero. Leer más.

Fuente: Descifrado 

Fesoca: Producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda 

«Ocho de cada diez cucharadas de azúcar que se consumen en Venezuela deben ser importadas», pues la producción nacional «solamente cubre el 20% de la demanda actual», informó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Oscar Contreras. En entrevista con Noticias Globovisión Economía, advirtió que se está comenzando «con incertidumbre» una nueva zafra debido al nivel de inflación que, según dijo, «transforma en sal y agua los ingresos» y complica el panorama de «falta de insumos». Explicó que las dificultades para conseguir lubricante y gasoil afecta el traslado de productos a las factorías y encarece los precios finales del azúcar, lo que incide directamente en los niveles de producción. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Observatorio Blockchain supervisará todos los criptoactivos del país 

El ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, aseguró este martes que se instaló el Observatorio Blockchain para supervisar el comportamiento de todos los criptoactivos o criptodivisas que puedan generarse en Venezuela. El día 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del “petro” para buscar nuevas formas de financiamiento e incursionar el mercado de las monedas virtuales. Maduro explicó que el valor de esta moneda digital será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes. Justificó la creación de esta moneda debido al aparente “bloqueo financiero internacional” de los países potencias del mundo en contra de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Aseguran que producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional

Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (SOCA), informó este martes que la producción nacional de azúcar solo cubre 20% de la demanda actual. Durante una entrevista en Globovisión, Contreras aseguró que comienzan una nueva época con «incertidumbre”, debido a que la inflación “transforma en sal y agua los ingresos» y aumentará la falta de insumos. «Ocho de cada diez cucharadas de azúcar que se consumen en Venezuela deben ser importadas», dijo el también presidente de la SOCA. Explicó que la escasez y dificultades para conseguir productos como el aceite de motor y gasoil afectan el traslado del rubro lo que encarece los precios finales del azúcar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Falta de vuelos y pasajes vuelven una tortura los viajes por el país 

Viajar en avión dentro del territorio nacional puede convertirse en una pesadilla para los cientos de pasajeros que se trasladan en los principales terminales aéreos del país, reseñó El Carabobeño. Zadi Chacín pasó horas en el Aeropuerto Nacional Arturo Michelena, en Valencia, y explicó que no conseguía vuelos para Maiquetía, su penúltima parada antes de regresar a su ciudad, Puerto Ordaz. La espera de los vuelos se suma a la falta de aire acondicionado y poco espacio de algunos terminales del país. En el caso de Chacín, contó que esperaba hacer un viaje con conexión directa, pero tuvo que hacer cuatro escalas: Maracaibo, Valencia, Maiquetía y finalmente Puerto Ordaz. Por otro lado, está el reto de las pocas aerolíneas operativas en el país. La migración masiva de empresas aéreas por el incumplimiento de pagos por parte del gobierno nacional hace cuesta arriba que las que aún se encuentran laborando puedan cumplir con todas las funciones. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Revisarán validez de contratos suscritos por Pdvsa y sus filiales 

El Ministerio de Petróleo publicó en la Gaceta Oficial N° 41294 una resolución mediante la cual se establece un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales suscritos por Petróleos de Venezuela, sus filiales y las empresas mixtas, donde la estatal detente acciones. Según la resolución, todos los contratos suscritos, actualmente vigentes, quedarán sujetos a la revisión y validación de la presidencia de Pdvsa, durante los próximos 30 días, a fin de evaluar que estos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión, sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa. “En caso de observarse la presunta inexistencia de algún requisito de validez y/o afectación al patrimonio de la empresa, se tomarán los correctivos necesarios conforme a la normativa aplicable, sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad civil, administrativa y/o penal a que haya lugar, y su remisión a los órganos administrativos y judiciales competentes”, dice el artículo 3. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Creen que el Petro podría flexibilizar la economía nacional

Torino Capital señaló que, una vez difundida el propósito oficial de crear una criptomoneda venezolana, el Petro, así como la Superintendencia de la Criptomoneda y el Observatorio Nacional de Blockchain, los analistas han debatido “si se trata simplemente de otra política inadecuada, un plan elaborado para restablecer la flexibilidad de la economía o simplemente una cortina de humo para desviar la atención de otros debates relevantes”. La información sobre el Petro es, por los momentos, bastante limitada, indicó la firma. En su informe semanal, refirió que el gobierno ha dicho que ese instrumento estará respaldado por 58 mil millones de dólares en reservas naturales. Entretanto, la Superintendencia estará dirigida por Carlos Vargas, actualmente delegado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En entrevistas ofrecidas a medios locales, Vargas ha explicado que quien adquiera la criptomoneda estará comprando una determinada cantidad de crudo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Subasta de CDS no tuvo mayor impacto en bonos

La subasta de los denominados seguros contra impago, los Credit Default Swap (CDS) de los bonos realizada este martes no tuvo mayor impacto en los bonos de Pdvsa ni en la deuda soberana, informaron fuentes consultadas. En este sentido, el banco JP Morgan había informado que la operación total sería por un monto estimado de 1.200 millones de dólares. Según se conoció los Pdvsa cerraron en +1.02% arriba el cambio promedio porcentual del día en tanto que, los soberanos culminaron en -.06% razón por la cual se aseguró que “la subasta no ha tenido mayor impacto”. En contraste se afirmó que el bono Pdvsa22 subió 10.76% mientras que, el Venezuela19 experimentó un alza de 1.34% durante la jornada. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela denuncia cerco económico ante Organización Mundial de Comercio

Venezuela participó ayer martes en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, con el fin de buscar intercambio comercial “justo y multilateral”. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el país ha sufrido “progresivamente” un cerco económico, comercial y financiero, liderado por “potencias imperiales” que “subordinan” al resto de países a sus políticas. Durante su participación, aseguró que este cerco económico impide que los venezolanos tengan acceso “a alimentos, medicinas, tecnología, repuestos y materias primas”. Leer más.

Fuente: El Universal 

60.000 toneladas de trigo ruso arribaron al país 

Este martes arribaron a Puerto Cabello, estado Carabobo, un total de 60.000 toneladas de trigo panadero proveniente de Rusia. La información la dio a conocer el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo, a través de su cuenta en Twtitter, en el que detalló que el rubro llegó a bordo de dos buques. “Recibimos en Puerto Cabello 2 buques con 60.000 Toneladas de Trigo Panadero para nuestro pueblo proveniente de Rusia en el marco de los convenios bilaterales de cooperación. Un nuevo modelo es posible en un mundo multicéntrico y pluripolar”, escribió. El pasado 1º de septiembre, llegó a Venezuela la primera embarcación con trigo ruso. En esa oportunidad arribaron un total de 30.000 toneladas. Leer más.

Fuente: El Mundo

BM dejará de financiar la extracción de gas y petróleo después de 2019 

El Banco Mundial (BM) anunció este martes que dejará de financiar después de 2019 proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo, salvo casos excepcionales de países muy pobres en los que tengan interés por los beneficios en términos de acceso a la energía. El presidente del BM, Jim Yong Kim, oficializó este compromiso durante la cumbre sobre el cambio climático organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidiendo con el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de París. Se trata de alinear la política de apoyo financiero del BM a los países en desarrollo con los objetivos que se establecieron en ese acuerdo, cuya meta es limitar el calentamiento global a dos grados centígrados para finales de siglo. En la actualidad, la prospección y la extracción de gas y petróleo supone en torno al 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminaron este martes mixtos 

Los bonos soberanos presentaron una tendencia mixta y avanzaron 0,01 puntos en promedio.  A corto plazo destacó el Venz 2018 cupón 13,625% que suma 0,25 puntos y el Venz 2018 cupón 7% que ganó 0,50 puntos. En la parte media de la curva el Venz 2024 cayó 0,15 puntos. A largo plazo el Venz 2038 subió 0,19 puntos. Los papeles de Pdvsa presentaron un tono mixto y aumentaron 0,08 puntos en promedio. En la parte corta de la curva el Pdvsa 2020 avanzaron 0,16 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pequeña minería: Más de 6.551 kilogramos de oro generó el Arco Minero en el 2017 

Más de 6 mil 551 kilogramos de oro han sido incorporados a las arcas del Estado venezolano durante el año 2017, al sumarse la última entrega de 558 kilos, por parte de la pequeña minería que opera en el Arco Minero. La información dada a conocer por el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, destaca que de esta manera, los pequeños mineros organizados en el norte del estado Bolívar cumplieron, nuevamente, con su responsabilidad patria al hacer entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) del décimo tercer despacho de este mineral en lo que va de 2017. Esta entrega es parte del compromiso firmado entre la pequeña minería y las autoridades nacionales para formalizar la producción, distribución y compra de oro en nuestra nación; con lo que, también, se pretende dar un duro golpe a las mafias enquistadas en el quehacer minero que empañan la actividad minera. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Un trasplante de órgano ronda los Bs. 800 millones 

Cada 12 de diciembre, gracias a una resolución de Naciones Unidas, se reconoce el acceso universal a la salud como un Derecho Humano; sin embargo, la escasez de medicamentos y hechos discriminatorios como la exigencia del Carnet de la Patria para gozar de un beneficio en materia asistencial, impiden que los venezolanos conmemoren esta fecha declarada como Día de la Cobertura Universal de Salud. “Es mentira que en el país tenemos acceso a la salud porque desgraciadamente cuando el Gobierno habla de que es necesario tener el Carnet de la Patria para poder ser atendido, se viola el derecho a la salud”, declaró a EL IMPULSO el presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), Daniel Colmenares. A su juicio, el sistema de salud nacional viene en decadencia desde hace 50 años. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno español urge resolver impago de pensiones a venezolanos en España 

En una carta del 20 de noviembre, conocida hoy y remitida a la eurodiputada liberal española Beatriz Becerra, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señala que trató este asunto el 13 de septiembre en Madrid con su colega venezolano, Jorge Arreaza, aparte de otras gestiones en este sentido tanto en España como en Venezuela. Asegura que su departamento ha seguido la cuestión “de cerca” y se ha coordinado con el Ministerio de Empleo por tratarse de una cuestión ligada al cumplimiento del Convenio de Seguridad Social de 1988 entre ambos países. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Jubilados demandan al Metro de Caracas por incumplir decretos salariales 

Efrén Vásquez, presidente encargado de la junta directiva de Ajupemeca y jubilado con 30 años de servicio en el Metro de Caracas, informó que la empresa será demandada por no otorgarles los aumentos salariales decretados por el gobierno en el año en la proporción estipulada. Este martes se celebró una asamblea en la que se debatió el tema y se llegó a un acuerdo para llevar a la compañía a tribunales, luego de agotar todas las instancias ante la gerencia del Metro y el sindicato. Vásquez dijo que la decisión se tomó tras cumplir todos los trámites administrativos sin que les ofrecieran una respuesta satisfactoria. “Vamos a introducir una demanda judicial porque los aumentos que se nos han otorgado no son cónsonos con lo decretado”, indicó Vásquez. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Estos son los nuevos viceministros de Economía y Finanzas 

El decreto 3.198 de la Presidencia de la República nombra a Iliana Ruzza Terán como viceministra de Finanzas, a Xavier León Anchustegui, viceministro de Articulación Económica y a Oswaldo Pérez Cuevas como viceministro de Hacienda y Presupuesto Público. Todos del entorno cercano de Zerpa, en calidad de encargados. Ruzza, economista egresada de la Universidad de los Andes, ha sido directora de Fogade y directora del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) desde febrero de 2014. León Anchustegui es presidente del Banco Prodem, en Bolivia, un fondo financiero privado del cual el Bandes adquirió en 2008 el 94% de las acciones. Luego se transformó en banco. León es vicepresidente del Bandes desde febrero 2017 y ha sido director del Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Más de 850 mil jóvenes están registrados en el Plan Chamba Juvenil 

Más de 850.000 jóvenes se encuentran registrados en el Plan Chamba Juvenil, programa laboral, formativo y productivo creado con el propósito de incluir a la población joven en el desarrollo del nuevo modelo económico implementado en el país. Así lo informó este miércoles la viceministra de Juventud y Deporte, Yurami Quintero, quien detalló que el único requisito para solicitar la inscripción al Plan es estar registrado en el sistema del Carnet de la Patria donde se puede constatar sus condiciones socioeconómicas. La inscripción se realiza a través de la página www.inj.gob.ve desde junio pasado. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Vecinos del 23 de enero diseñaron y emitieron su propio billete llamado «Panal» 

Una comunidad de la parroquia caraqueña 23 de Enero diseñó y emitió su propio billete llamado «Panal» que equivale a 5.000 bolívares -poco más de un dólar al cambio oficial- y que en su período de prueba ya sirvió para comercializar arroz cosechado por los creadores del papel. Este lunes la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), socialistas y chavistas, pusieron a prueba el billete en una «Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz». «Con la moneda comunal EL PANAL podremos modificar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables», dijo este martes la FPAV en su cuenta de Twitter. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep subió a 61,94 dólares por barril 

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 61,94 dólares, lo que representa un alza de 91 centavos en relación con los 61,03 dólares que marcó el viernes, informó el grupo petrolero en su portal web. El crudo Opep cerró noviembre con una cotización promedio de 60,74 dólares, la más alta del año. En tanto, el barril Brent de referencia en Europa, para entregas en enero, registró este martes su nivel más alto desde junio de 2015, y se cotiza en 65,70 dólares, frente a los 64,69 dólares que marcó el lunes. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió el lunes un 1,10% y cerró en 57,99 dólares por barril. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Tristeza, rabia y miedo son las emociones que predominan en el venezolano 

Las emociones negativas actualmente predominan en la vida de los residentes del país. Estos sentimientos han creado una nueva forma de ser del venezolano dejando a una menor escala “la jocosidad y alegría” que los caracterizaba, ejemplo de ello se refleja en las conversaciones informales donde todos aluden “ahí vamos, sobreviviendo”. La difícil situación económica, social y política que está viviendo Venezuela ha generado una nueva manera de ver el día a día, el pesimismo y la negatividad es reflejada en el ciudadano. “Las emociones son los lentes con los que se ve el mundo, si tenemos emociones negativas el panorama que vemos será igual” afirmó Yorelis Acosta, psicóloga clínica, social y política, quien estudió las emociones predominantes en el país y las consecuencias de estas. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN