Miércoles, 07 de febrero de 2018

Feb 7, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Dicom será insuficiente para atender la aguda escasez de divisas en el país 

Lamentablemente no creemos que el nuevo sistema Dicom, vaya a tener una oferta lo suficientemente amplia de divisas, para solventar la grave escasez que tenemos en los actuales momentos, aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, con motivo de la primera subasta de este nuevo mecanismo. El dirigente empresarial ratifica que la sequía de divisas en el país es grave, recordando que, desde agosto del año 2017, no hay subastas de divisas oficiales, y esto ha hecho que el dólar en el mercado paralelo se dispare a unos valores insospechados. Realmente las expectativas sobre el nuevo Dicom, son muy bajas, porque un mecanismo donde nada más personas naturales vayan a transar y donde el 98% de las divisas del país vienen del sector petrolero y son manejadas por el Estado, la oferta es muy limitada. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: Inflación en las dos primeras semanas de enero fue de 150% 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui expuso que «la inflación que hubo en las dos primeras semanas de enero fue de 150%, eso es grave».  La tarde de este martes en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, explicó que «todavía no hay convocatoria a elecciones, puesto que según la Constitución el único ente autorizado para convocar comicios presidenciales es el Centro Nacional Electoral (CNE), por lo tanto, para nosotros no existe convocatoria alguna». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Presidente de Fedeagro: Venezuela no va estar abastecida si no recuperamos nuestra producción nacional 

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopskins, indicó que no hay dólares para recuperar Venezuela, y que no estará abastecida si no «recuperamos nuestra producción nacional». En la sesión ordinaria, Hopskins, indicó que los productores venezolanos están abasteciendo el 30% del consumo nacional, sin embargo, considera que «está empeorando». A su vez, destacó que no hay fertilizantes para la producción de café y caña que están en plena «zafra», y para las semillas de los Andes venezolanos.  «Hicimos una labor para recuperar producción de arroz, pero la inexistencia de fertilizantes hizo que nuevamente cayera producción» dijo.  Asimismo, manifestó que el 70% de las moliendas de azúcar están a manos del Gobierno. El presidente de Fedeagro, aseguró que los cuerpos de seguridad regional andan detrás de productores y las gandolas de ganado, destacando que deberían estar «detrás del hampa». Leer más.

Fuente: Diario 2001 

Omar Bautista: 20% de los automóviles se encuentran inactivos por falta de repuestos

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó 20 por ciento de los vehículos que circulan en el país están inactivos ante la falta de productos. Aseguró que desde hace dos años reciben solo 4 por ciento de acero por parte de Sidor. Bautista explicó que la industria de autopartes y repuestos tuvo caída de 28 por ciento con relación a 2016, pero de 44 por ciento con relación a 2015. Tras las complicaciones que ha tenido el sector, en los últimos 10 años, ha caído 85 por ciento la capacidad productiva. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cámara de industriales rechaza adelanto de presidenciales 

La Cámara de Industriales del estado Carabobo, en pronunciamiento público dio a conocer su absoluto respaldo a la posición de Fedecámaras, de no apoyar el adelanto de las elecciones presidenciales, conforme al decreto promulgado por la llamada Asamblea Nacional Constituyente. Adán Cellis, presidente de este gremio industrial dijo en el escrito que los empresarios están convencidos de que la respuesta más acertada y conveniente a la crisis viene dada por la consulta popular, equivalente al ejercicio del voto, libre y soberano, de todos los venezolanos, tal como lo establece la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, advirtió la directiva, no es mediante decreto de un órgano paralelo como se puede avanzar hacia la solución de los graves problemas de orden social, económicos y políticos del país, destacó el vocero de la Ciec. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fundición de chatarra en Lara cayó 45% por decreto de la gobernación

Más de 20 empresas en Lara dedicadas a la fundición de chatarra se encuentran en riesgo de cerrar por la falta de materia prima. El suministro está paralizado desde diciembre, luego de que la gobernadora Carmen Meléndez decretó la prohibición de la comercialización y el traslado de material ferroso y no ferroso. Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, informó que en menos de dos meses ha caído 45% la producción de derivados del material reciclable como el níquel, cobre, hierro, aluminio, acero, entre otros, con los que fabrican bombas de agua, placas y moldes para Petróleos de Venezuela. “Estamos trabajando con la metería prima guardada, pero cuando eso se nos acabe –que será en menos de un mes– vamos a paralizar totalmente nuestras empresas”. Aseguró que debido al decreto y a las amenazas de funcionarios de seguridad, los distribuidores han dejado de hacer los traslados. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Reservación hotelera en Aragua disminuyó 40%

Sante Truant, representante de la Cámara de Turismo del estado Aragua, informó que las reservaciones hoteleras en la entidad disminuyeron 40%. Truant aseguró a Unión Radio que el sector hotelero no está en su mejor momento debido a la deteriorada situación del país. “Ojalá que la realidad pre temporada no sea la misma en la temporada de carnaval, esperamos recibir a los visitantes”, expresó el directivo de la Cámara de Turismo. Denunció que la entidad se ha visto afectada por constantes falles en el servicio de agua, por lo que varios hoteles han cerrado sus puertas hasta restablecer el servicio. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Para comprar un rollo de papel higiénico se necesitan Bs 100.000 

Consumidores se quejan de que cada vez es más difícil conseguir papel higiénico, toallines y servilletas en las farmacias y en los supermercados de Caracas, y cuando los encuentran están sumamente caros. “He estado buscando papel higiénico desde que comenzó el año, pero no lo consigo. De los 24 rollos que compré en septiembre solo me quedan 6 unidades”, contó Johan Valencia, que estaba en un supermercado en La Tahona. De 6 establecimientos visitados solo uno tenía papel higiénico y servilletas. En un supermercado situado en El Hatillo un paquete con 4 rollos de papel higiénico marrón costaba 397.901,38 bolívares; es decir, 99.475,34 bolívares cada uno. Lo que significa que una persona necesitaría el billete de mayor denominación para adquirir un rollo. A finales de noviembre, ese empaque costaba 15.000 bolívares: ha registrado un alza de 2.552,67% en dos meses. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Caen precios del crudo por alta volatilidad de los mercados bursátiles 

El precio del petróleo cerró a la baja en Nueva York, afectado por una alta volatilidad en los mercados bursátiles mundiales, que hace temer una desaceleración de la demanda mundial a corto plazo. El barril de WTI para entrega en marzo, referencia estadounidense del crudo, bajó 76 centavos para finalizar en 63,39 dólares en el New York Mercantile Exchange. «El caos o tal vez solo la corrección de los mercados juega con los nervios de los inversionistas y genera una volatilidad increíble», dijo Phil Flynn de Price Futures Group. «Los corredores están enfocados en la evolución de los índices bursátiles mundiales ya que su declive abre la puerta a un riesgo de desaceleración económica y una disminución de la demanda mundial a corto plazo», expresó Mike Lynch de SEER. Leer más.

Fuente: El Nacional

Wall Street cerró con alza tras jornada de altibajos 

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el martes con alza al término de otra jornada turbulenta. El promedio industrial Dow Jones subió 567 puntos, 2,3%, y recuperó casi la mitad de los 1.175 que perdió el lunes. Cerró en 24.912. El Dow tuvo fuertes vaivenes durante la sesión: abrió con una caída de 567 unidades, curiosamente, la misma cantidad que terminó ganando. El índice más amplio Standard & Poor’s 500 avanzó 46 enteros, 1,7%, a 2.695. El Nasdaq subió 148 unidades, 2,1%, a 7.115. Leer más.

Fuente: El Mundo

Afinan estrategias para implementar segunda fase del Pago Móvil Interbancario 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo este martes  una reunión con técnicos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) con el objetivo de establecer mesas de trabajo y planes de acción que permitan concretar la segunda fase del Pago Móvil Interbancario (P2P) que incluye el pago de personas naturales a comercios (P2C) y transacciones a través de mensajería de texto, el cual estiman presentar el primer semestre del año 2018. De acuerdo con los aspectos planteados por los técnicos de la ABV y en conjunto con la Gerencia de Sistemas y Tecnología de Información y la Gerencia de Riesgo Tecnológico de la Sudeban, se estableció la programación de mesas de trabajo para atender los elementos prioritarios, como condiciones de las operadoras telefónicas, evaluación de las estructuras de costos de las tarifas y comisiones para el nuevo servicio, así como la adecuación de las plataformas tecnológicas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 Agrosur impulsará siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas en Portuguesa 

Impulsar la producción nacional de semillas se propone el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), a través de un plan que contempla la siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas en el estado Portuguesa. “Se trata de un plan estratégico para apoyar la producción, certificación y posible exportación de semilla venezolana” informó el presidente de Agrosur, Reinaldo Castañeda. Indicó que el objetivo es acompañar la siembra de unas 10.000 hectáreas de semillas de maíz y 8.000 de semilla de arroz, en alianza con productores y asociaciones de la entidad llanera que ya han venido trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Superintendencia de Criptoactivos se reunió con representantes del BCV 

Con el objetivo de intercambiar propuestas sobre el petro como mecanismo económico alternativo en el país, la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana se reunió con representantes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) este 6 de febrero. El superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, indicó que el encuentro celebrado en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela tiene un alcance de 1.496 cajas de ahorro y más de 4 millones de afiliados, señaló un boletín de prensa. “Cumpliendo el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, ambas superintendencias iniciaron una mesa de trabajo para profundizar en las ventajas de involucrarse con el petro y la minería de la criptomoneda venezolana. Es una herramienta para proteger y fortalecer el uso de los recursos de las cajas de ahorro”, dijo Vargas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

AN aborda situación de productores agropecuarios del país 

La Asamblea Nacional en la sesión de este martes abordó la situación que atraviesan los productores agropecuarios y la dificultad para adquirir insumos por la elevada inflación, lo que afecta la producción nacional. “Las estadísticas hablan por sí solas. Se debe declarar la emergencia agroalimentaria en el país y que el mundo lo sepa” expresó el diputado Leandro Domínguez. Domínguez puntualizó que “el sector agrícola está en emergencia y la culpa es de las malas políticas económicas de los últimos 19 años. Hicieron alarde de la ‘inversión’ en la materia, pero hoy los productores pasan hambre como el resto del país”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

A pesar del control de cambio, gran parte de las divisas se fugaron 

Para rescatar la economía habría que eliminar el control cambiario, la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley de Precios Justos.  porque frenan el proceso de acumulación de capital tanto privado como público, aseguró El economista Manuel Sutherland, investigador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). Estima que la sobrevaluación del tipo de cambio, ha sido lo más negativo para la economía, por cuanto crea un estímulo para la importación, deprime la exportación y desestimula la producción industrial y agrícola, agregando que el control de cambio hizo una transferencia de renta petrolera desde Pdvsa a empresas nacionales ineficientes, que no generan divisas y que no pueden competir en el mercado mundial. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Asdrúbal Oliveros: Inflación semanal de enero se ubicó en 16%

El economista afirmó que, con la inflación del primer mes de 2018, Venezuela se ubica en la posición 40 del ránking mundial de hiperinflación. Y es precisamente por la acelerada inflación que recomienda a los empresarios hacer ejercicios de planificación permanente sobre políticas salariales y de precios por lo menos mensual con revisión semanal. Durante su participación en el foro Venezuela 2018. El capital humano: pieza clave para ganar la partida, organizado por PGA Group, Oliveros indicó que “en hiperinflación hay que tomar decisiones rápidas, en hiper, tardarse sale caro”. Sugirió preparar a la gerencia para trabajar en entornos hiperinflacionarios, tomar decisiones rápidas, definir prioridades y trabajar en base a ellas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Explosión en subestación Santa Teresa produjo apagón en la Gran Caracas 

Desde el Palacio de Miraflores, el funcionario atribuyó la falla a “un sabotaje ya comprobado”, según dijo, por un corte de cable que causó una explosión y posterior incendio. Motta mostró imágenes del siniestro que por más de dos horas mantuvo a buena parte de la ciudad sin el servicio eléctrico. Catia, Propatria, El Junquito, Las Mercedes, Chacao, Altamira, Boleíta, Los Cortijos, la California, la Florida, Bello Monte y Quinta Crespo son algunas de las zonas que sufrieron el apagón. Vecinos, voceros de Corpoelec nos informan que la avería eléctrica se debe a una falla en una línea de alta transmisión que afecta la distribución del servicio eléctrico en toda la zona norte del país incluyendo el litoral. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de Gabriel de Venezuela piden reanudar labores

Este martes, parte de la masa laboral protestó al frente de la compañía en la que algunos han trabajado por más de 30 años. “Estamos afuera de la empresa por la medida arbitraria y unilateral de cerrar sus puertas. Fue de manera inconsulta esta acción y su fin sería eliminar, de una vez por todas, la nómina diaria de sus trabajadores. La empresa alega una contracción del mercado y disminución de las ventas”, señaló Lenis Bracho, secretario de Deportes del sindicato. Todos los accesos a la fábrica permanecen cerrados, algunos carteles cuelgan en las rejas. Los obreros hacen “potazos” entre quienes transitan por la zona para recaudar dinero que les permita sufragar los gastos de transporte para poner llegar a la empresa. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Iván Acosta: 45% de las empresas no están preparadas para la hiperinflación 

Durante su ponencia El capital humano en el contexto 2018 ¿Cómo remunerarlo?, Acosta indicó que en el tratamiento macroeconómico hay que comenzar a hablar de indexación. El consultor aseguró que 45% de las empresas no están preparadas para un escenario de hiperinflación y que el nivel de certeza que tienen los trabajadores de lo que pueden ganar en el año es menor a 25%. La asignación de bonos especiales en moneda extranjera es una de las medidas de optimización de poder adquisitivo para los trabajadores. “Los dólares son recursos atractivos, entre 30 y 40 dólares protegen al trabajador y las nóminas de las compañías”, afirma Acosta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Modificarán Ley de Cajas de ahorro para que inviertan en petros

Durante una reunión con representantes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca), realizada este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, Vargas destacó que además estas instancias se integrarán al desarrollo de la minería digital como una alternativa al uso de sus recursos. “Ambas superintendencias iniciaron una mesa de trabajo para profundizar en las ventajas de involucrarse con el petro y la minería de la criptomoneda venezolana. Es una herramienta para proteger y fortalecer el uso de los recursos de las cajas de ahorro”, dijo. Señaló que en el encuentro se les informó a las cajas de ahorro, que agrupan a cuatro millones de asociados, las ventajas comparativas y el funcionamiento de la criptomoneda venezolana. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Caravana de la Sardina garantiza 140 toneladas para los dos primeros meses de 2018 

El programa social de la Caravana de la Sardina comenzó 2018 con un acopio de 140 mil Kg del rubro para proveer a la población los dos primeros meses del año hasta que se levante el período de veda (prohibición de pesca) el próximo 15 de marzo, informó el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, este miércoles. «La Caravana de la Sardina ha comenzado el año con mucha fuerza y cuenta con esta reserva estratégica en vista de que desde el 15 de diciembre se inició una veda que finalizará el 15 de marzo, período en el cual se deja de percibir unas 20 mil toneladas, por lo que el ministerio tomó unas previsiones de garantizar una reserva estratégica», explicó. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN