Martes, 22 de enero 2019

Ene 22, 2019

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Pese a malas condiciones en servicios públicos, el estado Táchira continúa con su 55° Feria de San Sebastian

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, expresó que pese a las circunstancias deplorables en las que se encuentra el estado, siendo la carencia de combustible y de gasoil uno de los principales problemas además de los cortes eléctricos, que dejan sin iluminación ciudades y vías de comunicación y afectan las líneas telefónicas, internet y puntos de ventas; el estado Táchira, continuará con la celebración de la Quincuagésima quinta Feria Internacional de San Sebastián. El también empresario, señaló que “a pesar de que hay muchas cosas negativas que nos afectan, las personas están en la calle, con euforia, llenando de emoción y alegría a los demás, invitándolos a la Feria”. Durante una entrevista en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, Aguilar informó que esta festividad tendrá dos importantes partes deportivas, la Media Maratón y la Vuelta al Táchira, que comunican al estado con todos sus municipios y que tendrá lugar en el parque Don Jorge Villamizar. Así mismo, la sexagésima cuarta Feria agropecuaria y ganadera que se abrió el pasado 9 de enero. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio  

Consecomercio: En el 2018 solo vimos “los tráileres” de la película de terror que vamos a vivir en el 2019

En el año 2018 solo vimos “los tráileres” de la película de terror que vamos a vivir en el 2019, de acuerdo con los pronósticos que adelanta la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui. Ratificó que el único responsable de las políticas económicas que tenemos en la economía venezolana, son quienes hoy ocupan Miraflores y son los que llaman al Banco Central ordenando que aumenten la cantidad de dinero que hay circulando y se genera más dinero electrónico y por supuesto se acelera la inflación. Reveló que los proveedores que le suministran los productos que comercializa, le han advertido que ya no le cobrarán en bolívares, sino en dólares o en pesos que es moneda de curso legal en San Antonio del Táchira, por ser zona fronteriza, ya que explican que cuando reciben los pagos en bolívares y van a comprar la materia prima, el dinero no les alcanza. “Con esto lo que quiero significar es que el venezolano perdió completamente la confianza en el bolívar, ya recibir bolívares no te inspira ningún tipo de confianza, estamos viviendo en un ciclo de desconfianza en nuestra moneda, y esto es algo en lo cual hay que trabajar, es hacia donde deberían estar orientadas las políticas económicas, para poder detener la pulverización que está recibiendo nuestra moneda”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Conindustria llama a la sociedad civil a respaldar acciones emprendidas por la AN

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó su “firme respaldo a la Asamblea Nacional como la genuina expresión de la voluntad y de la soberanía del pueblo venezolano, que hoy anhela conseguir el camino para la restitución del hilo constitucional y del orden democrático; condiciones fundamentales para el restablecimiento del progreso económico y el bienestar de los ciudadanos”. En comunicado enviado a la prensa, la organización gremial que representa la industria manufacturera observa “con preocupación la inminente profundización de las insostenibles calamidades económicas, producto de la situación que atraviesa hoy el país”. “Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada para que, a través de iniciativas enmarcadas en un ambiente de paz y tolerancia, respalden las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional en la búsqueda de retomar el rumbo democrático que clama el país entero. Todos estamos comprometidos en ese esfuerzo y los industriales venezolanos no somos la excepción”. Leer más.

Fuente: Descifrado

Fedenaga: Precio de la carne de res seguirá en aumento durante los próximos meses

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, manifestó que de cada 10 animales que los ganaderos llevan al matadero las gobernaciones les quitan tres reses, pero esta carne no va a los mercados municipales ni a sectores populares, sino que pequeños grupos se enriquecen con esos lotes de carne que venden a distribuidores en cadenas de mercados para la venta, compitiendo con otros eslabones de la cadena de distribución. Señaló que la carne más económica de Latinoamérica es la venezolana que cuesta menos de 50 centavos de dólar en pie. Reiteró la disposición del sector de dialogar con el gobierno para concertar políticas que alivien las fallas de abastecimiento y la estructura de costos. Fedenaga advierte que no puede proyectar un mayor repunte de carne y leche en 2019, por las dificultades que presenta el sector para producir, dijo en reunión en la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Consecomercio propone enfocar la economía hacia el rescate de la confianza en el bolívar

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, aseguró que en 2019 se agudizará la crisis con “altísimos” niveles de hiperinflación. “Habiendo cada vez menos productos en la calle e incrementando como hace el gobierno el circulante, por eso la inflación lleva el ritmo que lleva y está creciendo”. “El único responsable de los resultados económicos es el gobierno”, aseveró en entrevista en el programa Penzini Con Todo que transmite Unión Radio. Al referirse al nuevo fenómeno conocido como “dolarización espontánea”, subrayó que se debe a la pérdida de confianza en el bolívar. “Estamos viviendo ese ciclo de desconfianza en nuestra moneda y es hacía donde debían estar enfocadas las políticas económicas en el rescate de la confianza”. Uzcátegui considera que el encaje bancario obstaculiza al empresariado la capacidad de reponer inventarios. “Cada vez los negocios tienen menos productos, aunado a que la gente no puede comprar. No tener qué vender, gente que no puede comprar, más impuestos, más inflación, es muy difícil continuar en pie”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

REPORTE FIVENCA

 

Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas finalizó con una caída 2,39% cerrando en 5.700 puntos. Las acciones que subieron más fueron: Domínguez 8,8% arriba, Cerámicas Carabobo con un alza de 25% y Ron Santa Teresa cerrando con un alza de 2,9%. Las acciones de mayor caída fueron: Banco Nacional de Crédito con un descenso de 11,7%, Fondos de Valores Tipo B 11,1% abajo y BOD con una caída de 10,5%. Se negociaron 27,3 millones de BsS 90% menos que el promedio. Se transaron 356.995 títulos en 132 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 1129 Bolívares Soberanos por dólar.

Ayer fue feriado en Estados Unidos por el día de Martin Luther King. Es por ello que el mercado, tanto accionario como de renta fija, no operó. Sin embargo, los mercados en Europa y Asia, tuvieron una jornada ligeramente negativa ante la continua preocupación por las tensiones comerciales, cuyas conversaciones han avanzado muy poco, y el desacelaramiento del crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de crecimiento de 2019 del PIB global, a 3,5% vs el 3,7% estimado en octubre, siendo la cifra más baja de los últimos 3 años.

Así variaron los futuros en el mercado accionario americano: El Dow Jones 0,272% abajo, S&P500 con una caída de 0,284% y NASDAQ 0,289% abajo.

En cuanto al mercado europeo, la bolsa inglesa finalizó 0,05% arriba y el EuroStoxx50 mostró un descenso de 0,2%. Por su parte en resultados de las acciones de Asia tenemos: Japón (Nikkei) finalizó 0,26% arriba, Hong Kong incrementó 0,39% y Shangai culminó con un ascenso de 0,56%.

En materias primas el WIT cerró 53,90 $ por barril mostrando un ascenso de 0,19%, mientras que el oro culminó 1,280 $ por onza 0,14% abajo.

En monedas, el euro cerró en 1,1369 contra su par el dólar mostrando un descenso de 0,05%. Por su parte en Criptoactivos el Bitcoin finalizó en 3,579 $ cerrando en 0,45% abajo y el Ethereum 117 $ con un descenso de 1,60%.

Más en: @fivenca en Twitter y @fivencacasadebolsa en Instagram y en https://www.fivenca.com/

ECONOMÍA

FMI estima para Venezuela una contracción más severa

En la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2019, difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Davos (Suiza) se estima una “contracción aún más severa en Venezuela”. En el Foro Económico Mundial, el organismo recalcula el repunte económico de América Latina en los próximos dos años, de 1,1% en 2018 a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020; en ambos años, 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto. Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019–20, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela, señaló Christine Lagarde, directora gerente del FMI. El organismo financiero internacional informó que en las próximas semanas se reunirá su Consejo Ejecutivo para discutir la situación en Venezuela que en 2018 entregó sus datos económicos desde 2010. Leer más

Fuente: El Universal  

Crespo: falta de pan se agudiza por la escasez de trigo

A juicio del presidente de Fetraharina , Juan Crespo actualmente hay una crisis en las panaderías por la falta de trigo que es la materia prima. Indicó que “si no hay trigo obviamente eso afecta a las empresas procesadoras del insumo, a las panaderías y a los trabajadores”. Explicó el representante sindical que el trigo que llega es importado, porque en el país no se produce este rubro. Indicó Crespo que “en el año 2018 el gobierno anunció un convenio con Rusia para importar 600 mil toneladas de trigo, pero esa cantidad no es suficiente para abastecer los 12 molinos que tenemos aquí, lo que significa que seguiremos con la escasez y por ende sin de trigo para las panaderías del país”. Como ejemplo, explicó que el molino de Catia que muele 30 mil toneladas de trigo está parado desde diciembre por falta de materia prima, a este molino acaban de asignarle 5 mil toneladas de trigo para abastecer a tres estados, pero esa cantidad solo alcanza para 8 días, puntualizó Crespo. Leer más.

Fuente: El Universal

Economista considera “imposible” incrementar producción petrolera a 5 millones de barriles

El economista petrolero, Carlos Mendoza Potellá, profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera “total y absolutamente imposible” incrementar a 5 millones de barriles diarios la producción de crudo.  “Si Venezuela aumenta a 5 millones de bpd para 2025 eso significa aumentar la producción a 3 millones y medio y estaríamos produciendo entre 580 y 600 mil bpd cada año y ese es todo el crecimiento ce la demanda mundial, 613 mil millones bpd para 2040”. “Venezuela no tiene posibilidad de producir 3 millones y medio de bpd o más, ni siquiera 2 millones sostenidos porque la caída ha sido demasiado pronunciada, aseveró en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio. El exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita estima negativo acometer cualquier tipo de nuevo negocio en la Faja del Orinoco porque “su producción sería muy costosa e inviable. Una nueva inversión para producir 400 mil barriles diarios tiene un nivel de costos tan enorme cercano a los $ 30 mil millones y un desarrollo de entre 4 y 5 años”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ministerio del Trabajo mantiene vigilancia en sector privado para que se cumpla con pago de salario

El Ejecutivo Nacional continúa garantizando el pago de nóminas complementarias a trabajadores del sector privado como parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 14 de enero. Al respecto, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, explicó que luego del incremento salarial anunciado por el Ejecutivo, el cual ubicó el salario mínimo en 18.000 bolívares soberanos (medio petro) y el monto del cestaticket socialista en 1.800 bolívares soberanos, la cartera laboral se activó en defensa del salario para que el sector privado y los empresarios respeten las leyes y medidas dictadas por el Gobierno para proteger el ingreso de los trabajadores. Leer más

Fuente: Globovisión

Ronald Balza: La hiperinflación sucedió por el mal manejo de las cuentas públicas

El economista Ronald Balza estuvo en Noticias Globovisión Economía conversando sobre las medidas económicas actuales, la dolarización y la reconversión monetaria. «Insisto en que la dolarización no resuelve ningún problema de lo que nosotros tenemos. El problema básico que tenemos es un problema fiscal y cambiario. Lo importante es conocer el destino de los recursos y saber cómo se financia», sostuvo el economista. Asimismo, Balza también indicó que la hiperinflación nunca debió suceder; y si sucedió fue por el mal manejo de las cuentas públicas. La reconversión monetaria no era necesaria en 2008, destacó. Leer más

Fuente: Globovisión

Benavente: la economía peor manejada de la historia es la de Venezuela.

El Consultor estratégico financiero y especialista en gestión de crisis, Héctor Benavente, indicó que el 2019 se presenta como un año muy difícil. Se reconoce que en años anteriores, en Venezuela se iba teniendo un deterioro continuado, no obstante, durante este año, se espera que sea el peor de todos los años que ha tenido Venezuela en cuanto al área económica. Indicó que algunas de las posibles cifras de inflación durante el 2019 serán, que lo que se puede costear en estos momentos podrá costar en 12 meses 16.000.000 más.  En su opinión “lo que está pasando aquí es una dolarización espontánea. Cada vez vemos a más comercios vendiendo en dólares, considero que no se puede permitir eso”. Efectivamente, en el país comenzaremos a tener una dolarización en todos los sectores de comercio y servicios. Entre las recomendaciones para los empresarios que dio el especialista en gestión de crisis, destacaron cuidar las finanzas: El costo de reposición “antes la gente lo hacía un poco, ya hemos visto que se cuida más. Pero, hay que estar muy encima, es muy fácil caer y vender en pérdida” puntualizó. Consideraba que un error que se está evidenciando es que las empresas de servicios anteriormente cobraban menos por la cantidad de clientes que contaba. Ahora, compensan la pérdida de clientes para poder aumentar los precios de los servicios. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Cacique: el poder ejecutivo tiene a su cargo la situación económica de los venezolanos

Para el economista Jesús Cacique, es prácticamente imposible proyectar la inflación para este año 2019. Expresó que Venezuela está atravesando una gran hiperinflación, la cual ha generado el decaimiento en el producto interno bruto y la restricción de la liquidez monetaria en el país, entre otras consecuencias para los venezolanos. “Todos estos experimentos cambiarios como yo les he denominado desde el 2003 hasta el presente, no han resuelto el problema económico en Venezuela”. Así lo dijo el economista, Jesús Cacique, durante una entrevista en el programa Gerencia a Dos Tonos conducido por Iván Acosta y Víctor Roa. También mencionó que tomó como referencia las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ya que el banco Central mantiene las cifras trancadas desde noviembre del año 2017, para asegurar que la situación en Venezuela se puede denominar como una gran hiperinflación combinada con depresión económica. Así mismo, Cacique informó que “el gobierno debería desmontar el control de cambio, el control de precios el respeto a la propiedad privada, y dejar de buscar culpables donde no los hay”, y afirmó que, el incremento del salario que efectuó el gobernador de Venezuela, del 300%, va a seguir aumentando la hiperinflación en el mercado, pudiendo acrecentar de un 52% a un 60% la contracción económica del país en 5 años acumulados. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

PDVSA registra una importación diaria de 3,3 millones de litros de gasolina desde EEUU

 Las cifras del Departamento de Energía de los Estados Unidos indica que Venezuela hasta octubre de 2018 incrementó en 17,6% sus compras de gasolina a ese país con un promedio diario de 21.300 barriles, equivalentes a 3,3 millones de litros, suministros que podrían quedar suspendidos si el gobierno del presidente Donald Trump avanza en sanciones que restrinjan el comercio exterior entre ambas naciones. Las importaciones de combustibles por parte de Petróleos de Venezuela desde Estados Unidos alcanzaron un record de 121.100 barriles por día en promedio entre enero y octubre de 2018, lo que prácticamente indica que se duplicaron con respecto al mismo período de 2017: representa un incremento de 97%. Además de gasolina, PDVSA importa aceites para el mejoramiento del crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco y el diesel para las plantas térmicas de generación eléctrica. Leer más

Fuente: Petroguia

Nuevo aumento de encaje legal complica más a la banca

En enero nuevamente el Banco Central de Venezuela aumentó el encaje legal marginal pasándolo de 50% a 60% sobre el crecimiento semanal en depósitos, lo que quiere decir que 60% del crecimiento en recursos de los bancos irá a la cuenta de encaje del BCV cada lunes. A su vez, creó un nuevo encaje especial adicional que suma al ya existente de 100% sobre el incremento de los depósitos con base al 31 de agosto (que se derogó a partir del 22 de enero). Este nuevo encaje especial fijo se aplicaba sobre la base del saldo con el cual hayan cerrado los bancos en encaje especial en diciembre. Por ejemplo, si un banco X cerró el año pasado con 5.000 millones en encaje especial, ahora deberá mantener 50% de dicho encaje como un saldo fijo, es decir, 2.500 millones quedarían inmovilizados y no retornan al banco. El aumento del encaje es un instrumento de política monetaria que permite básicamente incentivar o frenar el crédito. En este caso, un aumento de 10 puntos porcentuales va a disminuir de forma importante la velocidad de expansión del crédito durante el mes de enero y durante el primer trimestre, tomando en cuenta que son meses muy lentos en la actividad económica del país y que además ahora la banca se encuentra con una posición de gestión muy complicada, ya que la liquidez está creciendo mucho más lento y ahora solo 40% de ese crecimiento en los agregados monetarios la podrá utilizar para poder crecer. Leer más

Fuente: Banca y Negocios

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN