Martes, 14 de noviembre de 2017

Nov 14, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras desestimó plan de fiscalización del Gobierno 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, lamenta que el gobierno tome tanto tiempo en anunciar el precio de los 50 productos básicos que, además, asegura fueron acordados desde hace dos meses. “Nada más hemos visto es el de la carne, ¿es que acaso no hay voluntad política de solucionar el problema? ¿Por qué tanta burocracia y temor a tomar medidas que, si bien serán duras, pero pueden empezar a cambiar el rumbo de la historia que vivimos a nivel económico y social”, resaltó? Cusanno mencionó que el gobierno debe respetar los días en que da los anuncios y empezar a ejecutar de una vez los precios acordados. “Todavía estamos en este tema de que voy anunciar que anuncio; si no respetan los precios acordados de hace 15 días no se está logrando nada”, acotó. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Jorge Roig explicó cómo procederá la comisión de alto nivel de la OIT en Venezuela 

El expresidente de Fedecámaras y actual representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, explicó cómo procederá la comisión de alto nivel que viene a Venezuela. «En enero vendrá un grupo importante a investigar cuáles son las quejas de los trabajadores y a reunirse con los entes correspondientes», puntualizó. También precisó que se estudiará, profundamente, los aumentos salariales aprobados por el Ejecutivo Nacional sin consultas, y las persecuciones a los empresarios. Por último, dijo que luego de terminar todo este proceso, regresarán al organismo, y decidirán sí convocar o no al Comité de Encuesta.  Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio dice que “no son culpables” del aumento de precios 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicio (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, aclaró que los comerciantes no son culpables de las distorsiones económicas que afectan en la actualidad. “Los comerciantes no somos culpables de los precios, de la subida del dólar paralelo y de las distorsiones económicas (que afectan al país); el Ejecutivo nacional debe aplicar las correcciones necesarias”, argumentó. En entrevista a Unión Radio, la gremialista aseguró que «el presidente asume la responsabilidad de defalcar con lo poco que queda del empresariado venezolano, el poco comercio que queda en el país”. En cuanto a las políticas aplicadas para el ajuste de precios, Uzcateguí señaló que «no ha funcionado puesto que la dinámica de la hiperinflacion no permite que sean fijados nuevos precios».Leer más.

Fuente: El Mundo 

FEDECÁMARAS LARA ADVIERTE QUE EL ESTADO JUEGA A DESTRUIRLOS 

Según el presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez, con la intensificación de fiscalizaciones por parte de la Sundde, el Ejecutivo nacional persigue “la destrucción del aparato productivo y empresarial. Ellos están jugando al fracaso nuestro, porque sencillamente no creen en la empresa privada”. Tras el anuncio efectuado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro de la jornada cívico-militar para luchar contra la especulación y el “bachaquerismo”, en la que serán visitados 11 mil 890 establecimientos comerciales a nivel nacional, quienes conforman el sector empresarial en el estado Lara están expectantes. Gámez manifiesta que esta estrategia de fiscalizaciones se debe a que “el Gobierno nacional insiste en que somos los empresarios quienes promueven la guerra económica, cuando son ellos mismos los que la fomentan, afectando a todos los ciudadanos del país”. Leer más.

Fuente: La Prensa Lara 

¿Cómo emprender en tiempos de crisis? 

A pesar de la situación económica actual, los venezolanos siguen apostando por emprender en tiempos de crisis en el país, así lo manifestó Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). De tal forma que, Profranquicias, como la cámara que reúne a las empresas franquiciantes, ofrece la promoción del sistema de franquicias para generar bienestar, progreso y desarrollo económico a sus afiliados y, por ende, velar por los intereses del sector en la medida de lo posible. De hecho, “somos la única cámara que tiene una tarjeta de crédito multimarca (bluecard)”, diseñada para que los tarjetahabientes y los propios empleados de esas empresas tengan beneficios en las marcas afiliadas.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Capmil conmemorará 46 aniversario

El próximo 21 de noviembre la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil) celebrará 46 años de labores en los que se han dedicado a acoger como una gran familia a las empresas que se han desarrollado en dichos ámbitos, con intenciones de ser un punto de apoyo. Jesús Enrique López, presidente de la institución, expresó que no se quiere dejar pasar desapercibida la importante fecha, debido a que es una demostración de que han hecho frente a las adversidades y han salido adelante. A su criterio, es motivo de orgullo y digno de felicitar a los afiliados a la vez que detalló que en el año han logrado superar los 200 inscritos en Capmil, esperando que para el fin del 2017 se cuenten con al menos 215 miembros. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Terminó reunión del gobierno con tenedores de bonos sin acuerdo concreto 

El encuentro entre el gobierno y tenedores de deuda externa de Venezuela finalizó sin llegar a un acuerdo concreto, informó efe. La reunión se celebró por primera vez en Caracas, a fin de renegociar la deuda en la opacidad. El gobierno no ha ofrecido información oficial al respecto. Fuentes cercanas a los tenedores de bonos informaron de la escasa duración del encuentro, en el que el gobierno no presentó ninguna propuesta concreta para el cambio de condiciones de pago que busca y se limitó a hablar de las sanciones de Estados Unidos a las que atribuye parte de sus problemas para financiarse. El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que 441 acreedores nacionales de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que supondrían 91% de los tenedores de deuda venezolana- habían confirmado su asistencia a la reunión.Leer más.

Fuente: El Nacional

S&P declara en default deuda venezolana en divisas por falta de pagos 

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó este martes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a «default» después de que incumpliera el abono de los intereses en dos de sus compromisos. La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024. El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia. En consecuencia, colocó en grado SD/D (selective default/default) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicadoLeer más.

Fuente: El Nacional

 Más de cinco horas de cola hicieron los pensionados para poder cobrar 

Eran las 2:40 pm cuando unas pensionadas, que hacían la cola desde las 9:00 am, llegaron a la puerta de un banco privado en el este de Caracas. Llevaban más de cinco horas aguardando para cobrar la pensión, pero la larga espera acabó con la paciencia. Algunas demostraban desconfianza hacia cualquier persona de la tercera edad que se acercara a la puerta de la agencia bancaria. “¡No te colees!”, le gritaron a una señora que se aproximó a la entrada. “Hay gente que se colea y hasta algunos se compran bastones para pasar más rápido”, aseguró una de las mujeres. Más de 100 personas esperaban para entrar en el banco. Al final de la cola llegó Delia Pantoja, una señora que vino de Los Teques porque no pudo cobrar la pensión en su localidad. “Yo llegué allá a las 7:30 am y aguanté hasta las 10:30 am. La cola no avanzaba porque muchas personas se estaban coleando”. Dijo que optó por irse a Caracas después de 3 horas de espera. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sundde inició fiscalización de comercios en 3 estados 

En tres estados del país inició ayer la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) el proceso de fiscalización ordenado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos. El operativo de venta de carne res y pollo se desplegó en los establecimientos ubicados en los estados Anzoátegui, Guárico y Distrito Capital. Estas acciones no resuelven el problema de los altos precios, dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, porque representan un elemento que desvía la atención sobre la situación económica. “Todos los diciembres, buscan una excusa, un culpable de las distorsiones, la hiperinflación, cuando la verdadera causa del problema no se está atacando, van a obligar a que los comerciantes a que vendan por debajo de los costos de compra de lo que dice la factura”. Leer más.

Fuente: El Universal 

OPEP: bombeo de crudo local bajó 130 mil barriles 

La producción petrolera nacional registró un descenso de 130.000 barriles diarios en el mes de octubre, según lo refleja el informe de la OPEP correspondiente a noviembre. De acuerdo con el documento en el referido período Pdvsa bombeó 1,955 millones de barriles diarios (mbd), en comparación con los 2,085 mbd del mes anterior. Con este resultado el país registra su décimo tercer mes con bajas en la producción. Se señala que el país se mantiene como el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos suministrando 7% de las compras, a pesar de la caída en 100.000 bd en la exportación hacia ese destino. Leer más.

Fuente: El Universal 

186 toneladas de medicinas arribaron al Puerto de La Guaira 

Un total de 186 toneladas de medicinas arribaron a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Puerto de La Guaira Como parte del fortalecimiento del sector salud en el país. Mientras que 26 contenedores con diferentes medicamentos y equipos médicos los cuales fueron despachados de forma inmediata desde el terminal varguense, para ser distribuidos en los hospitales y farmacias del país. Más de mil 700 toneladas de medicinas han arribado a Bolipuertos en La Guaira En menos de un mes, reseñó la referida empresa estatal en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Activos de la banca venezolana suben 590,76% durante 2017 

Los activos de la banca venezolana cerraron el mes de octubre en Bs 65.563.093 millones, un incremento de 590,76% en comparación con el mismo mes del año 2016, según información difundida por la Superintendencia de la Actividad del Sector Bancario (Sudeban). El mayor aumento interanual de los activos se dio en la banca privada que registró un alza de 595,97%, mientras en la banca pública creció 580,39%. «Este comportamiento fue causado principalmente por el aumento presentado en los rubros disponibilidades y cartera de créditos”, explicó el organismo supervisor en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, donde difundió datos del sistema bancario. La cartera de créditos de la banca aumentó 473,06% al terminar el décimo mes del año en Bs 27.837.564 millones. La mayoría de los préstamos están concentrados en los rubros comercio, tarjeta de crédito y agrícola, que en conjunto abarcan 83,77% del totalLeer más.

Fuente: El Mundo 

Vera: Trabajadores participarán en supervisión de los precios acordados 

Integrantes del Congreso de los Comité Productivo de Trabajadores participarán en una jornada de supervisión de los precios acordados por el nuevo modelo productivo promovido por el presidente de la República. Esto, con el objetivo de continuar vigilando y controlando los niveles productivos de las empresas privadas. Dicho congreso tiene previsto presentar este martes nuevos propuestas a el Jefe de Estado en cuanto a la recuperación total de un conjunto de empresas del estado venezolano. “Más de 80 % del componente de los precios tiene que ver con la especulación y no con ninguna de las leyes económicas”, dictaminó Oswaldo Vera, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Leer más.

Fuente: El Mundo

 Los Clap iniciarán venta del pernil navideño este miércoles 

Desde el próximo 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Ferias del Campo Soberano llevarán a cabo las ventas del pernil navideño. La información fue confirmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa “En contacto con Maduro”. Asimismo, el jefe de Inspección del Despacho de los Clap, Freddy Bernal, dio a conocer el nuevo proceso para realizar el pago de las cajas de alimentos a través del Carnet de la Patria en el que a través del código QR se podrá verificar donde deberá comprar el beneficiario la caja de alimentos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pekín asegura que coopera “nomalmente” con Caracas por su deuda 

La cooperación de China con Venezuela sobre la masiva deuda de Caracas “se desarrolla normalmente”, indicó el martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino. Venezuela, ahogada por la crisis económica, busca reestructurar su deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares, y persigue un acuerdo de reestructuración con China, con quien colocó deuda por unos 28.000 millones de dólares. “La cooperación sino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente”, indicó el martes Geng Shuang. “Pensamos asimismo que el gobierno y el pueblo venezolano tiene la capacidad de resolver el problema de la deuda de su país”, agregó en una conferencia de prensa regular. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela entra en default parcial de su deuda, según Standard & Poors 

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa. La agencia S%P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.“Hemos bajado dos calificaciones a ‘D’ (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado. La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL Refinerías en la mira de acreedores 

En estos momentos Venezuela atraviesa las mayores dificultades para honrar sus compromisos con sus acreedores, ya que contrario a lo que piensa el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda no se pueden decretar y lo peor del asunto es que no existen condiciones para que se puedan lograr acuerdos en lo inmediato. Tal es la apreciación que tiene el destacado economista José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), consultado por EL IMPULSO.Terriblemente delicada, califica la situación. Después de analizar todas las dificultades que tiene el Ejecutivo Nacional, que ha nombrado una comisión encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami; citó a los acreedores de bonos a Caracas, para tratar este asunto, el especialista va más allá para considerar una salida para la voluminosa deuda exterior, que está calculada extraoficialmente en 150 mil millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

EEUU será el principal productor de petróleo y gas para 2040 

La AIE presenta en Londres su informe anual Previsiones para la energía mundial 2017, en el que predice además que la demanda global de energía se expandirá en el periodo un 30 %, un ritmo inferior que hasta ahora pero equivalente a añadir “otra India y otra China” a la actual demanda. Sobre Estados Unidos, la AIE prevé que el país, que ya es un exportador neto de gas, se convierta en un exportador neto de petróleo “a finales de la próxima década”. Esto se debe, explica el organismo, a la “destacada habilidad” de EEUU de producir nuevos recursos energéticos, como el petróleo y gas de lutita, con eficiencia de costes. La agencia calcula que el aumento de la producción estadounidense de petróleo de esquisto en 8 millones de barriles (mdb) entre 2010 y 2025 supondría “el periodo más largo de crecimiento sostenido de la producción de petróleo de un solo país en la historia de los mercados de petróleo”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gran Cacique abrió ventas de pasajes a Margarita para diciembre 

Pensando en los viajeros y el estímulo del turismo en la Isla de Margarita, la empresa Gran Cacique Express abrió la venta de pasajes para la temporada de Navidad y Fin de Año desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2018. Los ferry buque Don Nasib y Aurora V estarán operativos toda la temporada con el fin de brindar variedad en los itinerarios. Hasta el 6 de diciembre la empresa naviera ofrecerá dos salidas los días martes y miércoles desde el muelle de Puerto La Cruz, mientras que de jueves a lunes harán tres viajes de ida y vuelta a Punta de Piedras. Siendo las salidas a la Perla del Caribe a las 6:45 am, 11:30 am y 4:00 pm. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Latinmod: Cultura de impuestos mejoraría la inversión social en Venezuela 

La representación de Latinmod, una plataforma creada por ocho países, Nicolás Bolívar, propuso incrementar la cultura de impuestos para así mejorar la inversión social en Venezuela. Asimismo, Bolívar resaltó que «las políticas son muy interesantes (…) hay que jugar un papel de construcción colectiva latinoamericana de regímenes fiscales mucho más inclusivos y transformadores (…) y en este sentido tenemos un bajo poder de redistribución del estado a pesar de los esfuerzos. Desde Latimod proponen determinar el impacto que tiene la política fiscal en Venezuela comparando los países latinoamericanos y sus economías estudiando el «que pasaría si» en cuanto a acciones gubernamentales y el resultado en la población. Leer más.

Fuente: Globovisión

A la Venezuela deprimida le hace falta el “nosotros” 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el pasado 8 de noviembre, una “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia” que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover “delitos de odio” mediante discursos, alocuciones, transmisiones, entre otras formas. La psicóloga clínico y social, coordinadora del área socio política del centro del estudio del desarrollo de la universidad central de Venezuela, Yorelis Acosta puntualizó que la necesidad de promulgar una ley de convivencia pacífica solo quiere decir que en el país “hay odio y no hay convivencia pacífica” pues explicó que es imposible legislar sobre emociones y sentimientos. Asimismo, indicó que lo estipulado en dicho caso sería establecer un marco de regulación contra el discurso o comportamiento de los ciudadanos, aunque esto no quiere decir que vaya a tener el efecto deseado por quien promulga la ley.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

La disputa legal que agobia a Polar 

Luego de que la Cervecería Polar en 2016 cerrará operaciones por falta de materia prima en la planta de producción San Jacinto, del estado Zulia, muchos de los empleados se vieron suspendidos de sus trabajos.  Un año después de este suceso la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció una sentencia en la que se otorga un amparo al trabajador Alfredo José Rivas, en la cual se da ejecute de reenganche y pago de todos los salarios caídos desde el cierre de la planta. “La sentencia de la sala constitucional de TSJ, crea un antecedente en el que todo trabajador suspendido o despedido de su empleo, puede pedir un amparo en tribunales exigiendo el pago de los salarios perdidos y la reincorporación en nómina”, afirmó Daniel Jaime abogado laboral en conversación con Noemí Cendon en el programa Portales donde expuso los problemas que puede traer la sentencia dictada por el organismo.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN