Martes, 12 de diciembre de 2017

Dic 12, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras estimó una caída del 12.5% del PBI al cierre de este año 

En más del 12.5% podría caer el PBI de la economía venezolana a finales de 2017, de acuerdo a las estimaciones de Fedecámaras, a propósito de la crisis económica que afronta el país. El presidente de esta institución económica, Carlos Larrazábal, indicó durante una entrevista en Caraota Radio, aseguró que el PIB ha caído en un 35% en los últimos cuatro años, lo que a su juicio evidencia que Venezuela “está viviendo la peor crisis económica de su historia”, al afirmar que esta situación suele ocurrir en “países que están en guerra”. Larrazábal criticó el modelo que está implementado el Gobierno nacional a través del Carnet de la Patria, al considerar que el mismo “es un mecanismo de control social”, al reiterar que en los últimos años se ha atacado a la empresa privada. Leer más.

Fuente: Caraota Digital

 Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

CCM: 78% de las empresas no importan por falta de divisas 

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo ( CCM ), presenta los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del presente año, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los miembros de nuestro gremio en relación con la marcha de las empresas y la situación de la economía nacional. Dicho informe reveló que el comportamiento de los volúmenes de ventas de las empresas disminuyó un 65%. En cuanto al precio de los productos 90% de los encuestados expresaron aumentos, mientras que, respecto al número de los trabajadores en nóminas, el 50% expresó una disminución del personal en sus lugares de trabajo “lo que nos preocupa por ser un alto número de personas sin trabajo o dedicándose al trabajo informal” expresó Briner. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Zulia: fiscalizaciones solo profundizará la crisis y el cierre de empresas 

A juicio de Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, las actuaciones por parte de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) en el mes de noviembre solo profundizará la crisis en el sector comercial. “Todos saben que no hay producción nacional ni acceso a divisas de forma legal, lo que imposibilita la reposición de inventarios. Atacar las consecuencias y no las causas no resolverá la crisis, por el contrario, la empeorará”, dijo. Es así que en el informe mensual del gremio se destaca que las fiscalizaciones solo obligan a los comerciantes a vender por debajo del costo, “sin derecho a la defensa”, y eso solo “profundizará el cierre de empresas, el desempleo y desabastecimiento en el país”. Leer más.

Fuente: Minuta Agropecuaria

ECONOMÍA

Consejos de trabajadores amenazan a las empresas 

Una nueva amenaza se cierne sobre los sindicatos y las empresas con la imposición de los consejos productivos de trabajadores, decretados en noviembre 2016, y que un año después recibieron un nuevo impulso en un acto celebrado en Fuerte Tiuna. “El gobierno deja abiertamente a los militares el control de las empresas y la abolición de los sindicatos como defensores de los trabajadores y la democracia”, alertó  Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Indicó que los consejos de trabajadores son modelos del corporativismo laboral de las dictaduras fascistas de Francisco Franco y Benito Mussolini en España e Italia, respectivamente. Destacó que es muy grave que el presidente Nicolás Maduro designara como jefes de los comités al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente Tareck el Aissami, con la tarea de elevar la producción de 700 empresas industriales y agroindustriales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Presidente de Pdvsa ordena delatar a trabajadores opositores 

El personal de Petróleos de Venezuela fue sorprendido el viernes con un mensaje por videoconferencia del presidente de la estatal, general mayor de la Guardia Nacional Bolivariana, Manuel Quevedo. El también ministro de Petróleo ordenó denunciar y señalar a “los escuálidos” que continúan en la industria petrolera, aseguró el dirigente sindical Iván Freites. “En la visión de que Pdvsa es un cuartel y dentro de la práctica fascista más tradicionalista este mensaje institucionaliza la práctica de la delación e intolerancia entre compañeros de trabajo por razones políticas”, alertó el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Freites advirtió que con la expulsión de los calificados por el oficialismo como “escuálidos”, Pdvsa sale aún más perjudicada porque se trata de un personal, en la mayoría de los casos, altamente calificado y necesario para reflotar la industria. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Revisarán validez de contratos suscritos por Pdvsa y sus filiales

El Ministerio de Petróleo publicó en la Gaceta Oficial N° 41294 una resolución mediante la cual se establece un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacionales y/o Internacionales suscritos por Petróleos de Venezuela, sus filiales y las empresas mixtas, donde la estatal detente acciones. Según la resolución, todos los contratos suscritos, actualmente vigentes, quedarán sujetos a la revisión y validación de la presidencia de Pdvsa, durante los próximos 30 días, a fin de evaluar que estos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión, sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa. “En caso de observarse la presunta inexistencia de algún requisito de validez y/o afectación al patrimonio de la empresa, se tomarán los correctivos necesarios conforme a la normativa aplicable.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Asdrúbal Oliveros: La negociación es la vía de salida 

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló este lunes, en una entrevista a Globovisión, que la solución a la crisis es la negociación. «La negociación es la ruta de salida, lo otro es un salto al vacío y al final también es una situación que puede estar mucho peor”, aseguró Oliveros. El especialista dijo los temas que tengan que ver con la negociación deben ser tratados con prudencia. En relación con Petróleos de Venezuela, indicó que la industria se “encuentra prácticamente parada en lo que son sus contratistas y posee grandes dificultades de las llamadas empresas mixtas por los temas de sanciones internacionales y flujo de caja”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Observatorio Nacional de Blockchain: el ente de la criptomoneda venezolana 

Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC), adelantó que este lunes se reunirá la comisión designada para instalar el Observatorio Nacional de Blockchain, instancia que se encargará de desarrollar la políticas relaciones a la criptomoneda, “el petro”. “El día lunes estaremos instalando el Observatorio Nacional del Blockchain, que se encargará de regir las políticas principales para el diseño de la criptomoneda”, indicó Vargas en un contacto con Venezolana de Televisión. El 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del “petro” para buscar nuevas formas de financiamiento e incursionar el mercado de las monedas virtuales. Maduro explicó antes que el valor de esta moneda digital será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Negocian suministro de soya al sector pecuario

El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo firmó acuerdos con la empresa Insumos Bolivia con la intención de concretar las provisiones de 60 mil y 90mil toneladas de soya en grano para el primer trimestre del año 2018 al sector pecuario. Castro Soteldo indicó que se ha comenzado a trabajar sobre el contrato de 90 mil toneladas mensuales de soya. Agregó que “hemos firmado un primer contrato con Bolivia, de 60 mil toneladas de producto de soya que próximamente estarán en puertos venezolanos,” Por su parte, el representante de Insumos Bolivia, Joseph Tapia mencionó que se tenía como objetivo a corto plazo el “poder de concretar las provisiones de 60mil toneladas de soya en grano, para Venezuela y además hay que trabajar todo lo que significa diseñar un esquema que nos permita proveer mayor cantidad de alimento”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bitcóin cotiza a $16.400 en su debut en el mercado de futuros

El bitcóin superaba este lunes los 16.400 dólares, según la plataforma CoinDesk, coincidiendo con su primera jornada completa de un mercado de futuros de Estados Unidos. A las 12.00 hora local (17.00 GMT), la criptomoneda tenía un precio de 16.453 dólares, por encima de la cotización que había dejado al cierre de la semana pasada. Este lunes fue el primer día de operaciones en el mercado de futuros de la firma Cboe, de Chicago, el primero que está ofreciendo contratos a plazo de esta moneda virtual. A la misma hora se habían negociado un total de 3.490 contratos de futuros de bitcóin con expiración en enero, febrero y marzo de 2018, y todos ellos experimentaban avances en la plataforma. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#Pulsoempresarial: ¿Qué hace a un emprendedor innovador?

Iniciativa empresarial e innovación son dos conceptos que con frecuencia se asocian al pensar en una nueva iniciativa dirigida para aprovechar oportunidades del mercado. Sin embargo, la relación entre ser emprendedor y ser innovador no resulta tan clara e inmediata. Algunos teóricos, han escrito en esta materia, tal es el caso del célebre economista Schumpeter, quien considero la innovación para los emprendedores como: “la razón central de un emprendedor”. En este sentido, el destacado profesional Peter Drucker (2002) asocio por primera los conceptos de innovación e iniciativa empresarial en una disciplina sistémica, en la que innovar es una función de la iniciativa dirigida a generar riqueza mediante la utilización adecuada de los recursos. Para Drucker, innovación es el trabajo duro que no centra en cierto tipo de personalidad sino en el compromiso de la práctica de innovación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

En la frontera colombiana se paga entre Bs 40 y 50 por el billete de Bs 100 

Del caos provocado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2016 por la intempestiva decisión de sacar de circulación en 72 horas el billete de mayor circulación en la economía en ese momento, quedó en evidencia que el papel marrón no podía desmonetizarse en tres días y menos en medio de una elevada inflación sin que otras denominaciones sustituyeran la pieza monetaria. La orden adoptada en medio del Decreto de Emergencia Económica fue acompañada por el cierre de la frontera colombo-venezolana por una semana, bajo la justificación de que se luchaba contra lo que definió como “un ataque a la moneda venezolana y al sistema bancario por parte de mafias fronterizas”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Los silenciosos acreedores de la deuda de Venezuela: sus propios ciudadanos 

Los papeles de Venezuela -que calificadoras consideran bonos basura- son populares por su alto rendimiento entre los fondos de inversión globales, pero también están en manos de inversores venezolanos que los compraron a precios subsidiados a un gobierno que buscaba “democratizar el capital”. Las empresas locales también invirtieron en esos títulos soberanos para protegerse con los rendimientos exorbitantes en dólares de los vaivenes de la economía, que sufre una inflación galopante y una recesión económica de casi cuatro años. Como resultado, cualquier negociación de deuda a futuro incluirá a un variopinto grupo de venezolanos, desde ricos empresarios hasta humildes profesores jubilados. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela exportó a Holanda 500 toneladas de ferroníquel 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano informó que Venezuela, a través de la empresa minera Loma de Níquel, exportó 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas a Holanda. “Me complace informarles que, hoy (lunes), la empresa minera Loma de Níquel envió 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas para Holanda. Esta exportación es un logro de las fuerzas productivas del Motor Minero creado por el presidente Nicolas Maduro para dinamizar la economía nacional”, escribió en su cuenta deTwitter. Asimismo, envió “un merecido reconocimiento para la clase trabajadora de Loma de Níquel. Cada producción, cada movimiento, es una señal positiva de que avanzamos rumbo a la Venezuela productiva, la Venezuela de oro. El Motor Minero es conciencia de pueblo”, resaltó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Estiman gran afluencia de turistas en Nueva Esparta para esta época decembrina 

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Igor Viloria, precisó que para este mes se estima «una gran afluencia de turistas a la isla» en época decembrina. Aseguró que para los días 15 y 20 de diciembre se espera que el sector turístico «esté a su máxima capacidad», a diferencia de años anteriores. No obstante, recalcó que la falta de conectividad marítima y aérea, «podría generar un déficit en esta temporada. Por otra parre, señaló que sostuvo una reunión con el alcalde ayer electo, David Morel, con el propósito de exponerle las necesidades de la región en cuanto a servicios públicos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Transportistas amenazan con aumentar el pasaje a mil bolívares antes de fin de año 

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, anunció que los trabajadores del sector transporte amenazan con aumentar el pasaje a mil bolívares, antes de finalizar el año. Aseguró que hicieron un llamado a los conductores para que empiecen a cobrar mil bolívares a partir del 18 de diciembre, «como forma de bono navideño», y para enero dejar este precio fijo. Explicó que la situación del transporte va empeorando y que más del 90% de las unidades «se encuentran paralizadas» en las rutas interurbanas. En cuanto a las rutas urbanas se ubican entre 80 a 85%. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Propondrán en la ANC ajustar precios de combustibles líquidos 

A juicio del miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector económico, David Paravisini, los costos de los combustibles líquidos deben ser llevados a precios internacionales. En este sentido, indicó que “se presentó el proyecto en la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua» y esta semana se llevará a la Comisión de Economía para comenzar su proceso de elaboración del proyecto estructurado. Paravisini destacó la intención del Gobierno de rescatar Pdvsa y recuperar sus anteriores niveles de producción. Sobre los casos de corrupción que envuelven a la estatal petrolera consideró que «no es fácil actuar en una industria de ese tamaño y de ese peso”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Trabajadores de la AN no han recibido el 70% de sus salarios

Cerca de 12.000 trabajadores directos e indirectos de la Asamblea Nacional se encuentran sin recibir el 70% de los pagos estipulados en su contrato colectivo. Es por ello que ante el cese de sus beneficios el Sindicato Nacional Funcionarios y Funcionarias de la Carrera Legislativa (Sinfucan) interpuso un recurso de amparo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores del parlamento están recibiendo únicamente el pago de salarios, bonos alimenticios y aguinaldos, dejando por fuera muchos de los beneficios estipulados en el convenio colectivo como:  Dotaciones de traje,  leche, permisos navideños remunerados, bonificación por nacimiento, cesta familiar, permisos remunerados por actividades deportivas,  asistencia de salud, seguros de HCM, doceavos de vacaciones, doceavos de aguinaldos, prestaciones sociales, intereses fideicomiso, caja de ahorros, Ley de seguridad social, aporte patronario, descuentos sindicales, beneficios de centros de educación inicial, planes vacacionales para los niños, fiesta del día del niño y de fin de año. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

TSJ extiende permiso de lactancia materna a 24 meses 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aumentó el periodo de descanso por lactancia materna de 12 a 24 meses luego de que la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) solicitará una revisión constitucional a una sentencia otorgada a la ciudadana Carmen Dayana González Lozada, quien alegaba que no se le otorgaban los 2 años estipulados por la ley para amamantar a sus hijos morochos. La Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna estipulaba que toda madre disponía de un periodo de entre 9 a 12 meses para los cuidados alimenticios del niño, contados desde el nacimiento del bebé, y que mientras se cumplan los tiempos necesarios dicha empresa tiene la obligación de otorgar los permisos necesarios para que las madres atiendan al infante. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN